La oscarizada guionista Diablo Cody, descubierta en el sleeper del 2010 «Juno» de Jason Reitman, vuelve a poner su talento para dibujar la realidad cotidiana con acidez y mordacidad al servicio de Hollywood, y le ofrece a Charlize Theron un papel para lucirse como amargada y cínica cuarentona que intenta revivir sus dorados años de adolescencia en «Young Adult«.

Dirigida por Jason Reitman (dos veces candidato al Óscar, por «Up in the air» y «Juno»), escrita por la oscarizada Diablo Cody («Juno») y protagonizada por una pluriempleada Charlize Theron (tiene pendiente de estreno «Blancanieves» y «Prometheus», ambas películas previstas para este mismo 2012), en «Young Adult» toda la historia gira alrededor de Mavis Gary, una escritora de libros para adolescentes que vuelve a su pueblo natal para revivir sus días de gloria e intentar recuperar a su amor del instituto, Buddy Slade, ahora felizmente casado con Beth. Cuando todo parece ir de mal en peor, Mavis se encuentra con un antiguo compañero de clase, Matt Freehauf, que tampoco ha triunfado al terminar el instituto y no ha superado esa etapa.
Aunque ha sido (injustamente) ignorada por los Óscars, y también por la taquilla de los EE.UU., para muchos críticos «Young Adult» ha sido una de las películas más destacadas del año pasado, opinión reafirmada con sus nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Actriz de Comedia), la Asociación de Críticos de Los Angeles (Mejor Actor Secundario) o los Critics Choice Awards (Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Guión). Además el libreto de Diablo Cody respira ese tono tan desenfadado y cruel, amargo y cínico que ya transpiraba su brillante guión para «Juno», por el cual recibió su primera y única estatuilla dorada. De hecho, la segunda colaboración del hijo de Ivan Reitman con la guionista Diablo Cody, recoge la propia experiencia de la escritora.
Junto a Charlize Theron («Monster», «La carretera», «Lejos de la tierra quemada»,…), que luce durante toda la película un aspecto descuidado y desaliñado muy alejado de su look natural, encontramos en el reparto a Patrick Wilson («Watchmen», «Insidious»), Patton Oswalt (de la serie de televisión, ya cancelada, «United States of Tara»), Elizabeth Reaser («Crepúsculo») y Collette Wolfe («17 otra vez», «Jacuzzi al pasado»), entre otros.
Y como dato adicional, para los aficionados a las películas con una buena selección musical (como por ejemplo todos los trabajos de Tarantino o «Beautiful Girls» de Ted Demme) es conveniente señalar que, al igual que con «Juno», la banda sonora ha sido elegida y producida directamente por Jason Reitman y contiene una ecléctica mezcla de canciones, principalmente de finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Una interesante selección de grupos como The Lemonheads, The Replacements, Veruca Salt, Dinosaur Jr., Teenage Fan Club o Diana Ross, entre otros. (www.youngadult.es)

{youtube}HZUhC5Ah_mM{/youtube}