Nueve nuevos carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el verano, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Bad Teacher, Betty Anne Waters, Cowboys & Aliens, El Árbol de la Vida, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 y Transformers 3: El lado oscuro de la Luna.

Cameron Diaz sigue siendo aquella explosiva mujer que desencajaba la mandíbula de Jim Carrey en “La Máscara”. Esa imagen aún se mantiene en nuestras retinas, por mucho que pasen los años y la carrera de la rubia actriz no haya terminado de despegar. Ha ido sumando éxitos de taquilla (“Algo pasa con Mary”, “La boda de mi mejor amigo”, “Los Ángeles de Charlie”) con rotundos fracasos (el último, “Knight and Day” con Tom Cruise) y jamás ha dado el paso para optar a papeles de mayor peso ni se ha atrevido a encauzar su carrera hacia protagonistas complejos que pudieran reportarle algún premio por su interpretación. Ha sido una muñeca decorativa y una rubia graciosa, y allí se ha quedado estancada. Incluso la edad empieza a hacer sus estragos y los treinta y ocho años se le notan.
Con la comedia “Bad Teacher“, del director Jake Kasdan, Cameron Diaz insiste en ese camino al interpretar a Elizabeth, una profesora malhablada, bebedora, maleducada, que sólo piensa en casarse con un buen partido que le mantenga y le permita dejar de trabajar. Pero cuando su prometido la abandona pone en marcha un plan para sustituirle por un rico y guapo profesor. Para ello tendrá que competir con Amy, otra profesora hiperactiva y llena de energía. Cuando al mismo tiempo un sarcástico e irreverente profesor de música no para de tirarle los tejos a Elizabeth, las consecuencias de su salvajes y escandalosas confabulaciones aportarán a sus estudiantes, colegas e incluso a ella misma, una educación sin igual.
Y junto a Cameron Diaz, para dar forma a la gamberra “Bad Teacher” podremos encontrar al ídolo de las adolescentes Justin Timberlake, a Lucy Punch, a John Michael Higgins o a Jason Segel, entre otros. ¿Fecha? 8 de Julio. (www.areyouabadteacher.com)

En “Betty Anne Waters” (“Conviction” en su versión original en inglés) la oscarizada actriz Hilary Swank (“Million Dollar Baby”, “Boys Don’t Cry”) es una madre soltera que ha dedicado los últimos dieciocho años de su vida a estudiar Derecho para convertirse en una abogada y liberar a su hermano de la cárcel, acusado de un crimen que no cometió. Esta película está dirigida por Tony Goldwyn, un actor con un largo curriculum que, tras algunos trabajos como director en la pequeña pantalla da el salto a la gran pantalla, y es la adaptación cinematográfica de una historia real, la de una mujer coraje que estaba convencida que podía demostrar la inocencia de su hermano encarcelado, aunque también sabía que la maquinaria del estado no iba a admitir un error tan fácilmente. Una historia real de superación, aunque con las dosis justas de dramatismo que tanto gustan al público norteamericano. De hecho, su hermano entró en el corredor de la muerte por el asesinato de una mujer en Massachusetts mientras ella aún luchaba contrarreloj por alcanzar la victoria, para poder reabrir el caso y defenderlo ella misma ante un tribunal. Pero, mientras hay vida, hay esperanza.
Protagonizada por Sam Rockwell, Thomas D. Mahard, Minnie Driver, Melissa Leo, Peter Gallagher, Juliette Lewis, Karen Young, Clea Duvall, Ari Graynor y Owen Campbell, además de Hilary Swank, la película llegará a los cines de nuestro país durante el mes de Julio y es el contraste justo, y adecuado para los aficionados a los dramas de la sobremesa televisiva, a la oleada de blockbusters veraniegos que se avecinan. (//www.foxsearchlight.com/conviction/)

Cuando el calor del verano empiece a remitir y las tardes se hagan más cortas tendremos una cita en nuestro cine más cercano para disfrutar de un blockbuster con mayúsculas que ha elegido no competir cuerpo a cuerpo contra los grandes estrenos veraniegos como “Transformers 3” o “Cars 2”. Estamos hablando de “Cowboys & Aliens”, la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de Platinum Studios Comics escrita por Scott Mitchell Rosenberg, Fred Van Lente y Andrew Foley, e ilustrada por Dennis Calero y Luciano Lima. De nuevo, del cómic al cine. ¿Una moda? ¿Falta de imaginación en Hollywood? Solamente en éste pasado año este camino lo han tomado con relativo éxito “Kick-Ass”, “Red” o “Scott Pilgrim vs. The World”, entre muchas otras, y parece que no serán las últimas.
Los motivos para poner la mano en el fuego por “Cowboys & Aliens” son numerosas, empezando por un director con un buen historial de aciertos recientes en la taquilla (Jon Favreau, responsable de “Iron Man” e “Iorn Man 2”), dos actores de muchísimos quilates encabezando el reparto (Daniel Craig y Harrison Ford), unos secundarios de lujo (Olivia Wilde o Sam Rockwell), un arsenal de super productores (Steven Spielberg, Ron Howard, Brian Grazer, Alex Kurtzman y Roberto Orci) y un guión de Damon Lindelof, responsable de “Star Trek” y de las series de televisión “Lost” y “Fringe”, y Mark Fergus (en su curriculum cuenta con el magnífico guión de “Hijos de los hombres”). El reparto se completa con Paul Dano, Adam Beach, Clancy Brown y Keith Carradine.
La historia de “Cowboys & Aliens” nos traslada a Arizona, en el año 1873, donde un grupo de cowboys e indios nativos norteamericanos deberán hacer frente a una invasión alienígena.
Un extraño, sin memoria de su pasado, aparece en la ciudad de Absolution situada en el duro desierto, dominada con mano de hierro por el coronel Dolarhyde. En su muñeca luce un extraño brazalete, y será la única esperanza para la salvación cuando, con la ayuda de una esquiva viajera Ella, los habitantes de la ciudad de Absolution, Dolarhyde y sus chicos, bandidos fuera de la ley, y guerreros apache, se enfrenten a los merodeadores del cielo. Unidos contra un enemigo común, que se preparará para un enfrentamiento épico por la supervivencia.
El estreno en los EE.UU. está fijado para el 29 de Julio aunque nosotros, siempre tan originales, no podremos disfrutar de sus bondades hasta principios del mes de Septiembre. (www.cowboysandaliensmovie.com)

El Árbol de la Vida” (“The Tree of Life”) es el último trabajo del singular director norteamericano Terrence Malick, un creador muy particular que solamente cuenta con un cuatro películas en su curriculum (“Malas Tierras”, “Días de Cielo”, “La Delgada Línea Roja” y “El Nuevo Mundo”) pero que todas ellas, salvo quizás la última (una irregular versión libre de la leyenda de Pocahontas y John Smith titulada “The New World”, del año 2005), pueden presumir de ser obras maestras del séptimo arte. Su quinta película en treinta años de carrera, “El Árbol de la Vida”, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Con un extenso reparto encabezxado por Brad Pitt y Sean Penn,y que cuenta también con Kari Matchett, Jessica Chastain, Dalip Singh, Fiona Shaw, Joanna Going, Jackson Hurst, Crystal Mantecon, Brenna Roth, Lisa Marie Newmyer, Jennifer Sipes, Will Wallace, Kimberly Whalen y Michael Showers, “El Árbol de la Vida” es una compleja experiencia cinematográfica provocativa, que busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas. La historia sigue la vida del hijo mayor de una familia del medio-Oeste americano, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar una complicada relación con su padre. Ya como adulto, Jack se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe.
¿Y qué podemos esperar de ella? La película ha recibido críticas contrapuestas: mientras unos la alaban como una obra maestra, de cine puro y bellas imágenes otros acusan a la película de tener una estructura atípica que puede desconectar al espectador de la trama. Tendremos que esperar, pero aún no sabemos cuanto porque no conocemos la fecha de estreno oficial en nuestro país. (www.foxsearchlight.com/thetreeoflife)

La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry Potter perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo de su oscuro enemigo, Lord Voldemort. El anunciado enfrentamiento a muerte con su rival es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxies más urgente que nunca.
Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.
La adaptación cinematográfica de las aventuras del niño-mago creado por J.K. Rowling llega a su fin. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” es la séptima y última película de la serie de películas de Harry Potter. Está dividida en dos partes, ambas dirigidas por el británico David Yates (responsable también de otras tres películas de la saga: “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Harry Potter y el misterio del príncipe” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1”). La primera parte fue estrenada en Noviembre de 2010 y la segunda, el capítulo final de una de las franquicias de más éxito del cine, el próximo 15 de Julio, con un reparto encabezado por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, John Hurt, Timothy Spall, Rhys Ifans, David Thewlis, Jason Isaacs, Ciarán Hinds y Tom Felton.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” (“Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”), donde ese inocente niño-mago de gafas redondas ahora es un adolescente-mago, con bigote incipiente y las revolucionadas hormonas propias de la edad del pavo, nos presenta el duelo definitivo entre Harry Potter y su némesis, Voldemort, en una historia que coquetea sin miedo con su lado más oscuro. (//harrypotter.warnerbros.com)

El verano es la época de los blockbusters, terreno propicio para las películas más taquilleras, con más efectos especiales, con más acción y aventura, y con las estrellas más rutilantes del panorama cinematográfico. El verano es, desde hace muchos años, el coto de caza particular de Michael Bay (“Armageddon”, “La Roca”, “Bad boys”, “Pearl Harbor”,…) que, tras una segunda entrega decepcionante de los “Transformers”, intentará recuperar la senda del éxito con una nueva película que promete un guión sólido de Ehren Kruger (“The Ring”) y unos personajes más trabajados, al servicio de los robots transformables creados por Hasbro y generados por ordenador para la película. En “Transformers 3: El lado oscuro de la Luna” no podremos disfrutar de las curvas mareantes de la explosiva Megan Fox, pero Michael Bay ha buscado la mujer “más sexy del mundo” según la revista GQ, la modelo de Victoria’s Secret Rosie Huntington-Whiteley, para substituir a la morena deslenguada. Junto a ella, el protagonista de la trilogía Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Frances McDormand, John Malkovich, John Turturro, Frances McDormand, Ken Jeong y Patrick Dempsey, entre otros, para narrar como Sam Witwicky y los Autobots se enfrentan a los Decepticon para apoderarse de los secretos de una nave oculta en la Luna. Si se cumplen las fechas previstas, el 1 de Julio vuelve Optimus Prime y vuelve Megatron, vuelven los Decepticons y los Autobots, vuelven Bumblebee, Ratchet, Ironhide, Sideswipe, Wheeljack, Starscream, Silverbolt, Soundwave,… y llega un nuevo villano: Shockwave. (www.transformersmovie.com)

{gallery}cine/ensalada286{/gallery}