Siempre he dicho que una película que incluya un primate en su reparto, ya sea un chimpancé, un gorila, un orangután o de cualquier otra subespecie, tiene todas las de ganar. Hacía falta un libro como «¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!» para corroborar esta afirmación.

Desde hace mucho tiempo, los monos han ocupado un lugar destacado en la cultura popular. Publicidad, cine, cómics han dado protagonismo a nuestros parientes más cercanos. Este libro, que lleva como título, una frase que ha pasado a la historia del cine, recorre todas las películas en que los primates han amado, luchado, destruido King Kong, El planeta de los simios, Tarzán de los monos, y muchos más, son títulos que forman parte de nuestros más queridos recuerdos cinematográficos.

«¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!» es un libro editado por Diábolo Ediciones, que en esto de sacar libros de temática diversa relacionados con las artes cinematográficas está ya matriculado con honores. Jorge San Román es el autor de los textos, y no es su primer trabajo para esta editorial. Lo leímos en un libro sobre los Chiripitiflaúticos, en otro con el sugerente título «De Don Quijote a los Trotamúsicos. Los dibujos animados de cruz Delgado» y en un tercero acerca del Beatle Paul McCartney. ¡Ah! Me olvidaba de «La loca historia de Mel Brooks».
Jorge San Román, que se declara fan absoluto de las películas con simios dentro y un apasionado de «King Kong«, hace un milimetrado repaso a las sagas y películas más famosas en las que gorilas, orangutanes y chimpancés han desempeñado un papel relevante. Además de las cintas de cine, este repaso alcanza otro tipo de referentes simiescos de la cultura popular, como pueden ser las etiquetas de Anís del Mono, el cómic de Pisu y Manara «El rey Mono», o el Donkey Kong de los videojuegos, por citar algunos casos.
El grueso del libro está dedicado a las famosísimas películas de King Kong y sus remakes, a la saga de «El planeta de los simios» y al Tarzán clásico. Incluye en esta clasificación a las películas de «La Bella y la Bestia«, que yo nunca la habría relacionado con los monos, pero resulta que la Bestia incluye un porcentaje de gorila en su composición.
Las casi 280 páginas del libro se dividen en siete capítulos y una bibliografía. El primer capítulo nos embarca en las primeras muestras de cine con primates en el cine mudo, tras mostrarnos algunas pinceladas de literatura anterior al cine. Así mismo nos cuenta el caso de Charles Darwin. Gracias a sus estudios sobre la descendencia del mono, consiguió posicionar a este animal en los medios y hacerlo (definitivamente) popular.
En el segundo capítulo nos habla sobre la séptima y octava maravilla, el Empire State y «King Kong«. San Román cuenta todos los elementos relacionados con la producción de esta película, reparto, argumento, anécdotas, repercusión, etc. Todo contado de manera muy amena, sin dejar la opinión a título personal, como hacen otros escritores de este tipo de libros. El autor va al grano y cuenta muchas cosas interesantes. Sobre todo, se centra en las personas que han llevado el disfraz de gorila, los grandes olvidados, y en los encargados de crear los efectos especiales. Lo hace con King Kong y con el resto de películas referidas en el libro. Este capítulo se cierra reseñando «Son of Kong«, la secuela de la película de Cooper y Schoedsak.
«Bellas y Vellos» es el título del tercer capítulo, con toda una ristra de películas surgidas a raíz del éxito de King Kong, colando entre ellas a la versión francesa creada por Max Ophuls de «La Bella y la Bestia«. Todas las películas más importantes incluyen una ficha técnica al uso.
Le toca el turno a «El planeta de los simios» en el capítulo cuarto, un extenso repaso a la inolvidable saga. No hay que olvidar que la famosa frase de Charlton Heston hacia el simio que lo estaba manoseando da título a este libro.
El capítulo «Donde hay pelo hay alegría» comienza con la película de John Landis «El monstruo de las bananas» y trae otros curiosos ejemplos como la obra de culto cinéfilo «La Bestia«, filme erótico. Un buen número de títulos de toda condición hacen de este capítulo el más variado del libro.
En el siguiente, vuelve la Bestia (la de Disney), el «King Kong» de Peter Jackson, «Congo» o… «El peque se va de marcha«, como oyen.
El séptimo y último capítulo, cercano a nuestros días, reseña la nueva epopeya del «El planeta de los simios«, así como los recientes éxitos «Kong, La Isla de la Calavera» o «Rampage«, basada en el clásico videojuego.
Como dije anteriormente, el libro está escrito para no aburrir en ninguna de sus páginas, que se devoran más que se leen. Cuenta con un apartado visual de fotos, carátulas y demás, impresionante, como es habitual en los libros de Diábolo Ediciones. Si hay algo que me desconcierta es la ausencia de un buen puñado de títulos protagonizados por monos que deberían estar aquí. Por ejemplo, no se habla de películas de terror como «Link» con un chimpancé mayordomo, o «Atracción diabólica«, la de George A. Romero. O de humor como «Me siento rejuvenecer«, con un chimpancé acompañando a Cary Grant. Sí que se habla, aunque sea una simple mención de muchas otras, por lo que quiero pensar que quizás haya una segunda parte. Mientras, a disfrutar como he hecho yo de la lectura de «¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! Gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine«, un libro muy, pero que muy recomendable.

¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! Gorilas, orangutanes y chimpancés en el cine.
Autor: Jorge San Román
Fecha de publicación: Marzo de 2020
ISBN: 978-84-121266-6-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 280
Precio: 25,95 euros