La saga galáctica cinematográfica creada por George Lucas a finales de los años 70 ha crecido exponencialmente con el tiempo y se ha expandido a través de la literatura, los cómics o los videojuegos, generando un universo mucho mayor que el que su autor original hubiera llegado a imaginar. Por ejemplo, la novela «Star Wars: Halcón Milenario» de James Luceno que publicó Timun Mas se ubica… ¡casi cien años después de los acontecimientos narrados en «Star Wars VI: El Retorno del Jedi»!

image1Han pasado dos años desde la muerte del brutal Sith Lord Darth Caedus (conocido en el pasado como Jacen Solo). La Galaxia se recupera poco a poco de la guerra civil. Han y Leia, aún afligidos por la pérdida de su hijo, ven en Allana, la hija de Jacen, la única esperanza. Será quien devolverá el espíritu de aventura a las vidas de sus abuelos cuando descubre un extraño artefacto escondido a bordo del Halcón Milenario.

Los seguidores de la saga de ciencia-ficción creada por George Lucas «Star Wars» saben que no hay nave más veloz en la galaxia que el «Halcón Milenario», un carguero ligero corelliano YT-1300 propiedad del contrabandista Han Solo y su fiel compañero wookie Chewbacca,… que obtuvieron después de ganar a Lando Calrissian, de la ciudad nube de Bespin, en una partida de sabacc. El «Halcón Milenario» es un elemento esencial de la mitología de esta saga indispensable del cine del siglo XX, que ha generado toneladas de material en otros formatos (libros, videojuegos, cómics, juegos de rol, juegos de tablero, miniaturas, merchandising de todo tipo y tamaño,…), aunque siempre era un elemento complementario, un objeto de atrezzo que todo el mundo reconocía por su singular diseño y por lo que significaba en el universo creado por George Lucas. Su historia, como el pedazo de chatarra más rápido de la galaxia, ha sido mil veces narrada a lo largo de la saga galáctica, aunque siempre de forma tangencial, y en «Star Wars: Halcón Milenario», por fin y en un único volumen, se revisa cronológicamente la historia de esta singular astronave, básica en los acontecimientos narrados en los episodios cinematográficos IV, V y VI y elemento secundario aunque ineludible del universo expandido de «Star Wars», que aprovechó el abundante material que le ofrecía la saga para remontarse al origen de la nave y extenderse hacia el futuro.

Pero, ¿qué es el universo expandido de «Star Wars»? La expansión del mito hasta el infinito, el negocio de la gallina de los huevos de oro. Tras la trilogía original («Una Nueva Esperanza», «El Imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi»), el universo de ficción de «Star Wars» siguió creciendo en otros medios, principalmente a través de novelas autorizadas, videojuegos y cómics, cuyas historias eran por lo general compatibles, formando una cronología que partía desde miles de años antes de las películas hasta los descendientes de los protagonistas de ellas. A este «universo» que extendía el original «oficial» de las películas se le llama «Universo Expandido».
Así, junto a personajes como Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa o el Emperador Palpatine aparecieron nuevos protagonistas, secundarios y antagonistas como la Mano del Emperador Mara Jade, el líder de la Organización Criminal Sol Negro Xizor, los hijos y nietos de Han y Leia, el Gran Almirante Thrawn, el maestro jedi Joruus C’baoth,… El filón de «Star Wars» extendía su horizonte desde 25.000 años antes de «La Amenaza Fantasma» (la llamada Era de la Antigua República) hasta centenares de años después de «El Retorno del Jedi» (la Era del Legado), superando así los límites de su propio creador y aprovechando a cada uno de los personajes que aparecen en las películas, aunque sólo sea durante una fracción de segundo, para explicar su historia como punto de partida de nuevas aventuras, nuevos acontecimientos que aumentan la emoción de las entregas originales. Los albores de la República y su caída, el ascenso de los Sith, lo que de verdad sucedió en las Guerras Clon, los secretos del Lado Oscuro, la amenaza de los Yuuzhan Vong, el origen de Han Solo… Las novelas del Universo Expandido contestan a estos y otros muchos interrogantes que suscita la galáctica saga.
Por su parte, la historia del universo expandido «Star Wars» en nuestro país ha sido, cuanto menos, agitada y algo desordenada. Iniciada en los años 90 por la editorial Martínez Roca con la primera saga de Timothy Zahn, la trilogía de la Nueva República («Heredero del Imperio», «El Resurgir de la Fuerza Oscura» y «La Última Orden»), con gran éxito de ventas, siguió sumando enteros con «Sombras del Imperio» de Steve Perry, «La tregua de Bakura» de Kathy Tyers, las trilogías de Han Solo, de la Academia Jedi o de la Flota Negra, entre muchas otras. Autores como Kevin J. Anderson o R.A. Salvatore han aportado su granito de arena a las novelas de esta saga que empezó en los cines de todo el mundo el año 1977. A partir del año 2002 la edición de las novelas de «Star Wars» pasa a Alberto Santos Editor («Velo de Traiciones», «Darth Maul: El Cazador en las Tinieblas», «El Laberinto del Mal», «Darth Vader: El Señor Oscuro», la serie de las Guerras Clon,…) y, desde el año 2008, a Timun Mas. Y los cómics también han vivido su particular caos, con editoriales como Bruguera, Vertice, Forum, Dark Horse Comics o Planeta DeAgostini publicando material sin orden ni concierto.

El autor de esta «Star Wars: Halcón Milenario» es un habitual esta saga esencial de la ciencia-ficción, un clásico de la franquicia de «Star Wars» desde el año 2000. En el curriculum del americano James Luceno se pueden contar hasta una docena de novelas relacionadas con el universo creado por George Lucas («Dark Lord: The Rise of Darth Vader», «Cloak of Decepcion, Labyrint of Evil», «La Nueva Orden Jedi», «New Jedi Order Agents of Caos: Hero’s Trial», «New Jedi Order Agents of Caos: Jedi Eclipse», «The Unifying Force», el ebook «Darth Maul: Saboteur», «Star Wars: Guía Visual de Planetas y Escenarios»,…), además de libros  de referencia de DK Publishing y LucasArts o novelizaciones de Robotech (con Brian Daley). Su trabajo es sobrio y poco efectista, aunque efectivo y de lectura amena. Además, su gran conocimiento de la saga se refleja en su obra, que abunda en detalles y datos que haran las delicias de los aficionados.

«Star Wars: Halcón Milenario», editada originalmente por Del Rey Books en el 2008 y en castellano por Timun Mas en Febrero del 2010, parte de una idea similar a la que presentaba la novela inédita en castellano «Death Star» de Michael Reaves y Steve Perry: un resumen, un compendio de todo lo acontecido en un único volumen, casi recopilatorio. Numerosos flashbacks, aclaraciones y respuestas a eternas preguntas que completan el material de la trilogía de Han Solo editada por Martínez Roca hace más de diez años, donde nos contaron cómo consiguió y perdió Han Solo su nave o su relación con Lando Calrissian y ahora que nos explican, por ejemplo, que Kal Brigger, Dova Brigger, Rej Taunt, Cix Trouvee, Lando Calrissian y Han Solo son los seis personajes que pueden presumir de haber sido propietarios de la nave más rápida de la galaxia.
Esta obra de James Luceno es una historia independiente de la cronología del Universo Expandido pero que debe ubicarse tras los trágicos sucesos narrados en «Invencible», el noveno y último libro de la saga «Legacy of the Force» escrita por Troy Denning. Entre las cenizas del conflicto, los restos del dolor y la destrucción, la galaxia ha llegado un período de estabilidad inesperada bajo el mandato de la antigua Almirante Imperial Daala. El breve reinado del Lord Oscuro del Sith Darth Caedus, el hijo caído de Han Solo y Leia Organa, ha finalizado y los sistemas estelares dejan a un lado sus diferencias con la esperanza de forjar una paz duradera. La Orden Jedi bajo la guía de un anciano Luke Skywalker debe lamerse sus heridas, y también Han y Leia Solo, que han perdido a sus dos hijos. Para eso nada mejor que una nueva aventura: una investigación sobre el origen del Halcón Milenario.

Star Wars: Halcón Milenario
Autor: James Luceno
Serie: Star Wars
Colección: Ciencia Ficción
Cubierta: Jason Felix
ISBN: 978-84-480-4442-8
Formato: Rústica con solapas
Precio: 19,95 euros