No, no es la primera vez que se anuncia el inminente lanzamiento del juego de crisis epidemiológicas «Pandemic» de Matt Leacock, nominado al prestigioso Spiel des Jahres del año 2009 y ganador de un Origins Award, pero tras el frustrado anuncio de las ediciones en castellano de Runadrake y El Viejo Tercio esperamos, confiamos, que este intento de Homoludicus sea el definitivo.

image1«Pandemia» («Pandemic») es un juego cooperativo creado por Matt Leacock («La Isla Prohibida», «Roll Through the Ages» y editado originalmente por Z-Man Games, que nos lleva a una crisis médica internacional: cuatro peligrosas enfermedades contagiosas se han esparcido por el mundo y la cura depende de un equipo de especialistas en varios campos, los jugadores, que deben evitar la pandemia antes de que la humanidad desaparezca. En «Pandemia» todos los jugadores ganan o todos pierden y deben cooperar, aprovechando las ventajas de sus personajes y planeando su estrategia para la erradicación de las epidemias antes de que las reacciones en cadena sean incontrolables. Las cuatro enfermedades avanzan rápido, nuevos brotes amenazan con extender la enfermedad y el tiempo se acaba: el equipo debe intentar parar la oleada de infecciones a la vez que encuentra las curas.

La caja de «Pandemia» incluye el correspondiente tablero, 96 cubos de madera para las epidemias, 5 peones, 6 centros de investigación de madera, 6 marcadores (uno de estallido, uno de tasa de infección y cuatro marcadores de cura) y 115 cartas (48 cartas de infección, 59 cartas de jugadores, cuatro cartas de rol y cuatro cartas de referencia rápida). No hay todavía un precio previsto pero calculamos que rondará los 40 euros.

«Pandemic» ya ha vivido una primera expansión en inglés, titulada «Pandemic: On the Brink», de Matt Leacock y Tom Lehmann («Race for the Galaxy»), que añade a un quinto jugador, nuevas cartas (incluyendo ocho de eventos especiales y ocho de Epidemia Virulenta), ocho nuevos personajes (incluyendo el bio-terrorista o el experto de operaciones) y una nueva enfermedad, y pronto saldrá a la venta otra, «Pandemic: In the Lab», de los mismos autores.

Más información en www.homoludicus.org