La película de Chan-wook ParkOld Boy” sacudió en el año 2003 a más de un espectador imprudente que no sabía exactamente que le esperaba dentro de la sala de cine. Dudamos mucho que la versión ‘made in USA’ del que fuera el enfant-terrible del cine afroamericano, Spike Lee, nos deje igual de abrumados que la propuesta desgarradora, fría y manipuladora de Park.

Han pasado nueve años desde que “Old Boy” se estrenara en el Festival de Sitges (galardonada entonces con el premio a la mejor película), y muchos seguimos aún fascinados con la película dirigida por el surcoreano Chan-wook Park, basada en el manga homónimo de los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi (que este mismo mes de Julio se ha publicado en castellano, de la mano del sello DeBolsillo de Random House Mondadori). Esta segunda entrega de la denominada “trilogía de la venganza” de Park (iniciada en “Sympathy for Mr. Vengeance” y finalizada con “Sympathy for Lady Vengeance”) nos descubrió a muchos, además de una película desgarradora, fría, manipuladora y muy entretenida, el manga del guionista Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi en el cual se inspiraba (aunque con un final distinto).

Y ahora, el que fuera (y ya no es) el enfant-terrible del cine afroamericano, Spike Lee (“La última noche”, “Plan oculto”, “Malcolm X”, “Haz lo que debas”, “Fiebre salvaje”, “La última noche”,…), presenta su versión ‘made in USA’ protagonizada por Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson, entre otros, un remake de la misma historia (que se publicó en Japón entre 1996 y 1998, por parte de la editorial Futabasha en la revista “Weekly Manga Action”), un hombre secuestrado, encerrado y aislado durante diez años, sin motivo aparente. Diez años confinado en una prisión privada. Diez años con un televisor y la voz de sus carceleros como único contacto con el mundo exterior ha sido a través de un televisor y la voz de sus carceleros. Diez años en los que ha perdido la razón. Ha cambiado. Se ha transformado en alguien diferente. Alguien letal. Su cautiverio finaliza un día, sin previo aviso, momento a partir del cual empezará la búsqueda del responsable, de los motivos, y reclamar su justa venganza. (www.oldboy-lapelicula.es)

{youtube}xotNVCPn-bI{/youtube}