La nueva película del camaleónico actor Johnny Depp, “Los diarios del ron” de Bruce Robinson, es una obra basada en las experiencias del autor del libro homónimo, Hunter S. Thompson, un periodista alcohólico que vivió en San Juan de Puerto Rico a finales de los años 50. Un “Miedo y asco en Las Vegas” con alcohol en lugar de LSD y Caribe en lugar de Nevada.

En la película de culto “Miedo y asco en Las Vegas” (“Fear and Loathing in Las Vegas”) de Terry Gilliam, adaptación a su vez de una novela de culto del Nuevo Periodismo o Periodismo Gonzo del periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson (Louisville, 1937 – Woody Creek, 2005), el actor Johnny Depp interpretaba al periodista Raoul Duke, seudónimo del mismo Hunter S. Thompson, en una explosiva travesía, consumiendo grandes cantidades de drogas de todo tipo, cometiendo varios fraudes y provocando el caos.
Depp regresa a su íntimo amigo Hunter S. Thompson casi quince años después con “Los diarios del ron”, también una adaptación cinematográfica de una novela del mismo autor por parte de Bruce Robinson (“Jennifer 8”), un director que llevaba veinte años sin colocarse detrás de la cámara. Junto a ellos, un reparto con Amber Heard, Aaron Eckhart, Michael Rispoli, Marshall Bell, Richard Jenkins, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich, Marshall Bell, Karen Austin, Andy Umberger, Aaron Lustig y Giovanni Ribisi, entre otros, para contarnos las experiencias de Paul Kemp, un joven escritor norteamericano, alcoholizado, que empieza a trabajar como redactor para el periódico caribeño “The San Juan Star” en la ciudad de San Juan de Puerto Rico a finales de los años cincuenta. Perfectamente adaptado a la rutina de la isla, que básicamente consiste en sumergirse en ron, Paul se siente inmediatamente fascinado por Chenault, una mujer de Connecticut, de salvaje belleza, y novia de Sanderson. Sanderson, un hombre de negocios implicado en sospechosos asuntos inmobiliarios, es uno más del creciente número de empresarios norteamericanos decididos a convertir Puerto Rico en un paraíso del capitalismo al servicio de los más pudientes. Cuando Sanderson encarga a Kemp que le escriba un artículo a favor de su último proyecto deshonesto, el periodista se encuentra ante la disyuntiva de utilizar sus palabras para beneficiar económicamente a los corruptos empresarios, o bien emplearlas para desenmascarar a esos bastardos.
La historia de esta película y del libro en el que se basa merecen un artículo a parte: Depp, íntimo amigo del escritor, encontró la novela abandonada en el fondo de un cajón después de que el escritor se suicidará. En 1998 se publicó coincidiendo con el estreno de “Miedo y asco en Las Vegas”.
El estreno de la película en nuestro país está previsto para principios del mes de Mayo de 2012.

{youtube}5S2hNA_NKnU{/youtube}