Tras el fundido en negro y la aparición de los títulos de crédito, mientras los espectadores se levantan de sus butacas y se dirigen ordenadamente hacia la salida de la sala de cine, todos hemos oído pronunciar (o hemos pronunciado, que también somos humanos) alguna vez esa frase tan presuntuosa de “Pues a mi me gustó más el libro…“. Sí, películas y novelas deberían poderse disfrutar igual, y deberían poder verse y leerse con autonomía las unas de las otras, pero sabemos que eso no es así. Nosotros no vamos a eludir el debate y os proponemos diez libros que nos gustaron más que la película.
¿Debe uno elegir entre la dulzura de Audrey Hepburn y el carisma de George Peppard en la película “Desayuno con diamantes” de Blake Edwards y la novela original de Truman Capote, de tono trágico? ¿Está uno obligado a escoger entre la obra magna de J. R. R. Tolkien en “El Señor de los Anillos” y la trilogía cinematográfica de Peter Jackson que demostró que las películas de fantasía podían ser también grandes obras maestras del séptimo arte? No. El lenguaje de cada soporte es totalmente diferente, y ofrecen experiencias diferentes al lector y al espectador. Podemos defender a uno, a otro, o a ambos.
Pero, oye, puestos a entrar en la refriega, nos vamos a atrever a señalar diez libros que nos gustaron más que la película que los adaptó:
“La carretera“, de Cormac McCarthy (frente a la película de John Hillcoat)
“Matilda“, de Roald Dahl (frente a la película de Danny DeVito)
“Nunca me abandones“, de Kazuo Ishiguro (frente a la película de Mark Romanek)
“It“, de Stephen King (frente a la película de Andres Muschietti)
“Mujercitas“, de Louisa May Alcott (frente a la película de Greta Gerwig)
“La historia interminable“, de Michael Ende (frente a la película de Wolfgang Petersen)
“Frankenstein“, de Mary Shelley (frente a la película de James Whale)
“La naranja mecánica“, de Anthony Burgess (frente a la película de Stanley Kubrick)
“Un monstruo viene a verme“, de Patrick Ness (frente a la película de J. A. Bayona)
“Charlie y la fábrica de chocolate“, de Roald Dahl (frente a la película de Tim Burton)
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…