Hace algunos días leía, no recuerdo donde, que un cómic para todos los públicos no significa que sea un cómic para tontos. Pero “La saga de Atlas & Axis” no es ni una cosa ni la otra. Es importante remarcar esto, puesto que los dibujos de animales antropomorfos pueden llevarnos a error, incluso el desarrollo argumental inicial, pero este cómic del artista mallorquín Pau no es para todos los públicos ni para todos los intelectos. Hay mucho más debajo de lo que parece por encima.

image1Atlas y Axis son amigos y viven en Kanina, donde la vida es dulce y tranquila. De hecho, llegan tiempos de fiesta. Desgraciadamente, unos perros forasteros han decidido que las vidas de nuestros héroes cojan un rumbo nuevo. Tendrán que prepararse para un viaje hacia lo desconocido.
Nuestros protagonistas perrunos se dirigen hacia tierras inhóspitas, se cruzarán con gente hostil antes de descubrir lo inimaginable. Atlas y Axis tendrán que aprender a sacar las fuerzas de donde casi no las hay para seguir adelante. ¡Suerte que hablamos de dos amigos con determinación y un gran sentido del humor!

Aquí, en este primer volumen editado por Dib·buks en Agosto de 2011 que ha reeditado recientemente (y publicado por Ankama Editions en Francia), empieza “La Saga de Atlas & Axis”, un cómic de Pau que vale mucho menos de lo que ofrece, que esconde mucho más de lo que muestra, que dibuja con sencillez lo que es más complejo (como decía Picasso, “A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño”), y que narra una historia profunda y dura, pero con dosis de humor y de dulzura. ¿Qué más se le puede pedir a un cómic? Y no, esta no es nuestra impresión, sino que las críticas positivas, los elogios y los premios han llovido por doquier sobre “La Saga de Atlas & Axis”: seleccionada para los premios del Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême del año 2012, nominada al mejor álbum en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona del mismo año 2012, finalista del premio BDGest’ en la “catégorie album jeunesse” y finalista del Premio Nacional del Cómic en España que ganó “Dublinés” de Alfonso Zapico.
Además, para satisfacción de los lectores, ha llegado a las tiendas hace pocas semanas el segundo volumen de “La Saga de Atlas & Axis”, de nuevo de la mano de Dib·buks en castellano y de Ankama en francés, donde los dos perrunos protagonistas siguen empeñados en encontrar a sus amigos secuestrados por los malvados Norcandos y en el que aprenderemos un poco de la evolución animal, viviremos momentos de emoción y ternura, así como hermosas batallas épicas. Y, aunque quizás se retrasará un poco, el tercer tomo 3 saldrá  a la venta antes de finales del año 2014.

Este cómic de aventuras está ubicado en la mítica tierra mágica de Escápula, el lugar ficticio donde tienen lugar muchas historietas precedentes del autor, una tierra con dos lunas en el cielo poblada por animales antropomorfos, con la capacidad de hablar pero que conservan algunos de los aspectos de comportamiento primigenio de los animales. Aquí viven apaciblemente Atlas y Axis, un galgo afgano y un mil leches tan inseparables como diferentes, uno cerebral y reflexivo, y el otro estomacal y apasionado, cuya vida da un vuelco el día que unos desconocidos invasores atacan su pacífica aldea de Kanina, la saquean sin piedad a fuego y hierro, asesinan a casi todos sus habitantes con crueldad y se llevan como rehenes a la hermana de Atlas. La búsqueda de los malvados Norcandos y sus amigos secuestrados se convierte entonces en el único objetivo de los dos chuchos con nombres de hueso (el de las primeras dos vértebras cervicales, en una nueva muestra de la obsesión del autor por los nombres óseos), que se embarcarán en un viaje hacia el Norte, a través de tierras desconocidas e inhóspitas, donde encontraran nuevos compañeros, nuevos amigos, aliados y amores, pero también rivales, problemas, retos y aventuras. 
La trama no es nada nueva, pues Pau nos ofrece una historia de esquema tradicional (el mundo ordinario, la llamada a la aventura, el rechazo de la llamada, la ayuda inesperada, el primer umbral, amigos y aliados, aprendizaje y pruebas, el reto, la caída, la redención, la recompensa y el camino de vuelta) que hemos visto repetido mil y una veces, pero el autor nos sorprende con giros inesperados de la historia, una narración sencilla y directa, acontecimientos sorprendentes, un ritmo trepidante o toques de humor sutiles hasta el punto de hacernos olvidar que estamos leyendo un cuento que ya habíamos leído antes.
Respecto al contenido, y tal y como hemos señalado en la introducción, las imágenes al más puro estilo cartoon, los protagonistas animales, el color, el interés por el detalle y el trazo simpático de Pau pueden llevar al error de pensar que “La Saga de Atlas & Axis” es un cómic infantil, dirigido a todos los públicos. Y aunque el propio autor defiende que la violencia que hay en el tebeo está tratada de manera tan natural como cuando los lobos se comen a un conejo en los documentales de animales, o que las escenas de sexo se tratan con ingenuas e ingeniosas elipsis (la chimenea de una cabaña echando humo en forma de corazón), no todo lo que se cuenta se debe leer literalmente.

El hecho de aprovechar animales antropomórficos para retratar las miserias del ser humano es evidente que no es un invento de Pau, ni siquiera de nuestros aplaudidos Guarnido y Canales con el premiado “Blacksad”, e incluso nos podemos remontar mucho antes de Walt Disney y sus primeros cortos animados de los años 30. La historia del arte, clásico y contemporáneo, está llena de ejemplos de artistas y literatos que utilizaban a animales como ejemplo de los modos de conducta del ser humano, retratando a los avaros como buitres, a los ladrones como ratas, a los malvados como hienas, a los fieros como leones, a las damas como cisnes o a los afables y sumisos como perros.
Pero, aunque no lo parezca, llegar al resultado final de esta obra de Pau no ha sido nada fácil, y ha estado en gestación durante muchos años, en un proceso largo y arduo. De hecho, la idea original de la serie nace en 1995 y los primeros dibujos del artista de Son Dureta se remontan al año 1999, pero los dejó aparcados al no encontrar editor en unos infructuosos viajes hasta Angoulême a la conquista del mercado francobelga, y un año después publicaba una única página de Atlas y Axis en la revista “¡Dibucomics!” de Norma Editorial, en la que nos presentaba a los dos personajes protagonistas. Hasta el año 2009 ninguna editorial apuesta por este cómic, y es la francesa Ankama Editions la primera que reconoce el potencial que se esconde bajo las páginas coloristas y magníficamente ilustradas de este dibujante y guionista autodidacta y pluridisciplinar, que ha publicado en fanzines, se ha autoeditado, que ha publicado (y sigue publicando) tiras cómicas para periódicos (“Diario de Mallorca”, “Mallorca Zeitung”, “CB Rundschauy”,…) y revistas (“Spirou”, “Dibus”, “El Víbora”,…), ha participado en películas (“Vaigfort” con Xemi Morales),… El resultado final de “La Saga de Atlas y Axis”, como el mismo autor reconoce, es la suma de todos los comentarios que le han ido haciendo editores y colegas, y las influencias del primer Walt Disney, Jeff Smith, Osamu Tezuka, Max, Uderzo, Corben, Segar, Toriyama, Franquin, Rosinski…, que han tenido su incidencia en la forma final de la obra, tanto el guion como el dibujo.

En conclusión, “La saga de Atlas & Axis” de Pau es una obra muy recomendable, bien dibujada y con un guion sólido detrás que sostiene firme a los personajes, la historia y la ambientación, que se puede leer de un tirón, sin profundizar, o que se puede releer con calma y tranquilidad, degustando los miles de detalles que esconde el precioso dibujo del mallorquín o buscando interpretaciones más complejas a los comportamientos animales de los humanos o los comportamientos humanos de los perros Atlas y Axis. Una obra que nos ofrece humor, drama y aventura en partes iguales.

La Saga de Atlas y Axis.
Autor: Pau (www.escapula.com y http://escapulanews.blogspot.com.es)
Editorial: Dib·buks
ISBN: 978-84-92902-53-8
Formato: 19x27cm. Cartoné. Color
Páginas: 80
Precio: 16,00 euros