La edición del año 2010 de los Óscars tuvo el aliciente de ver una equilibrada lucha entre “Avatar” de James Cameron y “En tierra hostil” de Kathryn Bigelow por alzarse con los premios más importantes, y la balanza se acabó decantando por la segunda película. Dos años después Bigelow regresa, con honores y a bombo y platillo, con una película que dramatiza la búsqueda y captura del terrorista más perseguido del mundo.

El curriculum de la ex-esposa de James Cameron y directora de cine Kathryn Bigelow era poco sólido y algo errático, con títulos como «Acero Azul», «Días Extraños», «K19», «El peso del agua», o «Le Llaman Bodhi», sumando muchos más fracasos que aciertos, hasta que llegó «En territorio hostil» («The hurtlocker»), sobre una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, que acumuló premios y elogios.
«La noche más oscura» («Zero Dark Cirty»), un título traducido libremente al castellano por los distribuidores de aquí con reminicencias a los cómics de «Green Lantern», cuenta la búsqueda de diez años que llevó al equipo de la CIA capitaneado por la analista Jessica Chastain hasta el líder del grupo terrorista al-Qaeda responsable de los atentados del 11S en Nueva York y el 11M en Madrid, Osama bin Laden, el enemigo número uno de EE.UU. El título original en inglés, «Zero Dark Thirty» hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de Mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.
Uno de los acontecimientos más publicitados pero del que menos detalles se ha dado de la historia política de los últimos años y que, convertido en ficción cinematográfica, protagonizada por Jessica Chastain, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong y Kyle Chandler, se convierte en una de las candidatas más firmes para los premios de mayor envergadura. por ejemplo, para empezar, ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro:, galardones de National Board of Review, del Círculo de Críticos de Nueva York, cinco nominaciones a los Satellite Awards o una de las diez mejores películas del año según el American Film Institute. (www.zerodarkthirty-movie.com)

{youtube}cKWgbKwZmeo{/youtube}