RBA publicó hace unos meses la segunda entrega de “Codex Alera” de Jim Butcher tras “Las Furias de Alera“, titulada La Furia del Aprendiz, un libro que mantiene el nivel del anterior y lo eleva gracias a las conspiraciones, y traiciones, políticas de la Corte de Alera. Una saga fantástica que evita la mayoría de los tópicos.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/rba/la-furia-del-aprendiz.jpgLa Furia del Aprendiz / Codex Alera 2
Jim Butcher
Título original: Academ’s Fury
Traducción: Francisco García Lorenzana
ISBN: 9788490066577
590 páginas
Rústica con solapas
23.00 €

El reino de Alera ha evitado la invasión de los marat, pero la conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si el Primer Señor cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable.

Tavi, el muchacho incapaz de invocar a las furias que salvó a Alera, se encuentra en la Academia. Protegido por el Primer Señor, estudia para convertirse en cursor de la corona y actúa como paje en la corte. Involuntariamente, las circunstancias le empujan de nuevo al centro de los acontecimientos y le obligan a enfrentarse a las traiciones y a los intentos de asesinato que se traman en el círculo más íntimo del Primer Señor, mientras descubre quienes son los atacantes de más allá del mar y salva a su tía Isana de un peligro terrible. La segunda entrega del Codex Alera sigue cautivando al lector con aventuras, intrigas y romances en uno de los mundos fantásticos más sólidos e interesantes de los últimos años, de la mano de un maestro del género.

Vamos a empezar la reseña comentando lo que no me ha gustado de este libro, seré rápido, lo prometo, es muy sencillo, hay un personaje que, por más páginas que le de Butcher, no consigo aguantar: la tiíta Isana, que más parece la Tía May de Peter Parker (Spider-man) por sus bienintencionadas intenciones de controlar a su pobre “sobrinito” (si es que es clavada a la Tía May, de verdad) por “su propio bien”, y, claro, como no podía ser de otra manera, mete la pata estrepitosamente al meterse de lleno en una red de conspiraciones para las que no está preparada. No la soporto y los únicos parones que tuve en la lectura de La Furia del Aprendiz correspondían a los dedicados a ella, y no porque estuviesen mal escritos, sino porque el personaje me cae gordo.

Y ahora vamos a hablar de lo que me gusta de este libro: todo lo demás. Me gusta, especialmente, Tavi, un gran personaje que consigue apoyar a sus amigos, ser fiel a su señor y, sobre todo, salir relativamente indemne de todos los embrollos en los que acaba cayendo. Me encanta cómo Butcher juega con el misterio sobre el propio Tavi y cómo nos va dando las pistas a cuentagotas (aunque ya se ve venir mucho) sobre su pasado y su futuro.

Pero volvamos un pasito atrás, la historia nos muestra al Primer Señor, Gaius Sextus, luchando contra algún tipo de ataque mágico y cayendo en coma, momento en el que su paje, Tavi, dan un pequeño “golpe de Estado” para que Alera no caiga en la anarquía. Todo el libro nos muestra la lucha de Tavi para proteger el reinado del Gaius Sextus frente a las luchas e intrigas políticas que buscan dar un Golpe de Estado, ¿su solución? Dar él mismo un “pequeño” Golpe de Estado protegiendo al reino de la noticia de que Gaius Sextus está “ligeramente” indispuesto, lo que pondrá a prueba las lealtades de sus amigos y la determinación de sus enemigos.

Mientras tanto un horror del pasado marat ha cobrado vida, los vord han salido del Bosque de Cera (que vimos en Las Furias de Alera) y están arrasando el Valle de Calderon, por suerte el tio de Tavi, Bernard, luchará contra los invasores en una desesperada y épica batalla de la que nos os daré más pistas, pero que tendrá repercusiones futuras en la próxima entrega de la saga.

Como os decía antes Tavi es el gran protagonista del libro, y de la historia, el resto de sucesos son secundarios en el mejor de los casos (pero muy interesantes) o totalmente prescindibles (sí, vuelvo a hablar de la Tía May, digo Isana, de verdad, es que no puedo con ella) en el peor. Pero Tavi… su estancia en la Academia (con Butcher pasando por encima del cliché de la Academia, y es que superar al Hogwarts de Harry Potter o a la Academia de El Nombre del Viento no es fácil y para ofrecer un tópico me parece mejor la solución que se toma aquí), cómo se involucra en la trama de conspiración que envuelven al Primer Señor, cómo actúa, cómo evoluciona… me encanta, sobre todo por el desarrollo que está teniendo el personaje. Pero también por todo lo que sucede en este libro, y sí, se pasa de puntillas por los dos años que Tavi ha vivido en la Academia, o por su estancia actual, pero cuando salta a la palestra aporta aún más intensidad al libro. Es gracioso ver cómo Butcher lucha por evitar los tópicos de la fantasía… o por darles la vuelta por completo.

No quiero desvelar muchos detalles de la trama, tan sólo os diré que las referencias a grandes obras que podáis leer en cualquier reseña no serán gratuitas, Codex Alera es una gran saga de fantasía, a la altura de las mejores, motivo por el que intento no desvelar demasiados datos, merece la pena dejar que os sorprenda.

Sobre la edición tengo que felicitar de nuevo a RBA, no sólo por el acierto de publicar una nueva saga de Jim Butcher (¡sí, Harry Dresden mola!), sino porque ya es uno de los libros más vendidos del 2013, casi nada. Si a esto le sumamos que la edición es impecable… haced cálculos.

En definitiva, estoy atrapado por esta nueva saga de fantasía de un autor que me impresionó años atrás con su Harry Dresden y que ahora ha convertido a Tavi en otro gran personaje con una adictiva, intensa y emocionante saga. ¡Estoy deseando leer La Furia del Cursor!