Hace unos días recibí una copia de prensa de “La Estrella Oscura“, primera novela, publicada, de Leonardo Ropero, publicada por el Grupo Ajec. Comencé a leerla sin demasiadas expectativas y tengo que reconocer que no he parado de leer hasta llegar al final de la historia.
NOTA: he decidido cambiar la nota del libro y elevarla a 4 sobre 5 porque, sinceramente, he disfrutado con esta novela como con pocas.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/grupoajec/estrellaoscura.jpgLa estrella oscura. Crónicas de Nerdhos
Autor: Leonardo Ropero
Editorial: Grupo Editorial AJEC
Colección: Excálibur Fantástica, 3
Tipo de libro: Novela inédita
Fecha de publicación: Septiembre 2009
Precio: 17,95 €
Páginas: 386
Formato: 22×15 cm
ISBN: 978-84-96013-74-2
Premios: Finalista Minotauro (2007)
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote} En la península de Nerdhos, cuatro reinos mantienen un delicado equilibrio de poder. Albhanta, último vestigio de un otrora glorioso imperio, que dominó antaño toda la región y los mares que la circundan. Edarian, una joven y prometedora potencia, aliada tradicional de Albhanta y famosa por su eficaz caballería pesada. Detra, comandada por el Príncipe Nedgar, un hombre ambicioso y sin escrúpulos que ansía adueñarse de los reinos vecinos, creando un nuevo imperio controlado por su inmenso ejército. Y las enigmáticas encomiendas de los Caballeros de Nerdhos, formadas por místicos guerreros cuya única razón de existir es el combate. No conocen el miedo; jamás se retiran del campo y su valentía es legendaria.

Pero en el sur de la península comienzan a suceder extraños acontecimientos. Nada proviene del Estrecho de Darnar, y quien allí va, jamás regresa. Casi nadie recuerda una antigua leyenda que profetiza la conquista y destrucción de Nerdhos. Ni siquiera Larten, un caballero de Edarian que recibe un extraño regalo, y que tendrá, sin saberlo, el destino de Nerdhos en sus manos. La guerra se desencadena. Ahora no se luchará por el poder o la gloria: se combatirá por la supervivencia.{/xtypo_quote}
Cuando repasas la biografía de Leonardo Ropero te encuentras con un autor que ha conseguido ser finalista dos veces del Premio Minotauro, el único en lograrlo. Un honor que, a buen seguro, él cambiaría por haber ganado alguna vez el premio. Además descubres que ha escrito varias novelas más, aunque esta es su primera novela en ser publicada… y escrita.

Pero cuando comienzas a leer La estrella oscura entiendes por qué alcanzó la final en las dos ocasiones que se presentó… y también por qué no se le concedió el premio. La narrativa es rápida, ágil y fresca, poco dada a arabescos y adornos literarios, se ataca la trama directamente, sin dar demasiados rodeos y sin perder excesivo tiempo en descripciones, conversaciones vacías de significado y pausas dramáticas… algo muy de moda en la literatura actual que me suele exasperar. Sin embargo, aquí, la acción se ataca desde casi el principio, con un ritmo que obliga al lector a no pestañear y a pasar página tras página hasta llegar al final del libro… y ese puede ser también el problema que el jurado ha tenido con el libro, quizás no lo hayan considerado demasiado comercial y sí demasiado directo… quién sabe, leeré Gótica (ganadora del Premio Minotauro 2007), de Clara Tahoces, para juzgar con una mejor perspectiva.

Aún así, y dejando aparte el Premio Minotauro, tengo que reconocer que a mi La estrella oscura, me ha gustado muchísimo. Tanto que enseguida me he puesto en contacto con el autor para concertar una entrevista y poder preguntarle si habrá continuación, cuándo podremos leer un nuevo libro, etc.

De hecho, este libro cayó en mis manos justo cuando estaba pensando en que se debería mirar de adaptar el éxito de la ci-fi militar a la fantasía… sólo para descubrir que mi genial idea ya había sido llevada al papel un par de años antes por un escritor español que no sólo ha hecho un gran trabajo, sino que ha sabido integrar la estrategia, con influencia marcial romana tardía mezclada con la medieval, y con los elementos necesarios de la fantasía (una pizca de romance, otra de magia, muchísimas batallas…). Todo ello ha dado pie a una excelente novela a la que deberíais dar una oportunidad porque, sinceramente, no os defraudará.

Pero, ¿de qué va La estrella oscura? Trata sobre 4 reinos, Albhanta, Edarian, Detra y Nerdhos, con su personalidad bien definida, que ocupan una zona común. Tras años de indecisión la guerra parece que va a azotar a Albhanta, ya que el afán expansionista de Detra no tiene fin. Pero mientras Nedgar, príncipe de Detra, se prepara para atacar Albhanta, Nerdhos será atacada por un misterioso y enorme ejército que se dirige hacia el norte. Desesperados pedirán ayuda a Albhanta y Edarian, para intentar frenar la acometida de este ejército. Mientras, Detra se prepara para aprovecharse de la situación.

Pero, no os confundáis, este es un libro de personajes, y ninguno brilla más que Erobio Hexmano, estratega de Albhanta, y principal artífice de la resistencia aliada frente al ejército invasor y Detra. Su preclaro conocimiento del arte de la guerra, la táctica y la estrategia hace que, inevitablemente, se convierta en el protagonista. A pesar de que otros personajes, como Larten, de Edarian, también tengan su cuota de pantalla, es Erobio, sin duda, el que carga con el peso de la novela. Algo que, por otra parte, queda patente tras ver la importancia que el autor da a El Tratado de las Estrategias, obra ficticia que conforma parte del argumento y que versa sobre el arte de la guerra. Por cierto, no es algo pueril, es muy interesante leer los extractos de este libro.

Ahora bien, ¿qué pasa con la fantasía? ¿está presente en la obra? Pues… sí, no y apenas. Leonardo no se apoya demasiado en la magia, se centra más en lo bélico, pero sí, hay toques de fantasía a lo largo de todo el libro, pocos, pero importantes.

Comenzaba la reseña hablando de los Premios Minotauro, del estilo directo y ágil de Leonardo, de lo injusto que es que no haya ganado el premio, etc, pero también hay que decir que yo no cambiaría una coma de un libro que me parece un perfecto entretenimiento. Es más, felicitaría al Grupo Ajec por haber editado un libro como este, a un precio tan ajustado, 18 euros por casi 400 páginas, y de un autor novel. Sólo puedo sacar una pega, y es que el efecto que se pretendía conseguir con la portada no se ha conseguido al 100%, pero que no os engañe el envoltorio. El caramelo es muy jugoso y yo estoy deseando ver qué más nos ofrece Leonardo Ropero.

La Estrella Oscura, web oficial