Mi padre seguía “La conquista del espacio“, que es como se estrenó la serie de televisión “Star Trek” de Gene Roddenberry en nuestro país, pero yo me decanté por “Star Trek: La nueva generación” con el capitán Jean Luc Picard a finales de los años ochenta, mientras que mi hermano pequeño era más del “Deep Space Nine” de Benjamin Sisko. Y eso sin olvidar ni la “Voyager” de la capitana Janeway, ni el “Enterprise” del capitán Jonathan Archer, ni las dos precuelas de J.J. Abrams, ni las ocho películas con la tripulación de la serie original, ni las tres con los chicos de Picard. Trekkies todos.

image1Personajes, razas alienígenas, naves y tecnología: este deslumbrante diccionario visual muestra el universo de Star Trek como jamás se había visto.

Hace algunos días reseñábamos en esta misma página el volumen ilustrado “Star Wars. Enciclopedia de personajes” editado por Planeta DeAgostini, un diccionario visual pensado para los seguidores menos eruditos y más jóvenes de la saga galáctica creada por George Lucas, publicado con un punto de ingenuidad que no detallaba ni precisaba, que se limitaba a explicar y enseñar. “Star Trek. Diccionario visual” es diferente.

Esta impresionante guía visual, editada a todo color y en tapa dura originalmente en inglés por DK y en castellano por el sello Timun Mas de Planeta DeAgostini, trasladará al lector hasta la lejana (en el tiempo) galaxia de “Star Trek” en un completo recorrido ilustrado que muestra las culturas más significativas de las razas alienígenas, aliados y de los enemigos de la Humanidad, que han aparecido en las diferentes series de televisión, los spin-off y las películas de la saga creada por Gene Roddenberry en el año 1966. Este recorrido, desde los Borg hasta los Cardasianos, pasando por los Klingon, los Vulcanos o los Humanos (desde la A de los Andorianos hasta la V de los Vidiianos), está salpicada de numerosos detalles sobre sus apariciones en las películas y en los episodios de las cinco series oficiales, y plagada de curiosidades y datos que darán satisfacción hasta el más exigente de los trekkies. En “Star Trek. Diccionario visual” podremos descubrir desde los misterios de las armas klingon y los objetos favoritos de capitanes célebres de la Flota Estelar, hasta la historia de la mismísima U.S.S. Enterprise en sus distintas encarnaciones y los secretos de la temible tecnología borg, desde su cubo hasta su esfera, pasando por el inolvidable Locutus de Borg de “Lo mejor entre dos mundos”. Todo, o casi todo, está en esta guía, y los aficionados encontrarán gran cantidad de información acerca de los personajes, los antagonistas, las naves, las armas y los objetos de la saga. Más de 700 horas de televisión y cine plasmadas en un libro de menos de cien páginas por un escritor especializado en este tipo de libros, puesto que por sus manos han pasado más de veinte diccionarios visuales, incluyendo los de “Buffy the Vampire Slayer”, “Angel”, “Alias”, “Bones”, “Prison Break”, o “G.I. Joe: The Rise of Cobra”.

“Star Trek. Diccionario visual. Guía definitiva de los personajes, las razas y la tecnología” de Paul Ruditis abre con un prólogo del actor norteamericano John De Lancie, conocido por interpretar al travieso y temperamental Q en la serie “Star Trek: La Nueva Generación” y un mapa a toda página con los cuatro cuadrantes de la Via Láctea y la ubicación de los poderes más importantes de la galaxia. A partir de ahí, un doble orden: por un lado, alfabéticamente, las distintas razas de la galaxia y por otro, las aeronaves y los capitanes más destacados del planeta Tierra, desde James Tiberius Kirk hasta Jonathan Archer, desde la USS Enterprise NCC-1701 hasta la Enterprise NX-01. Para cada raza, una página (salvo las más importantes, vulcanos, klingon, romulanos, borg, dominon y cardasianos que cuentan con dos páginas) y para cada nave, su capitán y su tripulación seis páginas, repletas de imágenes, fotografias, esquemas y dibujos que hacen la experiencia de lectura del diccionario visual mucho más agradecida.
Es necesario señalar que el libro tiene algunas ausencias importantes, como el universo espejo o paralelo (del cuarto episodio de la segunda temporada de “Star Trek: La serie original”) aunque no se olvida del Nexus del doctor Soran (de la película “Star Trek: La próxima generación”), o de las naves de la Flota Estelar al margen de la Enterprise NCC-1701 y la Voyager NCC-74656 (la Defiant, la Excelsior, la Reliant, la Sovereign,… aunque os recomendamos la lectura de “Star Trek: Guía de Naves Estelares” de Llorenç Carbonell para compensar el vacío) aunque no se olvida de enseñarnos instrumentos musicales alienígenas insignificantes como el laúd vulcano. O nos habla de las peculiaridades de las hembras Ferengi, o la boda del jefe de seguridad klingon Worf y el funesto destino de su esposa Jadzia Dax, o de los reptiloides Gorn que aparecieron en la primera temporada de la serie original y cuya imagen, hoy, es hasta entrañable. Hay mucho de algunas cosas y hay poco de otras que hubiésemos deseado ver, pero es cierto que es imposible recoger todo el material que ha generado “Star Trek” en más de cincuenta años en un libro ilustrado de noventa y seis páginas.

Sí, “Star Trek. Diccionario visual” es un libro de consulta que será del agrado de los ‘trekkies’ (que es el término usado para referirse a los aficionados y seguidores habituales de “Star Trek”, acuñada por el mismo Gene Roddenberry y admitida por el Diccionario Oxford) aunque el mismo autor del libro, Paul Ruditis, no ha dudado en confesar que este diccionario visual de “Star Trek” está dirigido a un público más joven, puesto que es un libro de lectura ligera. Es lo de menos. Es entretenido, rebosa datos por todas sus páginas, desvela secretos y curiosidades que muchos ignoraban, y por eso se convierte en un libro indispensable para cualquier aficionado a la saga de Roddenberry, sea de la Serie Original, de la Nueva Generación, de las películas o de las precuelas de Abrams. Trekkies todos.

Star Trek. Diccionario visual. Guía definitiva de los personajes, las razas y la tecnología.
Autor: Paul Ruditis
Colección: Ciencia Ficción
Traducción: Simon Saito Navarro
ISBN: 978-84-480-1003-4
Formato: 25,2×30,1cm. Cartoné.
Páginas: 96
Precio: 19,95 euros