Pregunta de Trivial, quesito rosa: ¿qué actor tiene dos Óscars consecutivos en su palmarés? Como sabrán los más espabilados, esta pregunta tiene trampa, pues la cuestión presenta dos posibles respuestas, igual de correctas: Spencer Tracy y Tom Hanks. De hecho la pregunta formulada con intérpretes en lugar de actores daría cuatro respuestas correctas, añadiendo a los dos anteriores a las actrices Luise Rainer y Katharine Hepburn. Con una diferencia: Hanks sigue empeñado en sumar más estatuillas doradas a su lista de premios.

El 12 de abril del año 2009, el buque de guerra USS Bainbridge del ejército de los EE.UU. atacó a los piratas somalíes que retenían al capitán de la marina mercante Richard Phillips, secuestrado durante varios días junto a su barco, el “Maersk Alabama”, cuando se dirigía a entregar un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. 
El secuestro del mercante portacontenedores por parte de los piratas somalíes a más de 230 kilómetros de la costa somalí, el gesto del capitán Phillips que se ofreció como rehén para garantizar la vida de los tripulantes de su barco, su relación con el capitán pirata somalí Muse que lo toma como rehén y el épico rescate que finalizó con la muerte de la mayoría de los secuestradores se ha convertido, cuatro años después de los hechos, en una película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks.
La historia de “Capitán Phillips” está basada en el libro “A captain’s duty” escrito por mismo capitán Richard Phillips, no sorprende que un director que se mueve muy bien por este tipo de aguas como Peter Greengrass (“El mito de Bourne”, “El ultimátum de Bourne”, “Green Zone”, “United 93”) y toda una estrella como Tom Hanks apuesten por ella. De hecho, las últimas elecciones de Tom Hanks no han sido afortunadas (“El atlas de las nubes”, “Larry Crowne”, “Ángeles y demonios”,…), y esta película podría ser su redención.
El reparto de “Capitán Phillips”, un thriller que acelera el pulso y un complejo retrato de los innumerables efectos de la globalización, se completa con Catherine Keener (“Cómo ser John Malkovich”), Michael Chernus (“Men in Black 3”), Max Martini (“Pacific Rim”) o Corey Johnson (“El ultimátum de Bourne”), entre otros. (www.capitanphillips.es)

{youtube}Doc4mM0-fg4{/youtube}