La quinta edición del juego de rol «Ars Magica» ya tiene quién lo publique en castellano. Y no se nos ocurre mejor opción que los responsables de «Omertá», de «Aventuras en la Marca del Este» o de «Yggdrasill» para dar forma a la nueva edición del juego de rol de corte histórico centrado en la Europa Medieval de Atlas Games.

 

image1

Hay juegos que, por su calidad, por su historia y por su evolución no deberían desaparecer de nuestras sesiones de juego por mucho que pase el tiempo. Los juegos de rol «La Llamada de Cthulhu», «Aquelarre», «Advanced Dungeons & Dragons», «Traveller» o «Ars Magica» marcaron una senda durante los años ochenta y noventa que hoy, otros muchos herederos directos que rinden vasallaje a sus precedentes, siguen hollando como herederos fieles que dejan señal de la pisada. Pero los clásicos no deben perderse. Las editoriales lo saben, y por eso publican reediciones periódicas que mejoran la jugabilidad, introducen matices y pequeños ajustes, pero sin pervertir ni distorsionar el espíritu del original. El sabor del vino añejo.
En esta línea podemos encontrar a «Ars Magica» de Atlas Games, un juego de rol de corte histórico, con muchos elementos de fantasía y la magia, ambientado en la Europa Medieval del año 1220, que ya ha llegado a su quinta edición. El juego se publicó originalmente en el año 1987, por Jonathan Tweet y Mark Rein-Hagen en la editorial Lion Rampant, y llegó a nuestro idioma en 1993 desde la primera versión de la tercera edición estadounidense de White Wolf a través de la editorial mallorquina Kerykion. La siguió después La Factoría de Ideas, que adquirió los derechos de traducción y de publicación del juego de la cuarta edición, en el año 2000.
Sin más preámbulos, reproducimos la nota de prensa de Holocubierta Ediciones al respecto de la publicación de la quinta edición de «Ars Magica» en castellano:

Ars Magica 5ª Edición llega por fin a España, y lo hará más pronto de lo que os podéis imaginar. Os confirmamos que, desde hace varias semanas, hemos cerrado el acuerdo con Atlas Games para traducir y publicar este grandísimo juego, tanto el básico como sus suplementos. Para nosotros supone un enorme desafío que afrontamos con muchas ganas y en el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para publicarlo con la mayor calidad posible, algo de lo que os hablaremos en sucesivas actualizaciones.
Poco podemos añadir de este mítico, nunca mejor dicho, juego de rol que no sepáis ya. Para nosotros es un auténtico honor poder ser parte de la extensa historia de este juego y que seamos los responsables de seguir escribiendo el futuro de Ars Magica en España.
Ars Magica es un juego de rol de corte histórico centrado en la Europa Medieval del año 1220, pero con un componente fantástico muy fuerte centrado principalmente en la Magia, que será alrededor de lo que el juego se desarrolle. Este juego ha sido un referente desde sus inicios para aquellos que quieran experimentar un juego de rol específico para magos, donde los poderes arcanos pueden ser desarrollados con la imaginación de los jugadores como único límite.  
Los personajes podrán encarnar toda suerte de Magos capaces de realizar los más increíbles y sorprendentes hechizos viviendo todo tipo de aventuras, tanto históricas como fantásticas. Si bien el sistema de juego ha sido sensiblemente modificado con respecto a anteriores ediciones, aún sigue siendo compatible con estas, por lo que los veteranos de este juego encontrarán muchísimos términos y reglas ya conocidos de antemano. Aún así, los jugadores que quieran iniciarse con este magnífico juego, descubrirán un sistema ágil, rápido y sencillo al mismo tiempo que increíblemente detallista y completo.
Pero no solo podréis encarnar a poderosos magos, también viviréis en la piel de los valientes y abnegados compañeros que les acompañan y protegen en sus aventuras. Esto engloba desde caballeros errantes a juglares, pasando por especialistas, escribas o cualquier tipo de personaje de la época medieval, con lo que las posibilidades son prácticamente infinitas. 
Compartiréis y gestionaréis un hogar llamado Alianza, que se genera como un personaje más y que evoluciona junto al resto de personajes, con sus debilidades y puntos fuertes. Será alrededor de vuestra Alianza dónde viviréis más aventuras, buscando recursos, expandiendo vuestra influencia y creciendo poco a poco, tanto en conocimiento como en poder, hasta llegar a ser tan poderosa que nadie, en ningún lugar, osará levantar la voz en contra vuestra… pero todo tiene un precio.
Podréis vivir infinidad de aventuras en las que criaturas sobrenaturales, hadas, demonios, espectros o incluso dragones, cobran vida y pueblan la Europa Mítica, el escenario donde discurrirán todas las gestas de los personajes. Pero también habrá asuntos mundanos que interferirán en los asuntos de los personajes, oscuras conspiraciones, intrigas, engaños, misterios, guerras… salpican cada uno de los rincones del juego. 
Durante las próximas semanas iremos desvelando más detalles del juego, incluso os daremos alguna sorpresa que, esperamos, sea de vuestro agrado y que hará de Ars Magica aún más espectacular (si cabe). También os hablaremos de los próximos títulos que publicaremos de la línea y el orden en que lo haremos. Como sabéis, hay un enorme elenco de suplementos publicados por Atlas Games y hemos tenido que hacer una primera selección de títulos que anunciaremos en breve.
Para terminar y como adelanto y confirmación de que lo veréis antes de lo que os podéis imaginar, confirmaros que el libro básico ya está traducido, corregido y en medio de la fase de revisión antes de maquetar.
Salve Sodalis, bienvenido a Ars Magica.

Más información en www.holocubierta.com