He tardado algo más de lo que pensaba, pero aquí tenéis la reseña de Apocalipsis Z, la novela-blog de Manel Loureiro que ha editado Dolmen, el último fenómeno de la Red de redes y la última esperanza de la Humanidad en un mundo conquistado por los zombies.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/libros/apocalipsisz.jpg” porque contiene errores.Hace un par de meses envié un email a Vicente García para pedirle información sobre algún lanzamiento de su editorial, al poco acabamos hablando de lo que estabamos leyendo en ese momento y él me dijo que estaba absolutamente atrapado con Apocalisis Z. “Ya”, pensé, “este me quiere vender la moto”. Después leí una entrevista a un viejo amigo en la que venía a decir algo parecido, estaba atrapado con Apocalipsis Z. Cuando me encontré con otro par de reseñas que venían a decir lo mismo comencé a sospechar que era muy posible que Vicente no me estuviese vendiendo la moto.

Así que hace apenas una semana compré Apocalipsis Z y comencé a leerlo.

Hoy, hace apenas unos minutos, he terminado de leer el libro. Durante estos días he estado absolutamente atrapado. Cualquier momento era bueno para ponerme a leer el libro, para avanzar en la trama y para saber lo que iba a ser de su protagonista.

Hoy, 8 días después de comprar el libro, soy miembro de Apocalipsis Zombie, la comunidad que ha surgido en torno al libro y que cuenta con miles de miembros y que se ha convertido en la plataforma de éxito de un libro, sencillamente, genial.

Pero estoy corriendo demasiado, volvamos atrás. Hace algo más de un par de años Manel Loureiro comenzó a crear, en su blog, un relato que, día tras día, comenzó a congregar a una legión de seguidores ávidos de conocer el destino de un abogado viudo (del que no se conoce nombre ni aspecto físico) que va narrando en su web los últimos días de la Humanidad y cómo ésta sucumbe ante los zombies. Tras la Caída de la Humanidad el protagonista intentará sobrevivir a las hordas de zombies que ahora pueblan Galicia en compañía de su mascota, Lúculo, a la vez que intenta mantener su cordura. En Dolmen, algún lumbreras con buen criterio, pensó que sería buena idea publicar el relato en un libro. Gran idea.

Apocalipsis Z es un relato escrito en primera persona, opresivo y asfixiante, capaz de poner nervioso al lector en numerosas ocasiones, una lectura absolutamente adictiva, de un estilo simple y directo que te golpea a cada página que pasas y un escenario absolutamente desolador son sólo alguno de los ingredientes que han hecho de Apocalipsis Z un absoluto éxito. Como buena prueba de este éxito podemos decir que Dolmen tuvo que hacer una segunda edición meses después ya que los fans agotaron el libro en un suspiro.

Porque, como ya he dicho, una de las claves del éxito de este libro es la Comunidad que se ha creado en torno a él. No es sólo el hecho de que estos fans estén enamorados del mundo creado por Manel Loureiro, sino que han creado sus propios relatos, han comprado libros “extra” para regalar a amigos del otro lado del charco, han promocionado el libro… Son un caldo de cultivo excelente para cualquier editorial que se anime a publicar libros de temática zombie… o la continuación de Apocalipsis Z, Los Días Oscuros que Manel está escribiendo, lentamente, en su blog.

No puedo evitar comentar otro detalle que me ha llamado poderosamente la atención y es que podéis descargaros el libro en pdf y leedlo con comodidad y gratuitamente… ¡y a pesar de ello las ventas han sido muy buenas!

Así que, con todos estos ingredientes, ¿hay alguien que no vaya a leer Apocalipsis Z? si aún queda algún lector reticente os diré una cosa más: ¡no me gustan los zombies!, ¡odio el género de zombies… ¡hasta ahora! Ahora soy un adicto que ha sabido sumar Apocalipsis Z a Los Muertos Vivientes y que tiene como próxima lectura Guerra Mundial Z.

Ni se os ocurra no leer Apocalipsis Z.