Cualquier experto en la cultura popular es capaz de adivinar quien y donde dijo aquello de “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes“, pero es necesario disponer de verdadera ‘sabiduria friki’ para recordar citas y frases de “Clerks”, Shigeru Miyamoto, “El juego de la sospecha”, Nikola Tesla o “Matadero Cinco”. Eso es otro nivel de conocimiento.

image1¿Cuándo fue la última vez que durante una conversación entre amigos, surgió una frase que has oído en televisión, que has leído en Internet o que alguien famoso que te despierta cierta simpatía ha logrado alojar en lo más profundo de tu cerebro?
Es algo que sucede a menudo y nos gusta. Nos encanta. Y, casi siempre, esas frases que todos hemos repetido alguna vez (la verdad está ahí fuera, ¡zas, en toda la boca!, solo puede quedar uno) a poco que pensemos encierran, resumida como en un refrán, nuestra forma de ver el mundo y la vida moderna (hay medios en los que confiamos y otros en los que no, nos gusta llevar la razón, la vida es por naturaleza competitiva).

“Sabiduría Friki. Las sagradas enseñanzas de la cultura pop” (“Geek Wisdom”) de Stephen H. Segal, editado en castellano por el sello Colmena Ediciones de la Editorial Hidra, es un compendio de textos breves que profundiza de forma desenfadada en las frases más célebres que ha dejado la cultura pop. Desde “Los Goonies” hasta el vulcaniano Spock, pasando por el Doctor Who, el científico Nikola Tesla, “La princesa prometida”, Alan Moore, “Regreso al futuro”, “The Matrix”, J. Robert Oppenheimer, Hamlet, Terminator, Indiana Jones, “La Guía del Autoestopista Galáctico”, “Blade Runner”, “Clerks”, Albert Einstein, Gandalf, “Escuela de jóvenes asesinos”, Carl Sagan, Batman, “Los cazafantasmas”, H.P. Lovecraft, Willy Wonka, Sheldon Cooper,… y muchos más.

En realidad, y para nuestra decepción, “Sabiduría Friki” no es un compendio de citas ni una enciclopedia de conocimiento de la subcultura ‘nerd’, sino que es un libro de ensayo donde Stephen H. Segal, editor de la revista de fantasía, ciencia ficción y terror “Weird Tales” y ganador del Premio Hugo, divaga, comenta, analiza y elucubra sus propias teorías acerca de cada una de las citas y frases que encabezan las páginas, organizadas en seis secciones. A veces son frases de películas muy conocidas (“Como desees” Wesley, La Princesa Prometida), de películas conocidas solamente por los más eruditos (“Oh, vaya” Doctor Sam Beckett, A través el tiempo), de series de televisión (“La verdad está ahí fuera” Fox Mulder. Expediente X), memes de internet (“I can has cheezburguer?”) y citas de personajes más o menos conocidos (“La naturaleza está escrita en lenguaje matemático” Galileo), hasta sumar más de doscientas de las citas más famosas de campos tan variados como la literatura, la ciencia, los cómics, las series de televisión, Internet, los videojuegos o el cine.

El libro, y eso es cierto, promete una lectura rápida y divertida, donde lo más interesante son las citas cuidadosamnte seleccionadas y lo más prescindible son los comentarios y los pequeños textos explicativos introducidos por el autor y sus colaboradores, frikis de diversos campos, (Zaki Hasan, la escritora N. K. Jemisin, Eric San Juan y Genevieve Valentine) que a veces añaden contenido y contexto a citas vagas y difusas (no, lo reconozco, jamás había oído hablar de la partida de “WoW” de Leeroy Jenkins y su frase final “Por lo menos tengo pollo”), pero que en la mayoría de las ocasiones consisten en un analisis prescindible y presuntuoso, que se pierde en detalles estúpidos que no aportan nada. Y, además, cuenta con algunas omisiones inaceptables. ¿Dónde está Guybrush Threepwood y sus enseñanzas en “Monkey Island”? ¿Acaso el manga no es ‘sabiduría friki’? ¿Y el BD europeo tampoco? ¿Y “Hellblazer”, “Dungeons & Dragons”, John McClane en “La Jungla de Cristal”, los libros y cómics de Neil Gaiman, o la saga de “Canción de Hielo y Fuego” y su adaptación televisiva?

En conclusión, todo se reduce a un concepto tan sencillo y simple como éste: si conoces a Yoda, Sheldon Cooper, Kevin Smith, V, Lex Luthor, Klaatu, Gorgo, Arthur Dent, Alan Moore, Carl Sagan, Fushigi Yugi, el Superagente 86, Hal 9000, Jean-Luc Picard, Egon Splenger o Neil Degrasse Tyson podrás disfrutar mínimamente de este “Sabiduría Friki”, o encontrarle cierta gracia. Al resto les recomendamos abstenerse. Para ellos, ‘La Verdad’ no está aquí dentro.

Los frikis han heredado la Tierra. Los cerebritos que andaban trasteando con ordenadores hace unos años son hoy los titanes de la industria. Los superhéroes de los cómics son ahora ídolos de Hollywood. Internet se ha convertido en lo que antes era salir de noche por la ciudad. Está claro que los frikis saben algo acerca de vivir en el siglo XXI que el resto de la gente no. Algo que todos podemos llegar a conocer.

Sabiduría Friki. Las sagradas enseñanzas de la cultura pop.
Autor: Stephen H. Segal
Título original: “Geek Wisdom. The sacred teachings of nerd culture”
Traducción: Miguel Trujillo (www.alaspapel.com)
ISBN: 978-84-15709-58-9
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 224
Precio: 15 euros

Más información en www.colmenaediciones.com