El cine es espectáculo, y también cultura. Pero en este país nuestro, donde el conocimiento y la formación quedan ahogados bajo las oleadas de espectáculos palomiteros, aprendices de Belén Esteban, los catetos de Gandía Shore, el fascismo de pandereta de Intereconomía o los tronistas de Telecinco, a veces es bueno recordar que una película belga nominada al Óscar no necesariamente tiene que ser un tostón, y que su visionado puede ser una grata sorpresa para más de uno.

“Alabama Monroe” (“The Broken Circle Breakdown”) es la cuarta película del director belga Felix van Groeningen (“Los desafortunados”, “Ten amigos para esto” y “Steve + Sky”) ha sido un auténtico éxito de taquilla en Bélgica y Holanda y está nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Un galardón que competirá contra la camboyana “The missing picture”, la danesa “La caza”, la palestina “Omar” y la italiana “La gran belleza”.
La película, que se estrena en nuestro país esta semana, es la adaptación cinematogáfica de “The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover Ups of Alabama” (escrita por el actor protagonista masculino de la película, Johan Helderbergh, con Mieke Dobbels), un musical que cuenta la gran historia del amor entre dos personas muy diferentes, de cómo se aman, se alejan y se acercan el uno del otro a pesar de no desear hacerlo cuando la hija de ambos cae enferma. Son Elise y Didier, que llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música bluegrass les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Pero a medida que el estrés y la tristeza causados por la enfermedad de Maybelle empiezan a pasarles factura, Didier y Elise reaccionan de modo diferente. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.
Johan Heldenbergh y Veerle Baetens, junto a Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Sofie Sente, Ruth Beeckmans, Jan Hammenecker, Blanka Heirman, Kirsten Pieters, Yves Degryse y Dominique Van Malde, son los protagonistas de esta apasionante y rotunda historia de amor que logró el Premio del Público en la Berlinale del pasado año 2013. Y tiene una banda sonora magnífica, de Bjorn Eriksson, repleta de bluegrass. (www.golem.es/alabamamonroe/)

{youtube}gvxgO-WAADg{/youtube}