Punchline es una incorporación reciente a la galería de villanos de Batman, pero rápidamente se ha ganado un lugar en los puestos de honor. Por supuesto, sin la menor posibilidad de ocupar los lugares reservados a los clásicos, a los que quizás alguien debería pensar en jubilar. Está muy bien actualizar el producto y retirar los envases caducados, y aunque se valora la renovación de la obsolescencia, personalmente prefiero la renovación por sustitución.
La fiscalía de Gotham City ha fracasado. Alexis Kaye, más conocida como Punchline, ha salido en libertad, absuelta de todos los cargos que pesaban contra ella. Y por supuesto, no tiene la menor intención de reformarse. Acompañada por una nueva Royal Flush Gang, la última pareja conocida del Joker pretende hacerse con las calles de la ciudad aunque para eso deba librarse de sus rivales más directos de los bajos fondos y, cómo no, enfrentarse al mismísimo Batman en el mismo lugar donde nació el amor de su vida.
Llevamos viendo al Joker y a Batman riñendo en y por el alma de Gotham City toda nuestra vida. Hace ochenta años que empezaron su eterno enfrentamiento, y hoy no parece que quede poco para decir basta. Lo mismo puedo decir de Dos Caras, Mr. Frío, Ra’s al Ghul o Enigma. Y aunque Bane, Harley Quinn, Victor Zsasz o Punchline han aparecido más recientemente, su irrupción no ha servido para hacer desaparecer a los villanos de toda la vida. Han llegado nuevos enemigos a la galería de villanos de Batman, y algunos de los viejos se han renovado, pero pocos se han marchado y han cerrado la puerta al salir.
Punchline apareció por primera vez en el número 89 de “Batman“, en abril de 2020, en el arco argumental de “La guerra del Joker“. Creada por James Tynion IV y Jorge Jiménez, esta villana es Alexis Kaye, una joven que quedó obsesionada por el Joker tras uno de sus asaltos y buscó convertirse en su nueva compañera, hasta llegar a la locura. Pero Punchline no es, ni de cerca, una nueva Harley Quinn. Ella es fría, cerebral, cruel y sistemática, casi un reverso oscuro de la caótica, divertida, gamberra y anárquica arlequín. Poco carismática, para mi gusto. Para los norteamericanos la palabra en cuestión, punchline, hace referenciaa la parte final de un chiste donde se concentra toda la gracia, pero no hay ni un ápice de sentido del humor en los planes de Punchline.
La miniserie “Punchline: El juego de Gotham“, publicada originalmente por DC Comics como “Punchline : The Gotham Game” entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, empieza con Alexis Kaye declarada inocente de todos los cargos y libre para empezar de cero. Eso no significa, por supuesto, que Punchline esté reformada y quiera enderezar su rumbo. Tras la vuelta al terreno de juego decide reunir una nueva banda, la Royal Flush Gang, con la que se enfrentará a las mafias de Gotham City por el control del mercado de la droga y de una nueva droga llamada XO. Como es habitual, su modus operandi será calculado, y no dudará en recurrir a la tortura y el asesinato para alcanzar sus objetivos, que son librarse de sus rivales de los bajos fondos gothamitas liderados por Máscara Negra y acabar con el mismísimo Batman en el lugar donde nació el amor de su vida.
La historia de “Punchline: El juego de Gotham” está escrita por Tini Howard y Blake Howard. Para muchos lectores, Tini es una garantía tras el éxito de su “Excalibur” en la franquicia mutante de Jonathan Hickman. La parte artística corre a cargo de Gleb Melkinov, con aromas a Jim Lee, y el resultado es excelente. También están acreditados Max Raynor y Will Robson, que se encargan del dibujo de un par de números, pero no dejan tan buen sabor de boca como el trabajo del bielorruso.
En resumen, “Punchline: El juego de Gotham” es una miniserie fuera de la continuidad, entretenida, con mucha acción y un ritmo frenético, con muchísimos personajes (quizás demasiados) y poco más. No, nada de lo que sucede en estos seis números va a quedar registrado en la historia del Universo DC, y pronto quedará en el olvido. El mismo Batman tiene asuntos más importantes que atender. Seguramente esto es lo peor que le puede pasar a un cómic, la intrascendencia, aunque contar con una guionista de tantos quilates como la popular Tini Howard y un dibujo excelente de Gleb Melkinov fuese casi una apuesta segura. El tiempo nos dará o nos quitará la razón, pero parece que Punchline no durará mucho tiempo en los puestos de honor de la galería de villanos de Batman y que esta será la última miniserie que protagonizará.
Punchline: El juego de Gotham
Guion: Tini Howard y Blake Howard
Dibujo: Gleb Melnikov, Max Raynor y Will Robson
Edición original: “Punchline: The Gotham Game” núms. 1-6
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
ISBN: 978-84-19920-44-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 23,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…