Año a año la organización del Salón del Cómic de Zaragoza ha ido normalizando y asentando el evento en la ciudad, mejorando en la medida de lo posible la propia organización y el Salón, que, nos consta, ha sido observado e imitado por los grandes Salones españoles, y que colma las expectativas de sus visitantes desde hace unos años gracias al trabajo de los voluntarios y del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año David López es el artista encargado de crear el cartel del Salón del Cómic de Zaragoza y aunque ya comenzó a mostrar una imagen parcial en las redes sociales en días pretéritos, para ir creando expectación, fue ayer cuando por fin dio a conocer el cartel del XVII Salón del Cómic de Zaragoza en un acto al que no pudimos acudir pero que fue cubierto por la prensa generalista de Aragón.

El cartel de David López muestra a uno de los leones del Puente de Piedra con dos jóvenes superhéroes subidos sobre él mientras leen. Según palabras del propio David intentaba transmitir el tipo de cómics en los que trabaja así como “crear una imagen icónica, un cartel que funcionase como cartel, no tanto como ilustración de cómic”. David olvidó mencionar que el cartel incluye un homenaje a la revista El Víbora. El veterano dibujante de Marvel Cómics y Panel Syndicate también comentó que se vio obligado a descartar su ilustración inicial.

Este año el Salón del Cómic de Zaragoza se proyectará  con especial énfasis en los barrios de la ciudad, donde se celebrarán talleres de cómic, en el Centro Cívico del Barrio Oliver dentro de las actividades del PIBO, exposiciones y actividades relacionadas con el cómic para los barrios como parte de la iniciativa #diciembremesdelcómic. Además el Centro Joaquín Roncal acogerá una muestra dedicada a la trilogía del Doctor Uriel, de Sento Llobell.

«Para mi cartel quería una imagen icónica, un cartel que funcionase como cartel, no tanto como ilustración de cómic. Busqué una imagen que transmitiese el tipo de cómics que yo hago y que tuviese algún elemento propio de la ciudad, opté por uno de los leones del Puente de Piedra y unos súper héroes que pudiesen ser de aquí».

David López Fuente

El Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará los días 14 a 16 de diciembre.