A falta de poco más de dos días para el inicio de la vigésimo séptima edición del Saló del Còmic de Barcelona, recogemos todas las noticias relativas al evento en forma de recopilatorio de breves.

image1• El "Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009" (el "Saló" a partir de ahora) ha anunciado nuevos autores invitados para esta edición, que se suman a los ya confirmados Jim Lee, Mike Mignola, Nicolas Wild, Mark Waid, Jim Starlin, Jeffrey Brown, François Bourgeon, David B, Gipi, Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio, Pascual Ferry, David Rubín, Paco Roca,… Son cinco autores belgas de renombre inivitados por la oficina de turismo de Bélgica: Tome y Janry (responsables del resurgir de Spirou), Philippe Francq (creador, con Van Hamme, de Largo Winch), Philippe Goddin (vicepresidente de la asociación Les Amis de Hergé) y Denis Lapière.

• A los cinco anteriores se añaden Terry Dodson y Todd Nauck, autores norteamericanos invitados por Dolmen Editorial y Panini Cómics respectivamente y reconocidos por su labor en el género de los superhéroes,… aunque la obra reciente de Dodson incluye la elogiadísima "Sueños Coraline", una novela gráfica de tres volúmenes para la editorial francesa Les Humanoides Associes, cuyo primer volumen ha editado en castellano Dolmen Editorial.

• Coordinados por la Escola JOSO, durante el Saló se celebraran "Combates de dibujantes" en los que participarán autores profesionales relacionados con dicha escuela y alumnos aventajados del centro, que incluyen nombres de la talla de Pere Pérez, Joan Fuster, Vicente Vegas, R.F. Bachs, Fernando Casaus, Kenny Ruiz, Jose Mª Beroy o Juan Román Cano Santacruz. El combate consistirá en la creación, en un tiempo limitado, de una pieza original acorde al enunciado escogido para cada combate.

• Coincidiendo con la celebración del vigésimo séptimo Salón del Internacional del Cómic de Barcelona la galeria de arte Víctor Saavedra inaugura una exposición dedicada al autor Gallardo titulada "Gallardo. Seis en uno".

• En el Saló habrá un espacio dedicado al personaje de animación flash creado por Nikodemo "Cálico Electrónico", que cumple cinco años. Esta celebración incluye una exposición y una divertida gincana, a celebrar el sábado 30 de Mayo a las 12.00h. Más información sobre este evento en www.calicoelectronico.com/saloncomic09

• Para los más pequeños se habilita un espacio donde éstos podrán realizar diferentes actividades y pasar un rato divertido y agradable junto a sus personajes preferidos: Doraemon y Shin chan.

• El próximo jueves 28 de Mayo a las 11,00h., en la Sala Jujol de la modernista Casa Batlló, se presentará el cómic editado por Planeta DeAgostini Cómics "Batman: Barcelona, el caballero del dragón" del dibujante Diego Olmos, guión de Mark Waid, color de Marta Martínez y con portada de Jim Lee.

• El Saló también destina un hueco entre los cómics para los videojuegos, un espacio de ocio donde los visitantes podrán disfrutar de las últimas novedades en videojuegos para Xbox 360 (Dance Stage Universe, Guitar Hero World Tour, X-Men: Lobezno, Street Fighter IV, Dragon Ball Z:Burst Limit, Prototype, Bionic Commando, Halo Wars, Resident Evil 5,…) y PlayStation 3 (inFamous, GT5 Prologue, Killzone 2, SingStar,…) gracias a un acuerdo alcanzado con Sony Computer y Microsoft.

• La rueda de prensa de presentación del certamen se celebrará el miércoles 27 de mayo de 2009 a las 12:00h, en la misma Fira de Barcelona donde se celebrará 27ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Al director del evento, Carles Santamaría, le acompañaran el Presidente del Salón y del Gremio de Editores de Catalunya, Antoni Comas y Natacha Vandenberghe, Directora de la Oficina de Turismo de Bélgica.

• Lamentablemente la celebración del Saló no ha coincidido con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Carlos Giménez, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países. Dicho premio acabó en las manos del arquitecto Norman Foster.

• De forma breve, pues no es santo de mi devoción, comentar que como celebración del vigésimo aniversario de Cels Piñol como autor profesional, el Saló dedicará una amplia exposición a la obra de este "artista" multidisciplinar.