Si no he leído el relato «Ill Met in Lankhmar» de Fritz Lieber más de una docena de veces… La historia de «Aciago Encuentro en Lankhmar» narra el encuentro entre el bárbaro Farfhrd y el pequeño y escurridizo Ratonero Gris y que Martinez Roca incluyó en el volumen «Espadas y Demonios» de su colección Fantasy de lomo amarillo, allá por los años ochenta. Desde entonces, para nuestra desesperación, descatalogada y ni una sola reedición.

image1Primer Libro de Lankhmar.
Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.

Hace ya muchos años que la página web de la editorial Gigamesh tenía en la sección de «En preparación» la nueva edición del «Ciclo de Lankhmar» de Fritz Lieber, en dos volúmenes. Tanto tiempo que ya ni siquiera esperaba que fuese cierto, que realmente estuviesen trabajando en ello, que hubiese una fecha fijada en el calendario de la editorial para publicarlo, y me había dedicado a buscar los ejemplares que no tenía, de los seis publicados («Espadas y demonios», «Espadas contra la muerte», «Espadas entre la niebla», «Espadas contra la magia», «Las espadas de Lankhmar» y «Espadas y magia helada») en tiendas de segunda mano. Así que cuando mi compañero Vic me hizo llegar el anuncio de Gigamesh en su página de Facebook¿Qué os parece la portada de nuestra próxima novedad? ¿Sabes cuál es el título del libro? ¿Y el creador de la ilustración? ¡Esperamos que os guste!«) no pude reprimir la emoción. ¡Por fin! Ni George R.R. Martin, ni Patrick Rothfuss, ni Joe Abercrombie,… Donde esté el maestro Fritz Lieber que se aparte el resto. De hecho puedo afirmar que, en mis pocas incursiones en el mundo de la literatura, mi referente y mi inspiración es Lieber y, por encima de todo, ese incomparable «Aciago Encuentro en Lankhmar» ganador de un Nebula y un Hugo.

El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. El escritor de Chicago Fritz Leiber (1910-1992) abandonó el modelo descarnado establecido con el Conan de Robert E. Howard, condujo el género al terreno de la picaresca y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Es, sin duda, uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna. 
Todos los relatos estan protagonizados por la pareja formada por Fafhrd y el Ratonero Gris, un equipo único e invencible de mercenarios, espadas de alquiler en el mundo decadente y ficticio de Nehwon, en la ciudad oscura y peligrosa de Lankhmar. Fueron creados por Leiber a partir de su imagen y la de su amigo Harry Otto Fischer en «Adept’s Gambit», a finales de los años treinta (aunque esta obra no se publicó hasta 1947), pero su primera aparición, el inicio de la cronología de los personajes y su origen se establece en «The Swords of Lankhmar», del año 1968. En total, docenas de novelas y relatos cortos.

El segundo y decisivo encuentro de Fafhrd y el Ratonero Gris, en el que se cuenta algo de los males de la interminable niebla nocturna y el latrocinio organizado, de la ebriedad y vanidad de hombres y muchachas queridos y de las laberínticas maravillas y horrores de la ciudad de los ciento cuarenta mil humos.

El primer volumen de esta edición tan esperada de Ediciones Gigamesh incluye las novelas cuatro primeras novelas («Espadas y nigromantes» o «Swords and Deviltry» de 1970, «Espadas contra la muerte» o «Swords Against Death» de 1970, «Espadas entre la niebla» o «Swords in the Mist» de 1968 y «Espadas contra la magia» o «Swords Against Wizardry» de 1968), con portada de Enrique Corominas en homenaje a la imagen de los personajes que ofreció Mike Mignola, que adaptó sus aventuras de espada y brujería al cómic en una muy recomendable «Fritz Leiber´s Fafhrd and Grey Mouser» que publicó Norma Editorial en castellano.
La edición de Gigamesh Ediciones no recoge los cuatro libros de la colección Fantasy de Martinez Roca sino el «The First Book of Lankhmar» del año 2001 publicada por Gollancz, con una nueva traducción de Jesús Gómez.

«Dos de los personajes más deliciosos de la historia de la fantasía.» Neil Gaiman

Primer Libro de Lankhmar.
Autor: Fritz Lieber
Colección: Gigamesh Ficción núm.52
Traducción: Jesús Gómez
ISBN: 9788416035014
Formato: Rústica con solapas 
Páginas: 704
Precio: 30,00 euros

Más información en www.gigamesh.com

Entradas relacionadas
Diez libros sobre libros

Mañana es Sant Jordi, el Día del Libro, y no podemos faltar a una fecha tan destacada sin nuestras habituales Read more

Los eBooks del sello Alethé, a 1,99 euros cada uno

En estos días tan duros que nos está tocando vivir, en los que muchos estamos separados de familia y amigos, Read more

Libros, cómics y juegos de rol gratis para que te quedes en casa

Casi desde antes de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma algunos autores y pequeñas editoriales ya se estaban Read more