Recientemente Amiram Reuveni, editor de Ponent Mon, ha confirmado en Entrecomics que no van a continuar con la publicación de “Cerebus por no poder atender las peticiones de Dave Sim, su autor, un personaje un tanto peculiar y que al final ha acabado por zanjar la edición española de su Magna Obra.
ACTUALIZADO con las ventas de Cerebus en España.

Ponen Mon cancela Cerebus

Antes de comenzar la noticia quiero entonar el mea culpa: no, yo no he comprado ninguno de los cuatro volúmenes que Ponent Mon ha publicado de Cerebus, no paso por una situación económica ideal desde hace un par de añitos o tres y he tenido que recortar mucho los gastos en cómics y libros, motivo por el que fui posponiendo la compra de Alta Sociedad y el resto de tomos con la letanía de “más adelante, cuando vaya mejor de dinero”… Ya podéis imaginar lo que sucedió, ¿verdad? Si eso mismo os ha pasado a varios ahí tenéis otro motivo por el que Cerebus ha dejado de publicarse en España.

Pero volviendo al tema del artículo las declaraciones de Amiram Reuveni, editor de Ponent Mon, no pueden ser más claras: “Lamentamos tener que informar de que, tras largas negociaciones, no podemos asumir las condiciones impuestas por Dave Sim, por lo que nos vemos obligados a interrumpir la publicación de Cerebus en España”. Así, sin paños fríos: la culpa es de las condiciones que impone Dave Sim.Y si estas declaraciones llegan a oídos de Sim… en fin, es como hablar mal de la ex después de una ruptura, como ella se entere…

Nosotros, sin más datos, sólo podemos interpretar que al principio se plantearía un número determinado de ventas que, quizás, Alta Sociedad sí cumplió, pero como es obvio las ventas van bajando (como ya sabéis el primer número es el que vende, después las ventas caen muy rápidamente) y quizás Sim no aceptó una negociación para adecuar el precio de cada volumen posterior a la demanda real española, naturalmente en Ponent Mon hicieron números y si la cosa no sale… pues no sale.

Nuestra teoría coge algo más de fuerza al ver que Andrés Moon, traductor de Cerebus comentaba en Dixtopía lo siguiente: “Lástima. Pensaba que al final se iba a conseguir (mi última noticia fue que había una negociación conjunta por el primero y por Melmoth), pero Dave se estaba subiendo últimamente muy a la parra con sus derechos (lo que provocó la escalada de precios que estaba siendo insostenible). Que Melmoth se vendiera a mayor precio de portada que Jaka, a pesar de tener menos páginas era un suicidio”.

En definitiva, la edición definitiva de Cerebus en España se ha quedado cuatro volúmenes, aunque son los que mejor considerados están, son ; Alta Sociedad (516 páginas, 30 euros), Iglesia y Estado I (596 páginas, 34 euros), Iglesia y Estado II (640 páginas, 36 euros) y La Historia de Jaka (488 páginas, 36 euros). Como veis por la relación número de páginas/precio, tampoco es que nos estuviesen pidiendo el oro y el moro (sobre todo si Dave Sim estaba pidiendo más y más por cada tomo en vez de rebajar el precio de lo que pedía por cada tomo ya que, obviamente, cada tomo se vendía menos que el anterior) así que quizás sea el momento de hacerse con la que posiblemente sea la única edición de Cerebus en español en muchos años.

ACTUALIZACIÓN. Las ventas de Cerebus en España, y hasta la fecha, son las siguientes:

Alta sociedad – 2296
Iglesia y estado I – 968
Iglesia y estado II – 743
La historia de Jaka – 585

Ante estas cifras se hace difícil entender que Dave Sim pudiese pedir más dinero, lo que sí está claro es que a pesar de una gran edición y un precio más o menos contenido Cerebus ha fracasado en España. Una lástima.