Un detective privado, cuya afición es tocar la trompeta (o intentarlo) como su ídolo Miles Davis, se verá envuelto en una aventura junto a otros singulares personajes en esta trama que mezcla géneros (noir y ciencia ficción), y que nos trae la editorial zaragozana GP Ediciones para nuestro deleite: «El Sombra: El día del sacrificio«.

El Sombra es un detective privado sin escrúpulos, adicto a las drogas y admirador de Miles Davis. Le acompaña Tito, un chico inteligente y gran lector, que le ayuda con los casos. En un México DF, gobernado por un régimen totalitario, El sombra y Tito, se ven envueltos en una trama que amenaza los cimientos del poder. Luchadores enmascarados, policías corruptos, sexo y mariachis revolucionarios se mezclan en una aventura del que ningún protagonista es capaz de intuir donde acabará.

GP apuesta por una obra ya publicada en el extranjero, en 2013, y nos la trae adaptada al formato al que nos tiene acostumbrados la editorial. Esto es, un volumen en tapa blanda tamaño comic americano, con la particularidad de añadir solapas, un gran acierto.
Edu Molina nació en la ciudad de La Plata, en Argentina, en 1969, y se afincó en México DF desde 2002, ciudad que le inspiró para dedicarse al cómic. Molina también dibuja historietas para Argentina, Italia y España, y tiene un estilo influenciado por su maestro Alberto Breccia.
La historia, un tanto desquiciada, nos ofrece unas primeras páginas en las que sobran las palabras, y la jugada le sale redonda. Enseguida te zambulles en la narración, que atrapa totalmente. El protagonista es un detective privado, vestido al más puro estilo de los clásicos detectives de Hollywood (gabardina y sombrero, como Humphrey Bogart). Una serie de circunstancias unirá su destino a tres personajes de lo más varipintos: Tito, un muchacho desheredado de la vida, con toques dickenianos, un mariachi y un luchador mexicano a lo Maciste. El grupo se embarcará en una aventura rocambolesca y muy loca, con un giro final sorprendente. La ambientación, a lo «Blade Runner«, nos muestra a una sociedad sometida por una terrible dictadura, que al autor le recuerda a la sucedida en su país natal hace años, como comenta en alguna entrevista, donde confiesa haber metido sus impresiones de toda la vida en los dos países en los que ha residido.
La historia está narrada con precisión, trufada con citas literarias de lo más acertadas, plagada de momento divertidos y de acción. En ningún momento te pierdes en el maremágnum de acontecimientos. El autor define su estilo como expresionista, y como ya hemos dicho, bebe de Alberto Breccia de quien fue alumno y su trazo nervioso. También me ha recordado al dibujo de Kevin O’Neill, que se encargó de «Marshal Law» y «La liga de los hombres extraordinarios«. Esta aventura no da respiro, y triunfa en los momentos humorísticos. Uno de ellos, que parodia a las series de zombis, es de lo más divertido. La interacción de los personajes está muy bien llevada y pronto adquieren peso en la historia, con personalidades muy particulares.
Con un ritmo muy cinematográfico, las páginas fluyen hacia ese final (que no voy a contar, por supuesto) que le da sentido a casi todo lo leído. «El Sombra» es un cómic bien realizado y desarrollado con talento y muy crítico con ciertos estamentos de nuestra sociedad actual.
La edición que nos presenta GP, en blanco y negro y gris verdoso en alguna de sus páginas, contiene páginas nuevas, respecto a sus anteriores andaduras impresas, lo que confiere un aliciente más para su compra. Incluye un prólogo del periodista Jesús Jiménez.
Habrá que seguir los pasos a este autor, de verdad, he disfrutado muchísimo con «El Sombra: El día del sacrificio» y me gustaría que continuara con más aventuras de este personaje.

El Sombra: El día del sacrificio
Autor: Edu Molina
Fecha de publicación: Marzo de 2019
ISBN: 978-84-948484-5-2
Formato: 23,5×16,6cm. Rústica. Blanco y negro (interior)
Páginas: 144
Precio: 17,50 euros