Los vampiros forman parte del Universo Marvel desde hace un montón de años, y el enfrentamiento de los mutantes contra los chupasangres, incuyendo al mismísimo Conde Drácula, ya son clásicos con numerosos capítulos a sus espaldas. Uno de ellos, que no el último, es “La maldición de los mutantes“, que nos ha llegado recientemente reeditada en el formato económico, y mini, de Marvel Essentials.

La Patrulla-X se enfrenta a una amenaza que todos en el Universo Marvel creían extinguida: la de los vampiros. Todo empieza con lo que parece un ataque terrorista contra San Francisco… pero es más, mucho más que eso. La Patrulla-X está a punto de verse en el epicentro de una guerra entre especies como nunca se haya visto.

Como algunos lectores ya deben saber, en Marvel Comics andan ahora mismo revueltos con la Caza Sangrienta, uno de esos crossovers que sacuden el universo de la editorial de vez en cuando y que, en esta ocasión, ha traído de vuelta a los chupasangres. Los hijos de la noche se han alzado desde los lugares más ocultos del mundo aprovechando que los cielos se han teñido de negro y amenazan con ahogar el Universo Marvel en un mar de sangre. Una vez más.

Sí, porqué los vampiros forman parte del Universo Marvel, como poco, desde los años setenta. El mismísimo Drácula, un personaje basado en el vampiro creado por el escritor Bram Stoker aunque libremente versionado para los cómics, tuvo su primera aparición en el cómic “La Tumba de Drácula #1” de Gerry Conway y Gene Colan en abril de 1972. Y al Conde Drácula podemos sumar a otros muchos a la lista de hematófagos de Marvel Comics, como Blade, Morbius, John Falsworth (el Barón Sangre), Deacon Frost o Xarus, el hijo de Drácula, entre muchos otros. Los vampiros han sido villanos recurrentes del Universo Marvel, y lo seguirán siendo como se está podiendo ver en Caza Sangrienta.

Allá por el año 2010, en las páginas de la colección de “X-Men“, el guionista Victor Gischler y el dibujante mexicano Paco Medina enfrentaron a la Patrulla-X contra una horda de vampiros dirigidos por Xarus, dispuestos a dominar el mundo. Empezando por San Francisco. No hay que olvidar que en aquellos años estábamos aún en la época de Utopía de la franquicia mutante, esa primera versión de Krakoa que fue una nación soberana mutante en el Asteroide M de Magneto en la bahía de San Francisco. Y en este contexto, con Cíclope liderando a los mutantes junto a Emma Frost y con el carismático Lobezno al frente de la acción, nos llegó “La maldición de los mutantes“, un arco de seis números que empezaba con un extraño ataque suicida de un vampiro que afectaba a Júbilo y la convertía en una chupasangre. Era el primer movimiento de un plan minuciosamente trazado por el hijo de Drácula para unir a los mutantes a sus ejércitos y, juntos, como hermanos despreciados por los humanos, dominar el mundo. Pero, claro, los mutantes rechazan la oferta de Xarus y eso desatará el enfrentamiento contra los malvados chupasangres al que un cazavampiros como Blade, era previsible, no podía faltar.

Patrulla-X: La maldición de los mutantes” forma parte del sello Marvel Essentials de Panini Cómics, con todo lo bueno y todo lo malo que tiene este formato. Lo bueno de esta nueva línea editorial que forma parte de Panini Back to Basics es que ofrece a los lectores los títulos más destacados de Marvel Comics a un precio sorprendentemente económico pero lo malo, que lo hay, es que llegan en tapa blanda y que el tamaño del tomo en cuestión es muy pequeño. Como el formato DC Pocket de ECC Ediciones, del que ya nos hemos lamentado amargamente los que tenemos problemas con la vista.

Patrulla-X: La maldición de los mutantes
Autores: Paco Medina y Victor Gischler
Fecha de publicación: Septiembre de 2024
Edición original: “X-Men #1-6”
ISBN: 9788410514546
Formato: 15x23cm. Rústica. Color
Páginas: 152
Precio: 8,99 euros