Me sorprende, y bastante, que en PlanetaCómic se hayan animado a publicar «Paper Girls» en grapa. Es cierto que Brian K. Vaughan está de moda por su trabajo en «Saga» (como si no hubiese escrito «Ex Machina«, «Y, el último hombre» o «Runaways») y que el trabajo de Cliff Chiang es muy bueno, pero sorprende que PlanetaCómic esté ampliando sus títulos en grapa, para bien.

papergirls-1Paper Girls 1
Contenido: Paper Girls 1 USA
Guión: Brian K.Vaughan
Dibujo: Cliff Chiang
Páginas: 48 páginas
Precio: 2.95 €

¡Una misteriosa aventura ochentera y adolescente del creador de Saga!

La nueva serie de Brian K. Vaughan (SAGA). El relato comienza durante la mañana de Halloween de 1988, cuando un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La premisa de la historia es “sencilla”, al menos por el momento, Paper Girls nos presenta a cuatro chicas que trabajan repartiendo periódicos en los años 80 y que se unen en determinadas fechas para evitar a los típicos acosadores machitos. Es la noche de Halloween y Erin está haciendo su ronda de reparto a cuando se topa con tres chulitos que la molestan, hasta que aparecen Mac, Tiffany y KJ al rescate. Erin comienza a hacer la ronda de reparto con Mac cuando otros ¿seres? atacan a KJ y le roban el walkie-talkie, decididas a recuperarlo las chicas entran en una casa en construcción y en su sótano encuentran una extraña máquina que se pone en marcha y… el cielo cambia, las estrellas se ven distintas y los seres que les habían robado ahora se muestran como una especie de ciborgs deformes que a punto están de asesinar a Mac… [continuará].

papergirls-1-a

No suelo contar tanto sobre los títulos que reseño, prefiero avanzar un poco la trama y después hablar de cómo lo ha hecho el guionista, pero estamos hablando de Brian K. Vaughan, este tío fue uno de los guionistas de Perdidos (Lost) así que es posible que ni con el mega-resumen del primer número de Paper Girls os hayáis enterado de algo, y eso es bueno, Vaughan nos invita a otro viaje y creedme, tras viajar con él en Y, el último hombre, Ex Machina, Los leones de Bagdag, Saga, etc… tras verle ganar 11 premios Eisner y 1 Hugo… seríais tontos si nos os subieseis al tren a disfrutar de una aventura en los años 80 con cuatro jovencitas de doce años que tan sólo quieren hacer su trabajo, aunque se vean rodeadas de sucesos tan extraños como los que tienen lugar en este primer número.

Es un placer reencontrarme con Cliff Chiang, un dibujante que ha realizado toda su carrera en DC (a excepción de su trabajo en Little Nemo: Dream Another Dream) y que deslumbró a la crítica en su reinterpretación de Wonder Woman junto a Azzarello. Chiang ya había coincidido con Vaughan en la antología Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing concretamente en la historia «Bitter Fruit«. En Paper Girls Chiang consigue trasladarnos a un mundo donde su expresividad y trazo grueso sólo están reñidos con las locuras que su guionista le pide dibujar. Me encantó en Wonder Woman, pero me gusta más en Paper Girls porque consigue que piense que estoy en una película de los 80, y eso es mucho.

papergirls-1-b

En cuanto a PlanetaCómic… bueno, parece que amplían su línea de grapa tras el éxito de los cómics de Star Wars, lo cual me parece genial y bueno para el medio, aunque encuentro preocupante que Paper Girls tan sólo cuente con 5 grapas publicadas en los USA y un TPB. Aún así la edición de PlanetacCómic es tan buena que incluso han traducido el correo de lectores original e incluyen material extra. Echo en falta algún artículo de cuño español, pero tampoco es cuestión de pedir por pedir.

En definitiva, no tengo ni idea de a dónde quieren llevarnos Vaughan y Chiang con Paper Girls, pero tengo claro que quiero embarcarme en esta aventura.