Pantera Negra #2: Guerras de rango” es el segundo tomo recopilatorio publicado por Panini Cómics de la nueva colección de Pantera Negra guionizada por el escritor y productor John Ridley. ¡Es la guerra!

Pantera Negra #2: Guerras de rangoLa traición arroja su sombra sobre el reinado de Pantera Negra! La revelación del secreto más oscuro de T’Challa ha llevado a los Hatut Zeraze a buscarlo como un traidor. Pantera Negra debe escapar de estos incansables guerreros antes de que pueda limpiar su nombre, pero ¿sus habilidades están afinadas para este desafío? La policía secreta de Wakanda está lejos de ser la única fuerza con la que T’Challa tiene que luchar, ya que las consecuencias de sus mentiras explotan de formas que nunca podría haber previsto.

En la reseña que hicimos del primer tomo de la nueva andadura de “Pantera Negra“, dijimos que tras el volumen realizado por Ta-Neishi Coates, este nuevo suponía un punto y aparte en toda regla. Marvel Comics, para aprovechar la coyuntura del personaje en cines, fichó a un guionista de renombre como es John Ridley, escritor y productor de la película dirigida por Steve McQueen12 años de esclavitud“. Aunque se marcó el objetivo de construir sobre los cimientos establecidos por los escritores de Pantera Negra, Ta-Nehisi Coates y Reginald Hudlin, quiso fundamentarla en el arrepentimiento de T’Challa, mostrando la versión más vulnerable y humana del protagonista.

Rodeó a la Pantera de un universo de espionaje y traición  y el resultado lo vimos en el arco “La larga sombra“, con T’Challa renunciando a su posición como rey de Wakanda para dar paso a la democracia en el país. La acción arranca cuando uno de sus agentes secretos es asesinado y todo salta por los aires. Deberá investigar todo su entorno para descubrir a los culpables. Ahora veremos como los Hatut Zeraze, la fuerza de defensa secreta de Wakanda lo perseguirán por traidor.

El resultado será una guerra civil que nadie quiere, que enfrentará al gobierno legítimo contra el estamento militar que añoran tiempos pasados. Por suerte, T’Challa cuenta con fieles aliados que, pese a apoyarle, no pararán de hacerle reproches. Hablamos de las Dora Milaje, que apoyarán al gobierno y sostendrán la lucha de Pantera Negra. Este cuerpo femenino que sirve como fuerzas especiales a Wakanda ha sido importante en esta serie y en su contrapartida cinematográfica. Este arco argumental, que termina en el octavo número (296 en la numeración Legacy), va perdiendo fuerza, llegando a una escena final bastante sosa, con una pelea a dos que acaba con un final trágico por que sí, sin mucho sentido. Creo que John Ridley le ha ido perdiendo las ganas a esta serie. El dibujo de Stefano Landini tampoco ayuda. Aunque correcto, es menos espectacular que Juan Cabal, su predecesor, o Germán Peralta, su sucesor en este título.

Pantera Negra #2: Guerras de rango” incluye los números 6 a 10 de “Black Panther“. Los dos últimos números de este tomo traen un nuevo arco en el que el escritor hace una crítica al colonialismo británico. También homenajea a los soldados búfalo, aquellos soldados que conformaban regimientos compuestos por miembros afroamericanos del ejército de Estados Unidos. Desmantelados en 1951, la intervención de estos soldados fue clave en la Guerra Civil Americana en la tarea de defender las fronteras ante las tribus de los nativos americanos.

Pese a las buenas intenciones del arco “Guerras de rango”, la historia se antoja un desaguisado sin pies ni cabeza. Intervienen Los Vengadores, que también sermonean al pobre de T’Challa, por si no tuviera poco. Esta vez sí, el dibujo de germán Peralta le da un plus de calidad a la aventura. Los malos de la función son una especie de seres galácticos llamados ‘Colonialistas‘, que vienen a conquistar nuestro planeta y la intentona les dura dos números, sobre todo porque las esclavas que traen consigo toman cartas en el asunto. Lo dicho, una pobreza argumental alarmante.

Panini Cómics publica “Pantera Negra #2: Guerras de rango” en el formato de tomo en tapa blanda, donde destina series en curso que no tienen su hueco en el formato grapa. Incluye las portadas alternativas, en pequeño, y los textos de rigor de los redactores de Panini. Recomendable para fans de Pantera Negra y aquellos que tengan esperanza de que John Ridley enmiendo su camino.

Pantera Negra #2: Guerras de rango
Guión: John Ridley
Dibujo: Stefano Landini y Germán Peralta
Edición original: “Black Panther” núms. 6 a 10
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 112
Precio: 15,50 euros