Ha habido que esperar un poco pero por fin Fandogamia editó el tercer volumen de Orígenes de Critical Role: Vox Machina y, nuevamente, vuelvo a entusiasmarme con una serie que cada día ocupa un rinconcito más especial en mi corazoncito de fanático.
Critical Role: Vox Machina. Orígenes 3
Edición original: Critical Role: Vox Machina USA
Fecha de edición: noviembre de 2022
Guión: Jody Houser, Matthew Mercer
Dibujo: Olivia Samson, J.P. Massa
Color: Diana Sousa
Formato: Rústica, 168 páginas. Color.
15€
Tira 3d10 para pelea. La inteligencia no va a sacarte de esta Los Vox Machina disfrutan de una semana de lujos en Westruun e incluso del festival del Cénit del Invierno. Pero eso cuesta dinero y este tiene la mala costumbre de terminarse, así que se apuntan a un ring de lucha clandestino para hacerse con su premio a tortas. Sin embargo, solo es un calentamiento para el peligro real, cuando un misterioso ataque se cierna sobre la celebración del festival, congelando mágicamente a toda la ciudad. Vox Machina tendrá que salir al rescate de nuevo, contra un enemigo mucho más grande lo que imaginaban.
Hace ya algo más de un año desde que Fandogamia pidió a sus seguidores en Twitter referencias de nuevos títulos para editar en España y recuerdo perfectamente que una de las recomendaciones, ya contemplada por la editorial valenciana, era la de publicar la serie de Dark Horse de Critical Role: Vox Machina. En ese momento comencé a indagar sobre el grupo y cómo actores de doblaje convirtieron sus partidas de rol en un éxito en Youtube y, finalmente y mediante un micromecenazgo (que fue de los más grandes de Kickstarter) poder realizar una serie de animación que, a priori, tan sólo iba a llegar a los mecenas y que acabó llamando la atención de Amazon Prime Video donde ya tenemos hasta la segunda temporada aunque ya se ha firmado la serie por varios años e incluso firmando para otra serie de animación de Critical Role titulada Mighty Nein. Antes de llegar a ese abrumador éxito, que incluso nos permite comprar ya figuras de Funko Pop del grupo, estaba la serie de Dark Horse. Antes de que a todas las editoriales españolas se les pusieran los dientes largos con Vox Machina estuvo Fandogamia que acaba de traernos la tercera entrega de una más que divertida serie donde el humor, la acción y la fantasía van de la mano.
Después de una maravillosa primera entrega de Critical Role: Vox Machina y de un segundo tomo que no me emocionó tanto pero que seguía estando por encima de la media nos ha llegado esta tercera entrega de los Orígenes de Vox Machina y la verdad es que me ha dejado con unas sensaciones tan buenas como las del primer volumen.
En este nuevo volumen veremos cómo los problemas continúan surgiendo para el grupo, no sólo por meterse en un campeonato de peleas clandestinas o porque el gremio de ladrones de la Garra esté cerca o porque combatan a una dragona de hielo, es que las cosas se complican aún más y el grupo consigue no perder (demasiado) la calma o el sentido del humor dándonos un resultado realmente espectacular.
Además Critical Role: Vox Machina está, siempre, dibujado con un estilo similar y dedicando especial atención a la expresividad de los personajes pero sin abandonar el hecho de que estamos ante una estupenda saga de fantasía donde lo fantástico no sólo tiene su cabida, sino que está plasmado con gran acierto. En ocasiones, eso sí, echo en falta una mejor composición de la página o de la viñeta e incluso una mayor atención a los fondos (en muchas ocasiones no pasan de ser colores planos, pero este mal es propio del mundo del cómic desde hace años) pero eso es cuando me pongo pejiguero y sólo porque pienso que el trabajo de Olivia Samson y J.P. Massa aún resultaría más espectacular.
Aprovecho la ocasión para comentar que, a pesar de que hay un par de erratas en las primeras páginas la edición de Fandogamia es de una calidad enorme, con papel de calidad, peso y sustancia. Se agradece, sobre todo, por el hecho de que el precio sea tan ajustado (quince euros por 168 páginas, pocas editoriales ponen precios tan económicos) y pocas series de fantasía tan divertidas y adictivas como Critical Role: Vox Machina.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…