Ya conocemos las dos novedades previstas por Ediciones de Ponent para el próximo mes de Noviembre, que nos remiten a personajes esenciales para entender el siglo XX en nuestro país: «Me llamo barro» sobre el poeta Miguel Hernández y «Mil vidas» sobre Miguel Nuñez.

Me llamo barro.
Esta obra aborda la vida de Miguel Hernández desde el punto de vista de su amistad con el poeta Vicente Aleixandre. Una amistad imperecedera, irrompible, fiel, reflejada en unas páginas que huyen de ser una nueva biografía del poeta oriolano para transformarse en un vuelo poético que rememora momentos cruciales tanto de una vida, como de una amistad que siempre embargó y marcó a fuego tanto al poeta sevillano como al poeta alicantino. Es nuestro sincero homenaje, en el centenario de su nacimiento, a una figura universal de nuestra poesía.

Me llamo barro.
Guión: Pedro F. Navarro.
Dibujos: Miguel Ángel Díez
Colección: Mercat num. 28
ISBN.- 978-84-96730-57-1
Formato: 21×30,5cm. Cartoné. Portada color y plastificado mate a una cara. Color.
Páginas: 80
Precio: 20 euros

Mil vidas más.
Miguel Núñez, se describía así mismo como: un cocodrilo viejo, «pues nací en el año veinte y tuve la suerte de vivir los años de la República, los de la Guerra Civil y también la suerte, por qué no decirlo, de vivir los años de la lucha contra la dictadura». Sus vivencias nos hablan con elocuencia no sólo de lo que significó la dictadura franquista sino, sobre todo, de lo que fue la lucha por la democracia. De cómo la solidaridad se construía y volvía a reconstruir más allá de las detenciones, las torturas, las cárceles, más allá del miedo y del terror. Luego, cuando la transición pareció que ponía fin a tantos años de ignominia, Miguel puso rumbo hacia otro tipo de solidaridad: la internacionalista con los pueblos de la América expoliada y empobrecida. En ese empeño fue un precursor de la alternativa progresista a la globalización de los poderosos.
Esta obra acompañará al documental sobre Miguel Nuñez dirigido por Albert Solé (Goya al mejor documental 2009 y Gaudi al mejor documental 2009) que se presenta en la SEMICI de Valladolid el próximo día 23 de octubre. El estreno del documental en Barcelona esta previsto para finales de noviembre.

Mil vidas más.
Guión: Pepe Gálvez
Ilustraciones: Joan Mundet
Cómic: Alfons López
Colección: Solysombra nº 60
Formato: 16,5×23,5cm. Rústica con solapas. Blanco y negro.
Páginas: 112
Precio: 15 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com

¡¡Por cierto!!… La película «Jonah Hex» no llegará a nuestras salas de cine. Protagonizada por Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich, su fracaso en las taquillas de los EEUU (recaudó 10 millones frente a los 47 que costó) la ha enviado directamente al mercado del DVD.