Seguimos disfrutando los títulos de AWA Studios que Panini Cómics viene publicando desde hace unos meses, ahora con Not All Robots. El mejor amigo del hombre, de la mano de Mark Russell y Mike Deodato Jr.

Not All Robots. El mejor amigo del hombreNot all robots #1 El mejor amigo del hombre
Edición original: Not all robots USA
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: Mark Russell
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Cartoné, 112 páginas. Color.
17 €

Una sátira de ciencia ficción a cargo de Mark Russell (Los 4 Fantásticos: Toda una vida) y Mike Deodato Jr. (El Asombroso Spiderman). En el año 2056, los robots han reemplazado a los seres humanos como fuerza laboral. Da lugar a una coexistencia incómoda entre los nuevos robots inteligentes y los diez mil millones de humanos que viven en la Tierra. A cada familia humana le corresponde un robot del que dependen completamente. ¿Qué podría salir mal? Te presentamos a los Walters, una familia humana cuyo robot, Razorball, pasa su tiempo libre en el garaje trabajando en máquinas diseñadas para matarlos.

De la mano de Panini estamos asistiendo a la publicación de algunas de las mejores series del mercado independiente USA, aprovechando el boom editorial que se vive allí se han creado varias pequeñas editoriales independientes que están sorprendiendo y deslumbrando con algunas de sus propuestas. Este es precisamente el caso de Not All Robots, una nueva serie que hace unas pocas semanas ganó el premio Eisner a la Mejor Publicación de Humor y, además, estuvo nominada a Mejor Serie Nueva.

Lo cierto es que esto no sorprende a nadie si tenemos en cuenta que el guionista encargado de Not All Robtos es Mark Russell, un escritor que me voló la cabeza con sus anteriores trabajos y que aquí ofrece una crítica muy dura a la sociedad actual, y al modelo familiar, al plantearnos un mundo futuro en el que los robots han reemplazado a los seres humanos como fuerza laboral y en el que los humanos tienen un robot viviendo en cada casa que, a la postre, es el sustento económico familiar.

Me llama mucho la atención la sociedad que construye Mark Russell en Not All Robots, especialmente porque vemos que los problemas que afronta esta sociedad futurista son los que afrontaremos en el futuro pero también en parte los problemas que muchas familias, y mujeres, ya afrontan en la actualidad. Digamos que Razorball, el robot de la familia Walters, en realidad representa la figura paterna mientras que el propio padre de familia representa a la figura materna, ingenua y que intenta ver el lado positivo de una situación de maltrato y sufrimiento.

Mientras tanto la sociedad tampoco sale muy bien parada en esta ácida crítica de Mark Russell, pero lo cierto es que Not All Robots supone una crítica a nuestra sociedad aunque disfrazada de distopia.

Del apartado gráfico se encarga Mike Deodato jr y la verdad es que el uso y abuso de las fotorreferencias hace que todo quede estático y con una narrativa un tanto torpe. Personalmente no aguanto este tipo de dibujo pero la historia es tan potente que bien se puede intentar pasar por encima aunque a mi me saca un tanto de la misma.

La edición de Panini Cómics es de calidad, un cartoné con papel pesado y con artículos que aportan algo más a la edición española.

En definitiva, Not All Robots es una distopía de ciencia-ficción que conquista por los temas que trata pero que no me acaba de convencer por el dibujante. Aún con todo, si saliese un nuevo volumen, seguramente querría leerlo.