Hablamos de otro manga publicado por Gallo Nero Ediciones, “Nieve Roja“, una antología de historias ambientadas en el Japón rural del siglo pasado, en donde se nos describe un mundo perdido, lejano en el tiempo pero aún increíblemente sugerente.

Nieve Roja«Mantén el barco a flote en tu océano de compasión y guía a todos los seres vivos hacia la iluminación.»
El Japón rural del siglo pasado es el escenario de estos relatos firmados por una de las voces más apasionantes del manga moderno. Nieve roja habla de un mundo perdido, lejano en el tiempo pero aún increíblemente sugerente, marcado por estaciones difíciles y el arduo trabajo que se necesita para arrancar de la tierra lo necesario para vivir. Campesinos, artesanos, bandas de niños luchadores, monjes budistas a caballo entre la espiritualidad y las tentaciones eróticas, mujeres fuertes y testarudas, víctimas de la violencia y el abuso: el de Katsumata es un cuadro pintado con tonos de crudo realismo, donde sin embargo no faltan las criaturas mitológicas y sobrenaturales.
Para entender “Nieve Roja” es necesario hablar de Susumu Katsumata (1943-2007). Nació en la prefectura de Miyagi y no tuvo una infancia fácil:  su padre, al que nunca conoció,  estaba casado con otra mujer, por lo que creció como un hijo ilegítimo solo con su madre. A temprana edad, su madre murió y fue su hermana mayor la que se hizo cargo de él. Es interesante analizar el reflejo de esta circunstancia en algunos de sus relatos. En “Las Moras” hay una chica que se comporta con dureza hacia el joven protagonista. En “Funeral para gansos salvajes” la muchacha llamada Omyo restaura la salud del vendedor de Kankontan con su fortaleza y cierto toque fraternal. ¿Será este modelo un reflejo de la hermana del autor?

Susumu Katsumata, tras graduarse de la Universidad de Educación de Tokio con un título en física, debutó en 1966 en la revista de manga alternativa “Garo, especializada en manga underground, experimental y alternativo.​ El éxito de crítica y público de la edición monográfica de “Nieve Roja” presentada en 2005 le llevó un año después a ganar el trigesimoquinto Gran Premio de la Asociación de Dibujantes de Japón remunerado con 500,000 yenes (3.500 euros al cambio al día de hoy). Esta antología presenta una colección de cuentos, con una temática en común debido a su ambientación rural en tierras aisladas y olvidadas.

En “Nieve Roja” aparecen diez cuentos. En muchos de ellos se repite el personaje principal: niño o un adolescente sin experiencia sexual, que creció con mujeres mayores. También se recurre a los kappa, seres imaginarios del folclore japonés que habita en ríos y lagos, con un comportamiento maléfico. El primer cuento titulado “Hanbei” echa mano de estas criaturas, que resultan peligrosas para los habitantes del pueblo ya que se lían a tortas con ellos. En cambio, son amigos del niño protagonista, con el que tendrán una relación abierta. La prostitución aparece continuamente el entorno costumbrista de estas historias, sin aparecer como algo sórdido sino como último refugio de las mujeres de esos lares.

Todos los personajes se mueven en un mismo entorno representado por el campo con sus inclemencias climáticas y sus animalillos recurrentes, como son las luciérnagas y los grillos., Sus habitantes rozan la pobreza debido a la situación generada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Quizás debido a la ausencia del padre, Susumu retrata a los hombres mayores como individuos represivos hacia los personajes femeninos. Por otro lado el personaje principal se pone del lado de las mujeres.

Susumu Katsumata murió de melanoma en Ōta, Tokio, el 3 de diciembre de 2007, a la edad de 63 años. La editorial Drawn and Quarterly publicó el libro en inglés en 2009 y ahora Gallo Nero Ediciones nos ha traído la edición en castellano, una edición muy bonita que incluye un estudio a cargo de Paolo LaMarca de la obra escrito por el profesor de lengua y literatura japonesas.

En definitiva, las historias recogidas en “Nieve Roja” tienen su punto de amargura y dramatismo, pero gracias al estilo de dibujo del autor y sus momentos divertidos, se vuelve en un libro muy entretenido y evocador. Este ejemplo de gekiga en su máxima expresión también roza lo fantástico gracias a la inclusión de Kappa y momentos de irrealidad, como sucede en el relato que da título al libro, lleno de lirismo, que cierra con broche de oro esta antología.

Nieve Roja
Autor: Susumu Katsumata
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 232
Precio: 23,00 euros