La carrera de John Byrne es larga y exitosa en el mundo de los cómics. Su obra para editoriales grandes es ampliamente reconocida y aplaudida. En esta ocasión hablaremos de una obra menor y no muy conocida, pero de resultado muy interesante. Se trata de “Nena“, que nos trae Aleta Ediciones en una bonita edición.

¿Quién es Ralph Rowan? ¿Quién es Gideon Longshadow? ¿Y cuál es su interés en la fabulosa Nena? Como Nena no sabe ni quién es ella misma, no puede decírselo. Nena no sabe de dónde ha venido, cómo ha terminado en la playa, por qué es tan increíblemente fuerte, por qué nada le duele o por qué puede … ¿respirar bajo el agua? ¿Es que no pueden todos?

La publicación de “Nena” ha supuesto toda una sorpresa por inesperada y por descubrirnos un trabajo poco conocido del maestro anglo-canadiense. De hecho, para quien no es seguidor suyo, puede resultar complicado situar esta obra en la cronología de su larga carrera como autor de cómics. Hace unos meses Aleta Ediciones nos ofreció otra de esos trabajos que echábamos de menos ver por estos lares: “Danger Unlimited“. “Babe” es la hermana de esta serie, ya que como veremos más adelante, sucede en el mismo cosmos de personajes donde pululó el singular supergrupo, que no es otro que el Universo Dark Horse.
Corrían los años noventa y John Byrne recién había terminado su colaboración con She-Hulk y Namor para Marvel Comics y estaba a un paso de comenzar su andadura en Wonder Woman para DC Comics. El propio autor nos cuenta en el prólogo que había creado este personaje con la idea de que no iba a parecerse a Hulka. El primer diseño lo exportó a su cómic “Next” en el personaje de Jasmine. Era una Nena muy diferente a la que surgió al final. Su contratación para crear una nueva versión del personaje de Jack Kirby OMAC echó por tierra que Byrne trabajara en “Nena” en ese momento.
La idea original de esta serie proviene de una propuesta que Byrne realizó a Marvel a mitad de los ochenta, sobre una nueva serie titulada “Cinco“. Como fue rechazada, la guardó en un cajón hasta que al fin tuvo un hueco para realizar “Nena“, que sustituía a los “Danger Unlimited” y acompañaba a “Next Men” en los quioscos como segunda propuesta humorística del autor en la editorial Dark Horse Comics. Y al fin, en julio de 1994, “Nena” vio la luz, como un argumento lleno de acción y muy divertido, sin romper la cuarta pared ni usar humor bufonesco. Simplemente aplicando un poco de ironía y autoconsciencia.
La idea que Marvel Comics rechazó y que no voy a destripar, tampoco es algo que no hayamos visto en otros títulos. A John Byrne le sirve para explicar el origen del personaje y darle cancha para otras apariciones del mismo. Que fue lo que sucedió y podemos comprobar en este tomo, que incluye las dos miniseries de “Babe“. La primera de cuatro números (julio a octubre de 1994) y la segunda de dos (marzo y abril de 1995). Aleta Ediciones las ha compilado en un volumen que trae la novedad de tener una portada nueva, dibujada por John Byrne en exclusiva para la edición española.
Esta nueva portada demuestra que el autor sigue en plena forma. Aunque el tomo no lleva otros extras, las páginas de historieta van acompañadas por sus respectivas portadas originales. Están realizadas por Gary Cody con un color muy atractivo a partir del dibujo de John Byrne, que modifica en ciertos aspectos. En cuanto al John Byrne noventero que ilustra las páginas y que se entinta a sí mismo, solo hay que decir que realiza un trabajo portentoso y que está a altísimo nivel. Crea ambientes muy detallados y, además, unos personajes singulares y trabajados en sus facciones y gestos. Se nota que le pone cariño a “Nena” para intentar ofrecernos algo diferente. El guion está en su línea, disparatado y lleno de momentos geniales, aunque a veces no aporte nada nuevo ni mejore sus textos para series como Los Cuatro Fantásticos, uno de los puntos álgidos de su trayectoria.
¿Qué es “Nena“? Un espectáculo de ciencia ficción lleno de giros argumentales. Comienza cuando Ralph Rowan, un agente de artistas fracasado – su secretaria, aunque no cobra, está enamorada de él y le apoya – se encuentra en medio de la carretera, bajo la lluvia y desnuda, a una pelirroja alta y fuerte que solo pronuncia “nena” como respuesta a todo. Gideon Longshadow, su despiadado rival, se la arrebata para ponerla en su nómina de estrellas. Rowan la rescatará para hacer de ella una persona famosa. La cosa se complica cuando llega una nave con unos aliens que parecen salidos de “Mars Attacks!” y se llevan al grupo fuera de nuestro planeta. En este ciclón de aventuras descubriremos quién es “Nena” y cuál puede ser su cometido en próximas aventuras.
En la segunda miniserie, inferior a la primera, John Byrne se ocupa de integrar a la chica en el Universo Dark Horse, enfrentándolo al Musarañoide, enemigo de Monkeyman y O’Brien (la serie de Arthur Adams) y un remedo del Hombre Topo marvelita. También aparece Abe Sapiens, el hombre pez de Hellboy y finalmente los Danger Unlimited anuncian un nuevo cruce, que ignoro si se llevó a cabo.
En definitiva, “Nena” es una serie muy bien dibujada y divertida, que elabora John Byrne a su aire. Si además contamos con una edición más que correcta, es compra obligatoria para los aficionados de este genial autor.

Nena (Babe)
Autor: John Byrne
Fecha de publicación: enero de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 21,90 euros