José Manuel Fernández “Spidey” nos deleita con el libro “MSX: Primera Generación” de la editorial Dolmen. Un viaje a los años 80 donde una de las consolas más utilizadas del momento deleitó a esos primeros “jugones” con no pocas alternativas en cuanto a géneros.

MSX: Primera Generación

“MSX: Primera Generación” (José Manuel Fernández “Spidey”, Dolmen Editorial)Ficha técnica

  • Autor: José Manuel Fernández “Spidey”
  • Precio: 24,90€
  • Nº páginas: 380 páginas
  • Editorial: Dolmen Editorial
  • Año: 2020

A pesar de que la industria del videojuego nació en los Estados Unidos, se puede decir que fueron los japoneses los que más empeño pusieron a la hora de llevar el ocio electrónico hacia un nuevo nivel. Con mimo, tesón y mucha pasión, se hicieron notar a nivel mundial primero con Space Invaders; y no son pocas las obras provenientes del país del sol naciente que hoy forman parte de la cultura de masas franquicias, a la usanza de Metal Gear Solid Final Fantasy.

Da igual que hayas tenido o no un ordenador MSX, si bien es cierto que si lo tuviste los recuerdos te podrán venir de inmediato a la mente. E incluso derramar una pequeña lagrimita por la cantidad de años que han pasado desde que fuiste un niño hasta que ahora en tu edad adulta las cosas hayan cambiado tanto. José Manuel Fernández (alias Spidey) no quiere hacer algo “serio”, tal y como se comenta en la contraportada del libro. Y como serio me refiero a ensayo, si no a meternos de lleno en algo tan puro y duro como son los videojuegos, que es la vertiente donde MSX se llevó no pocos aplausos por los jugones de la época.

Porque no hablamos de una Consola, pero sí de un microordenador doméstico creado en el año 1983 y comercializado hasta el año 1993. Las siglas MSX también tienen su debate en cuanto al significado, por una parte se dijo que podía ser “MicroSoft eXtended” en referencia al BASIC extendido con que vienen equipados, pero por otra existen dos versiones más sobre el tema, sea como sea MSX son una siglas bien reconocidas por los jugadores que ya peinan canas y que les hicieron introducirse en el mundo de los videojuegos domésticos.

José Manuel Fernández comenta en el libro, uno a uno, sin prisa pero sin pausa, cada uno de los juegos que aparecieron en Japón en formato cartucho ROM. Aparte del título, el año y el estudio que lo llevó a cabo, tenemos una brevísima descripción de lo que es el juego. Escueta, pero creo que por las circunstancias del número de juegos a reseñar, totalmente comprensible. Además de algunas capturas del juego (número aleatorio) o de la portada, algo que también varía dependiendo de la “ficha” que se comenta.

Aparte de las páginas de presentación (José Manuel Fernández), prólogo (Luis Quintans) e introducción (Rafael Gallardo Jiménez), tenemos una serie de textos de un interés fuera de toda duda. Los Orígenes de MSX por ejemplo (algo también obvio por otra parte), La Historia de Sony, Konami, El Toque de Hudson, Las Revistas de MSX o Pausa Publicitaria, entre otras cosas. Un recorrido excelente que pone al lector en situación de que esto de los videojuegos ha ido avanzando hasta límites insospechados y que todo tiene su historia detrás.

Nuevamente estamos ante un libro, como siempre digo, instructivo. Una forma más de ampliar conocimientos, o si quieres ahondar y extender tus conocimientos sobre un Hobby que ya está siendo más aceptado socialmente por la sociedad en general. Incluso si no has tenido una MSX, como es mi caso, verás juegos que habrás podido jugar en otra plataforma (como por ejemplo una máquina recreativa en aquellos salones que poblaban nuestras ciudades).