Mr. Mercedes“, de Stephen King, es una magnífica novela policíaca que marca la evolución lógica del maestro del suspense. Un joven asesino que se ha llevado por delante, literalmente, la vida de ocho personas vuelve para remover la conciencia del inspector que investigó su caso, y que ahora retirado no sabe como encauzar su vida, divorciado y abandonado al tedio. Una trama policial que nos sumerge en una partida de ajedrez entre el psicópata y el ex inspector de policía que no acabará hasta que uno de los dos desaparezca.

 

Mr. Mercedes
Stephen King
Plaza y Janés / Debolsillo
ISBN: 9788401343117
496 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
23.90 €

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. 

Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fía niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. 

Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. 

Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.

Mercedes, la novela policiaca de Stephen King

Stephen King es sin duda el maestro del suspense y el misterio y desde sus inicios, hace ya varias décadas, ha sufrido una evolución, sino lógica al menos esperable, desde sus primeras novelas basadas en el terror sobrenatural de los vampiros de Salem´s Lot o los muertos vivientes de Cementerio de animales a otro tipo de terror más psicológico pero sin abandonar el mundo de lo sobrenatural. Y esa evolución le ha llevado hasta esta novela, una novela que no puede llegar a clasificarse como “negra” pero que sí es una novela policiaca en toda regla,  dejando al margen el mundo sobrenatural y fantástico al que nos tiene bien acostumbrados.

En Mercedes la trama empieza desde las primeras páginas con una narración trepidante, en la que, desde el principio, Stephen King pone las cartas encima de la mesa; un inspector retirado recibe una carta de un asesino en serie psicópata al que no consiguió detener antes de retirarse y que busca, con esta carta, empujarlo al suicido a través de la culpa. Pero la carta tendrá el resultado contrario, ya que a raíz de ella comienza una partida, figurada, de ajedrez en la que los dos participantes tienen objetivos distintos pero similares, ambos buscan acabar con el otro contendiente. Todo ello da paso a una persecución en la que al más puro estilo de Hitchcock el lector se sumerge en el suspense y en la angustia de conocer de antemano los planes y movimientos de ambos protagonistas, aunque sin saber el resultado final.

Stephen King juega con el lector, manteniendo el suspense y la incertidumbre a lo largo de la historia, manejando los cambios de ritmo y de intensidad en su justa medida, logrando mantener al lector enganchado en la historia.

Sin olvidar en ningún momento que esta novela refleja el universo King, con sus personajes “tipo”, con un  protagonista que no deja de ser un ciudadano normal pero moral y éticamente correcto que se rodea de un equipo muy similar a él, y que nos recuerda a personajes y protagonistas de otras novela, sin ir más lejos los protagonistas de “El misterio de Salem,s Lot” que también están formados por un trío, Ben el protagonista que se enamora de Susan, una mujer más joven que él, y que acaba teniendo una relación, cuasi, paterno-filial con Mark , juntos los 3 buscan acabar con el ser terrorífico que ha llevado el mal hasta su pequeña localidad. Este trío se repite en esta historia con Bill, Janey y Jerome. Y además hay que destacar los guiños que hace King a alguno de sus personajes pasados, como Pennywise, el payaso diabólico de It.

Para los lectores que nunca se han acercado a la obra de King por considerarla demasiado fantástica es una buena oportunidad de ver en acción al maestro del suspense y del misterio.