Un acierto por parte de Kultrum el acercarnos, en el cuarenta aniversario de la publicación del álbum más famoso de The Clash, esta «The Clash: Autobiografía Grupal» contada por sus protagonistas. Y destacar el formato del libro, que rememora los fanzines ochenteros.

“The Clash Autobiografía Grupal” (Libros del Kultrum)

  • Portada - “The Clash Autobiografía Grupal” (Libros del Kultrum)ISBN: 978-84-949383-9-9
  • Editorial: Libros del Kultrum
  • Año de la edición: 2020
  • Traductor: Efrén del Valle
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13×21
  • Páginas: 272
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

The Clash fueron un grupo insólito, una perfecta anomalía que pronto trascendería su militancia en el punk más atroz, en compañía de bandas como los Sex Pistols, a fin de ir incorporando, sin renunciar a su combativo ideario ni a sus principios estéticos, otras tradiciones musicales a su paleta sonora.

The Clash es el grupo punk por excelencia, cuando los oyes nombrar te vienen a la cabeza la famosa portada del London Calling, la canción de Spanish Bombs inspirada en Lorca, los títulos panfleto como el LP Sandinista, su lucha militante, su influencia en la totalidad de los grupos punks que les siguieron, muchos de ellos vascos, la imagen icónica de Joe Strummer… The Clash es todo eso y mucho más y este mucho más es lo que los y las fans del grupo van a encontrar en este “The Clash Autobiografía Grupal”.

En diciembre de 2019 se cumplía el 40 aniversario de la publicación de su álbum más famoso; London Calling y la editorial Libros del Kultrum lo celebra con un espléndido trabajo autobiográfico del grupo. «The Clash, autobiografía grupal» nos acerca la historia del grupo contada exclusivamente por sus protagonistas; Joe, Topper, Mick y Paul comparten sus recuerdos sobre los años que duró el grupo.

La obra “The Clash Autobiografía Grupal” está estructurada en tres partes diferenciadas. El primer capítulo es el más intimista, donde los protagonistas hablan de su infancia, de su acercamiento a la música y de cómo llegan a encaminarse hasta formar The Clash.

A partir de este capítulo el libro se estructura año a año, desde 1976 a 1983. Año a año sus cuatro integrantes nos cuentan sus impresiones de los primeros conciertos, de los discos, de las giras, de los acontecimientos más relevantes, de sus discrepancias… Una manera muy curiosa de seguir la biografía del grupo; leer cómo grabaron cada disco, el porqué de cada canción, las giras y los acontecimientos que los rodearon sin dejar de lado los momentos más delicados como la ruptura del grupo tras la expulsión de Topper por su adicción a la heroína, y la respuesta de este, o la expulsión del productor Bernie. También el lector o lectora se va a encontrar con anécdotas que ya forman parte de la historia como la relación con Sid Vicius y los Sex Pistols o la presencia del grupo en los incidentes durante el Carnaval de Notting Hill de 1976.

Para cerrar el libro tenemos una detallada referencia de discos, singles, canciones, conciertos y filmografía…sin olvidar una interesante colección fotográfica.

Un acierto por parte de Kultrum el acercarnos “The Clash Autobiografía Grupal” en el 40º aniversario esta autobiografía grupal y a destacar el formato del libro que rememora los fanzines ochenteros.

Hará las delicias de los y las fans de Joe Strummer and The Clash.