Mortífero Vecino Spiderman, firmado por Taboo, B. Earl y Juan Ferreyra, nos muestra una historia de magia y pesadillas oníricas inspiradas por la mitología india y por el clásico Spiderman: Hooky.

Mortífero Vecino Spiderman   Mortífero Vecino Spiderman   
Edición original: Deadly Neighborhood Spider-Man 1-5 USA
Fecha de edición: julio de 2023
Guión:  Taboo, B. Earl
Dibujo: Juan Ferreyra
Formato: Rústica, 128 páginas. Color.
16,5€

¡Una versión revolucionaria y oscura de Spidernan! ¿Qué es la realidad y qué es el sueño? ¿Qué es ciencia y qué es magia? En la intersección de todo se encuentra el Mortífero Vecino Spiderman. Peter Parker encuentra en Los Ángeles a unos demonios que lo pondrán a prueba como nunca antes. Uno de ellos en particular, uno muy famoso para los aficionados de La Patrulla-X, podría comerse vivo a Spiderman.

Cuando Panini Cómics anunció la publicación de Mortífero Vecino Spiderman me llamó la atención el poderoso trabajo de Juan Ferreyra y, bueno, la sinopsis la verdad es que no me acabó de convencer mucho pero al final me decidí a darle una oportunidad y me lancé a leer esta historia guionizada por Taboo, miembro del grupo de música de Black Eyed Pees y que ya ha escrito varios títulos en Marvel como son Ghost Rider: Kushala Infinity Comic, Werewolf by Night o Darevil & Echo, éste ha trabajado en todos estos trabajos junto a B. Earl, aunque este último colaboró también en Edge of Spiderverse, y podemos confirmar que son un equipo creativo asentado.

En Mortífero Vecino Spiderman nos encontramos con que Peter está viviendo en Malibu en casa de unos amigos mientras investiga junto a una joven científica india nativa sobre algo para “salvar al mundo” mientras que Peter tiene pesadillas incluso cuando está despierto, que Ferreyra aprovecha para demostrarnos su calidad como artista, y que nos acaban llevando a una exploración de la mitología india (india nativa americana) con la aparición del Oso Místico que todos conocemos de Los Nuevos Mutantes.

Por lo que he leído en mis pesquisas Taboo considera esto una oportunidad para explorar sus raíces indias pero también como homenaje a las películas de terror de los años 80 y 90, y a la par escribir un cómic que sus hijos pudiesen leer sin tener excesivas escenas de terror que pudiesen trastornar a sus hijos… bueno, el primer objetivo lo consiguen Taboo y B. Earl, pero el segundo desde luego no lo consiguen por ciertas escenas gore como la pelea contra unos Vengadores de pesadilla. El verdadero referente de este Mortífero Vecino Spiderman es el Spiderman: Hooky, de Susan K. Putney y Bernie Wrightson (que supongo que leeré en algún momento) pero lo cierto es que por buenas que fueran las intenciones de Taboo y Earl no logran ni siquiera hacernos creer que este tipo es Peter Parker o que la trama tenga cierto sentido, estamos ante una locura onírica en la que sólo se echa en falta a Pesadilla, aunque es de otra mitología y por eso supongo que no aparece… una lástima.

El apartado más interesante de Mortífero Vecino Spiderman es, sin duda alguna, el trabajo de Juan Ferreyra que nos consigue transportar a un mundo onírico de pesadilla en el que Peter se desenvuelve como si ese fuese su día a día, pero dejando eso aparte ver cómo representa ese mundo, o el propio Oso Místico, es una delicia y tan sólo lamento que el guión no este a la altura, ni de lejos.

La edición de Panini es una de batalla, un 100% Marvel de estos modernos sin solapas, y que en la editorial italiana han elevado hasta casi la perfección, con un par de textos propios y un recuerdo el Spiderman: Hooky.

En definitiva, Mortífero Vecino Spiderman llama mucho más la atención por su cabecera y por el dibujo de Ferreyra que por el guión que parece no tener ni pies ni cabeza y que aún no sé si forma parte de la continuidad de Spiderman o es un What if.