Algún día habría que hablar extensamente de la labor de recuperación, en formato original, que Panini está haciendo del material clásico de Marvel Cómics, pero hoy toca hablar de una serie que comenzó a publicarse el año de mi nacimiento y que acaba de conseguir una más que digna edición: Peter Parker, el Espectacular Spiderman.
Peter Parker, el Espectacular Spiderman #1 (Marvel Gold)
Edición original: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 1-24 USA
Fecha de edición: septiembre de 2022
Guión: Bill Mantlo, Gerry Conway, Elliot S. Maggin, Archie Goodwin, Bill Mantlo, Chris Claremont, Elliot S. Maggin
Dibujo: Sal Buscema, Jim Mooney, Ross Andru, Mike Zeck, Frank Springer
Formato: Cartoné, 440 páginas. Color.
44,95€
En 1976, Spidey logró su segunda cabecera en solitario, bajo la dirección de Gerry Conway y Sal Buscema. Con el estreno de su teleserie de imagen real en el horizonte, el mundo quería saber quién era ese tal Peter Parker. Spectacular no sólo expandió las oportunidades para el lanzarredes, sino que aportó un escaparate para su incomparable elenco de secundarios: J. Jonah Jameson, Mary Jane Watson, Flash Thompson y muchos más. Por supuesto, también tenemos grandes villanos, como Tarántula, El Buitre, Morbius y el regreso de Los Forzadores o de El Escorpión, y un montón de invitados especiales, entre ellos El Tigre Blanco, Los Inhumanos y Los Campeones.
El éxito de la serie de El Asombro Spiderman acabó por llevar a Marvel a la lógica conclusión de que, con más títulos protagonizados por el Trepamuros más caja harían, así que en 1976 se lanzaron a publicar Peter Parker, el Espectacular Spiderman, antes ya probaron suerte en 1968 con una revista de mismo título e incluso en 1976 apareció el Marvel Team-Up donde, asúmamoslo, el protagonismo era para nuestro querido y amistoso Spiderman.
En 1976 nació pues Peter Parker, el Espectacular Spiderman, una cabecera que, de una manera u otra, nos ha estado rondando durante décadas y que Panini Cómics ha comenzado a recuperar los primeros 24 números (de un total de 264) con unos primeros números firmados por Gerry Conway y Sal Buscema en las que se incidía en la vida personal de Peter, por lo que lo veremos mucho por la universidad, poco por el Daily Bugle (al menos en estos números) y mucho, mucho, con el Tigre Blanco, un nuevo héroe cuya primera característica es ser latino y un poco corto porque enseguida se las ingenia para que toda la universidad sepa su identidad secreta.
A lo largo de estos primeros números el plantel de artistas al cargo de Peter Parker, el Espectacular Spiderman iría cambiando, aunque Sal Buscema se mantendría como dibujante regular un par de años para ser sustituido por un joven Mike Zeck que aún no estaba al nivel al que le conocimos, y otros artistas de calado como Ross Andru.
En estas primeras grapas se nos hace presente ya el problema que vivirán todas las series secundarias de Spiderman y es la excesiva dependencia de los acontecimientos narrados en la serie madre y que dificulta la aportación de nuevas ideas o tramas ya que es la cabecera madre la que lleva el peso del personaje. Aún con todo aquí aún se permitieron ciertas licencias y el uso de personajes como el Buitre, Morbius, Kraven, Tarántula o héroes como Tigre Blanco (parece que se intentaba dar representación a los latinos), Caballero Luna…y se intentó darle algo más de importancia a la vida personal de Peter, aunque eso siempre acaba saliendo de aquellas maneras.
Tampoco es que ayudase a la serie el hecho de que Gerry Conway abandonase la editorial a los pocos números para ser sustituido por Bill Mantlo, Elliot S. Maggin, Archie Goodwin, Bill Mantlo, Chris Claremont, Elliot S. Maggin… el plan para el Espectacular Spiderman se iba cayendo y los guionistas pasaban por la serie casi por obligación o a modo de prueba.
Por suerte Sal Buscema era un profesional de tomo y lomo que cumplía y que sería la constante de la serie, aunque también contase con lápices de Jim Mooney, Ross Andru, Mike Zeck o Frank Springer de vez en cuando en estos números.
Considero al formato Marvel Gold, Omnigold, como uno de los mejores formatos de Panini y la edición de este primer volumen de Peter Parker, el Espectacular Spiderman es buena prueba de ello.
En definitiva, puede que Peter Parker, el Espectacular Spiderman no fuese la serie principal de la franquicia arácnida, pero los fans del Trepamuros estarán encantados de poder tener estos números tan bien editados.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…