El Mundial de Rusia ya está aquí. El balón ha echado a rodar y las espadas están en todo lo alto. Lo mejor es no pasar por debajo, no se vayan a caer. Es la fiebre del fútbol, como cada cuatro años, o dos si se cuenta la Eurocopa, o cada semana si se cuenta la liga, etc. ¿A qué viene todo esto? ¿Nos ha afectado la futbolitis? Si se quieren cachondear del tema, solo les digo que no se pierdan el Especial Mundial 2018 de Mortadelo.

Magos del Humor: Mortadelo y Filemón. Mundial 2018 (Edición especial)
Edición original: Mortadelo y Filemón. Mundial 2018 ESP
Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez
Color: A color
Formato: Libro 96 pág. Cartoné a color
Precio: 13,9€

Mortadelo y Filemón nos ayudan a entender todos los acontecimientos que tendrán lugar durante los mundiales de fútbol de 2018, así como la organización del mismo, los países participantes, datos del país anfitrión y otras muchas cosas de interés. Y todo ello desde el peculiar sentido del humor de estos entrañables personajes.

Estos especiales de Mortadelo, casi todos dedicados al deporte, llegan a su onceavo volumen (sin numerar) dedicando su atención al presente Mundial de Rusia. Ya hubo uno para el Mundial de 2010 (sí, aquel en el que fuimos campeones), otro para la Eurocopa de 2012, y otro para el Mundial de 2014. La Fórmula 1, las Olimpiadas y el euro Basket han sido otros de los temas tratados.

Todos cuentan con el buen hacer de Juan Carlos Ramis, acreditado, como debe ser.  Ramis recopila centenares de viñetas, gags e imágenes de los agentes de la TIA. Les da forma, las modifica si hace falta, pero siempre con el estilo de Ibáñez. Y amasando todo esto y metiéndolo al horno de su computador, organiza un libro muy bien estructurado y siempre divertidísimo con centenares de anécdotas futbolísticas.

El índice nos adelanta el contenido del libro, que comienza con un test futbolero para poner a prueba al lector. Luego vienen cinco secciones (el fútbol, el jugador, la afición, la T.I.A. y el fútbol Y Rusia 2018) con sus respectivos subapartados.

Si se echa un ojo a anteriores Especiales futboleros, índice y apartados coinciden. E incluso subsecciones son muy similares, como la del arbitraje y Rompetechos, por poner un ejemplo. Pero son lo suficientemente diferentes en cuanto a gags, que no sentimos que estemos leyendo algo ya visto. De hecho, mirando con lupa, algunas ilustraciones y viñetas se repiten, y algún que otro gag, pero en el conjunto todo es nuevo y fresco, y está perfectamente adaptado al conjunto de la página en la que aparece.

Estos libros han sido tachados de oportunistas y algunos coleccionistas de Mortadelo reniegan de ellos, pero yo quiero romper una lanza a favor de los Especiales. El trabajo de Ramis es muy concienzudo. Siempre es coherente con el tipo de humor que despliega Ibáñez en sus historietas, e incluso le dan un plus que los álbumes no tienen, que es ver viñetas de todas las épocas junto a excelentes portadas al servicio del descacharrante humor (y a veces incluso bestiajo por no decir cruel) para explicarnos las bondades y miserias del deporte que toque.

El dominio estético de Ramis es encomiable. Usa todos los recursos de diseño informático que están a su mano para que cada página sea diferente de la siguiente. Entrañables son las páginas en blanco y negro de “El fútbol hace años” de un primerizo Ibáñez, o el uso de Magín el Mago para otra sección del libro. Curiosamente, no he encontrado la clásica viñeta apócrifa que se había vuelto habitual en estos trabajos.

Este libro en tapa dura se completa con una portada original de Ibáñez, tanto en lápiz como en tinta.

Muy recomendable para todo fan de Mortadelo o para cualquier persona que quiera leer algo divertido, en los descansos de cada partido.