Satori Ediciones nos deleita publicando un nuevo manga de Shigeru Mizuki titulado “Mi amigo el kappa” que se ofrece en tres tomos. Hoy hablaremos del primero de ellos, en la que el protagonista vive una divertida aventura llena de personajes muy singulares.

Mi amigo el kappaSanpei es un niño raro y solitario que vive con su abuelo en las afueras del pueblo. Debido a su inusual aspecto que hace recordar al de un kappa, el pequeño es el blanco perfecto para las mofas de sus compañeros de escuela. Pero un día, la suerte de Sanpei cambia de repente cuando unos kappas despistados lo toman por uno de los suyos y se lo llevan al su maravilloso mundo subacuático. A partir de ese momento, Sanpei superará sus miedos, vivirá múltiples aventuras y se convertirá en un héroe tanto en el mundo de los humanos como en esa otra realidad donde habitan la magia y el misterio.

Satori Ediciones licencia una nueva obra de Shigeru Mizuki, tras la excelente “Cuentos de un pasado lejano“. En esta ocasión no se trata de una antología de historias, ya que “Mi amigo el kappa” consiste en una historia larga dividida en tres tomos, que la editorial irá publicando cada mes.

Shigeru Mizuki (Osaka 1922-2015) perdió el brazo izquierdo cuando luchaba en el frente de Papúa-Nueva Guinea en la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en dibujante para el teatrillo callejero ilustrado y posteriormente se hizo mangaka. El autor nos cuenta en el prólogo que, tras su vuelta de la guerra en 1947, regresó a su casa donde estaba su sobrina de tres años y para entretenerla empezó a contarle cosas sobre el “kappa Kaabó“. Noche tras noche le relataba cuentos sobre ese ser y aquello se convirtió en una serie.

Por la insistencia de la niña fueron diez días de historias acerca del kappa, que recuperó en su etapa de cuentacuentos callejeros, llamados kamishibai. Fueron ochenta entregas divididas en dos partes que el publicó recibió con entusiasmo, pero acabó siendo un fracaso. Tiempo después apareció una editorial de manga de alquiler kashikon que le dejó hacer lo que quisiera y de esa manera comenzó el manga de “Mi amigo el kappa” (“Kappa no Sanpei“) protagonizada por un niño solitario y un kappa que se parece mucho a él físicamente.

Un kappa es una criatura del folklore japonés que vive en un río o en lago, una mezcla de anfibio y humano. Shigeru Mizuki nos mostrará su reino submarino, habitado por infinidad de estos seres. Pero no se parará solo en los kappa, pues en esta aventura aparecen muchas otras criaturas extraordinarias. Empezando por el shinigami (dioses de la muerte), que muchos recordarán por su importancia en el manga de “Death Note“. Aquí tiene una cabeza cuadrada que recuerda a una calavera. Va en busca de los familiares de Sanpei, para evitar ser despedido por sus superiores. Aunque se distrae con facilidad y le cuesta resolver su tarea, finalmente llevará al mundo de los muertos a sus objetivos.

Otro ser relevante en “Mi amigo el Kappa” es Tanuki, un perro mapache nativo de Japón y una criatura pendenciera e insufrible. Con todo, pese a causar problemas en un principio, luego decidirá colaborar con el humano. También veremos al tanuki Jizo, de aspecto feroz que surgirá de las entrañas de la tierra; y a unos pequeños hombrecitos, una especie de gnomos japoneses. En esta serie aparece todo un catálogo de seres de la mitología japonesa retratados con el estilo caricaturesco del autor.

Mi amigo el kappa” es puro divertimento, lleno de ocurrencias con un humor a veces escatológico y otras muy infantil, pero siempre sorprendente, que lleva a la sonrisa. La trama se basa en el equívoco que surge tras intercambiarse Sanpei con el kappa para ir al colegio y quedarse con el abuelo. La historia de la natación es muy chistosa, sobre todo la manera que tiene el niño de aprender a nadar. En este manga nada permanece inmutable y los personajes alrededor de Sanpei desaparecen de escena rápidamente, siendo los seres sobrenaturales los que acaparan las situaciones cómicas. Es un manga adictivo apto para todos los públicos, que deja con ganas de saber qué nuevas desventuras sufrirá el atribulado protagonista.

Shigeru Mizuki se ganó el reconocimiento de los lectores con obras como “GeGeGe no Kitarô” y “Mi amigo el kappa“. Su dilatada carrera fue reconocida por el gobierno japonés cuando le concedió la Medalla Imperial con Cinta Púrpura y la Condecoración del Sol. En 2007 el Salón Internacional del Cómic de Angoulême le dio el premio al mejor álbum por “NonNonBa” y también recibió otro premio por “Operación Muerte“.

En 2010 recibió la distinción al mérito cultural de Japón por su significativa contribución a la cultura japonesa. Falleció el 30 de noviembre de 2015. “Mi amigo el kappa” aparece con el sello del 100 aniversario del nacimiento de su autor. Es un bonito homenaje para una obra que todo buen amante del manga clásico apreciará.

Mi amigo el kappa #1
Autor: Shigeru Mizuki
Fecha de publicación: Febrero de 2023
ISBN: 978-84-19035-35-6
Formato: 15x21cm. Rústica con sobrecubierta. Blanco y negro
Páginas: 200
Precio: 18,00 euros