Tenemos en nuestras manos el quinto tomo de “Evol“, la oscura serie sobre superhéroes y supervillanos que supone una nueva vuelta de tuerca al género por como está concebida y ejecutada, todo un despliegue de acción desde la primera hasta la última página.
Se acabaron los juegos de niños. La rueda del destino empieza a girar. EVOL se ha esfumado para destruir el mundo. Los superhéroes aparecen para salvarlo. El malvado amor se pondrá del revés.
En el tomo anterior descubrimos quién maneja los hilos de los que se consideran superhéroes en la sociedad distópica mostrada en “Evol“. Ahora nos encontramos con el líder ocupando la portada del quinto tomo de este rompedor manga creado por Atsushi Kaneko. Este ser, que podría ser extraterrestre, tiene la capacidad de resucitar a los caídos en combate, como Lighting Volt y Thunder. Como él mismo afirma, su existencia se asemeja a la de los mismísimos dioses.
“Evol #5” es una oda al caos. Tras el preámbulo en el que la denominada “División del Extremo Oriente del consejo de superhéroes” nos expone su filosofía y muestra sus armas, se desata la acción. Una acción salvaje y descontrolada en la que los miembros de Evol tendrán muchos que decir. Entre medias, como si de mutantes de Universo Marvel se tratase, se van presentando una serie de personajes evolucionados con superpoderes, en distintas regiones geográficas. Todos ellos renacen en situaciones extremas. Es de suponer que tendrán un papel importante en esta obra.
Este paréntesis da paso al capítulo 24 titulado “Villanos“, donde da comienzo la busca y captura de los componentes de “Evol” por toda una selección de siniestros individuos con superpoderes. Gente cuyo fin es, supuestamente, proteger a la humanidad, pero si mirar la destrucción y el caos que están causando con sus acciones. Sí, sabemos que “Evol” quiere destruir el mundo, por lo que se consideran villanos. Pero nosotros hemos empatizado con estos chavales de infancias difíciles, y sabemos perfectamente quién es el bueno y quién es el malo.
Para refrescar, podemos volver a decir que los miebros del grupo Evol, Nozomi, Akari y Sakura, consiguieron su objetivo de suicidarse con un resultado inesperado. Regresar a la vida con superpoderes que les facilitaron la huida de la clínica en la que estaban recluidos. Una vez libres, tomaron la decisión de convertirse en “villanos” rebelándose contra el mundo. Usaron el término “Evol” para firmar sus rastros de destrucción, una palabra que deriva de ‘Evil‘, maldad en inglés. También significa ‘Love‘ al revés.
La guerra desatada en la ciudad está a punto de culminar con la derrota de Evol a manos de un iracundo Lighting Volt, ahora sin sus poderes especiales. Por suerte para los chavales, aparecerá en escena, para salvarlos de manera no violenta, un nuevo personaje. Se trata de Kokoro y se anuncia en la viñeta final como el cuarto miembro de Evol. ¿Qué sucederá a continuación? Lo veremos en el próximo tomo.
Panini Manga publica el quinto volumen de “Evol” del polifacético Atsushi Kaneko en formato Maximum, de 17×24 cm., con tapa blanda con solapas y sentido de lectura oriental. El autor es un cineasta japonés, conocido principalmente por su trabajo como director de cine y guionista. En esta obra aplica todos sus conocimientos cinematográficos en la planificación de las viñetas y la narrativa. Hace parecer que estamos asistiendo a un espectáculo de la pantalla grande.
En definitiva, “Evol“ evoluciona los trillados cómics de supertipos con una narrativa rompedora, un dibujo increíble y una trama algo caótica, pero que encandila y se devora de un tirón.
Evol #5
Autor: Atsushi Kaneko
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 9788411508162
Formato: Maximum. 17x24cm. Blanco y negro
Páginas: 256
Precio: 14,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…