linea_separadora

La leyenda del Rey Arturo y sus caballeros se considera uno de los mitos fundacionales de Gran Bretaña, con profundas raíces que llegan hasta la dominación romana de Britania y los enfrentamientos de los invasores con pictos, escotos y sajones. Por ese motivo, tras muchos siglos de tradición, tanto la historia como los personajes han sufrido numerosas y relevantes modificaciones con el paso del tiempo. Una de las figuras centrales del ciclo artúrico es el mago Merlín, mentor y consejero del Rey Arturo, que en la versión de las leyendas artúricas de Geoffrey de Monmouth era Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon, y por lo tanto, tío de Arturo.

El personaje en cuestión, su vida, sus aventuras, su relación con el Rey Arturo, con la Dama del Lago o con la traicionera Morgana, ha aparecido en numerosas obras, tanto literarias como cinematográficas, y se le ha representado de muchas formas distintas. Mago, druida, chamán, adivino, hijo de un demonio,… en la versión de Walt Disney tomaba el aspecto de un viejo afable de larga barba blanca, algo despistado y juguetón mientras que en “Excalibur” de John Boorman está interpretado por Nicol Williamson y luce una barba más bien escasa, en “Camelot” toma el rostro de Laurence Naismith, en “La última legión” de Doug Lefler es un general romano, o en “El Rey Arturo” de Antoine Fuqua es un jefe picto. Muchas de ellas se basan en las novelas sobre Merlín y el Rey Arturo de T. H. White.

Dirigida por Wolfgang Reitherman, “Merlín, el encantador” (“The Sword in the Stone” era el título original en inglés, que no se respetó) es una película de animación de Disney del año 1963 que nos cuenta la historia del pequeño y humilde Arturo, conocido por todo el mundo como “Grillo”, que algún día llegará a ser coronado Rey de Inglaterra pero que, hasta entonces, es un simple mozo de cuadra y escudero. Quién realmente conoce su destino es su amigo, el mago Merlín, que le enseña todas las técnicas de supervivencia y le educa en la justicia y la sabiduría, preparando al joven para el trono.

Como no podía ser de otra manera siendo como es una película de dibujos animados de Disney, “Merlín, el encantador” es una película para público infantil en la que seguimos todas las lecciones de Merlín, muchos años antes de que Arturo saque la espada Excalibur de la piedra y se convierta en Rey de Inglaterra. Y para ello veremos como Merlín y Grillo se convierten en pájaros, ardillas o peces, y vivirán emocionantes aventuras repletas de fantasía con su nueva identidad… aunque el cariño del público se lo llevan los personajes secundarios, el búho Arquímedes y la bruja loca Madame Mim, que son lo mejor de la función. Es sencilla pero entretenida, aunque el film está entre los clásicos menos recordados del estudio del ratón Mickey porqué tuvo la mala suerte de estrenarse justo entre dos grandes éxitos que hoy son clásicos del género como “101 dálmatas” y “El libro de la selva“.

linea_separadora

Where to watch Merlín, el encantador