Jason Aaron y Mahmud Asrar se reúnen de nuevo para contar la última aventura de Conan, ya coronado. “Conan Rey” reúne en un único tomo esta crepuscular miniserie.
¡La odisea crepuscular de Conan! Jason Aaron y Mahmud Asrar regresan a la Era Hyboria. Después de que Conan abandonara el trono de Aquilonia, se embarcó hacia el oeste, en busca de nuevas aventuras en una tierra desconocida. Contempla el primer paso de ese viaje.
Unos meses después de su salida en grapa, la miniserie “Conan Rey” aparece reunida en un tomo en formato Marvel Premiere. La última comparecencia del bárbaro en La Casa de las Ideas es una aventura crepuscular, en la que un encallecido cimmerio, cansado de calentar el trono, decide buscar una última aventura que le saque de la rutina. Para acometer este reto, los artífices de la serie “Conan el Bárbaro” (también reeditada en formato Marvel Premiere), Jason Aaron y Mahmud Asrar, se vuelven a reunir en este título.
En la mencionada serie de “Conan el Bárbaro: la vida y la muerte de Conan” ya se nos ofrecía fogonazos de su etapa como rey de Aquilonia. Quedaba mucho que contar y para solucionar eso, Marvel Comics ofrece “Conan Rey“, donde presumiblemente vamos a ser testigos de la última aventura del melenudo bárbaro, tanto en su trayectoria vital como en Marvel Comics, ahora que los derechos los posee Titan Books.
El guionista Jason Aaron se ha especializado en narraciones épicas, a su etapa al frente de las aventuras de Thor me remito, y así lo demuestra en esta serie. Al igual que su primer trabajo con el Cimmerio, hace gala de un gran conocimiento del universo bárbaro, además de un gran respeto por la idiosincrasia del personaje. Ahora nos muestra un Conan arisco, rudo, hasta un poco amargado por su situación actual, aburrido de revisar pergaminos, como nos mostró Roy Thomas en la última viñeta de la historia de “La Espada Salvaje: Conan el Libertador” en la que se coronó rey.
El planteamiento que precede a esta serie de “Conan Rey” es muy sencillo: Conan el Bárbaro ha pasado por muchas cosas en su violenta y ajetreada vida, pero finalmente se convierte en rey. Entonces, ¿qué pasa después? Bueno, los que seguimos la trayectoria de este personaje sabemos la respuesta, ya que tenemos reciente la interesante “Conan Rey. La Etapa Marvel Original” que recopilaba parte de esta colección de los 80. En esas páginas conocimos al hijo de Conan, Conn, un muchacho que, al contrario que su padre, se ha criado entre las paredes del palacio donde reina su padre. Al igual que él, su fuerte personalidad y determinación lo convierte en una copia de su progenitor.
En “Conan Rey” varios hilos argumentales. Uno se desarrolla en una isla perdida en los confines del mar occidental. Hasta allí ha llegado Conan tras naufragar. Se va a encontrar con un lugar extraño plagado de muertos vivientes que le quieren despedazar. Pero ese no es el único obstáculo. La isla tiene otro inquilino, que no es otro que Thoth-Amon, un villano recurrente en la vida del bárbaro. Como es habitual en algunas ocasiones, deberán unir fuerzas para enfrentarse a un peligro mayor.
El otro hilo incumbe al propio hijo de Conan, Conn, que tiene un rifirafe con su padre, que lleva a un enfrentamiento que para Conan es la batalla más dura y desgarradora que jamás haya librado. Según comenta Aaron, las preocupaciones de Conan acerca de su hijo son la chispa que enciende la trama.
En el apartado gráfico tenemos a Mahmud Asrar, curtido en este tipo de cómics, y que aquí realiza un grandísimo trabajo. Tanto en los personajes como en los escenarios, el estilo de Asrar encaja como un guante. También destaca la violencia épica de las escenas, como cuando se enfrenta a los zombis y la caracterización de cada enemigo. Realmente no me imagino esta historia con otro artista.
Hay que señalar que, por lo visto, hubo algún revuelo en USA por usar de villano un personaje femenino con nombre indígena. Según he leído Jason Aaron se disculpó y el nombre y el diseño del personaje se cambiaron. No entiendo muy bien qué problema supone, aunque ahora hay que andarse con pies de plomo en cualquier cosa que pueda herir susceptibilidades. De cualquier manera, me he enterado de esto de refilón y seguramente no pasaría de pura anécdota (o marketing malicioso).
La edición de “Conan Rey” en Marvel Premiere, en este formato económico (en comparación con otros tomos) en tapa blanda, trae dos artículos de Julián Clemente y algunas portadas alternativas en pequeñito.
En definitiva, “Conan Rey” es un cómic interesante para los aficionados al bárbaro y una buena adicción a la colección.
Conan Rey
Autores: Mahmud Asrar y Jason Aaron
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
Edición original: “King Conan #1-6”
ISBN: 9788411509305
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 144
Precio: 13,00 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…