Dioses griegos contra romanos. Themiscyra, el hogar de las amazonas en pie de guerra. Circe buscando venganza contra Wonder Woman. Decenas de superhéroes y supervillanos implicados en esta singular batalla de seres superpoderosos… ECC publica en tomo “Wonder Woman: La Guerra de los Dioses“, la saga que puso punto y final a la colaboración de George Pérez con la editorial DC Comics.

"Wonder Woman: La Guerra de los Dioses" (George Pérez y otros, ECC Cómics)Wonder Woman: La guerra de los dioses
Edición original: War of the Gods núms. 1 a 4 USA, Wonder Woman núms. 58 a 62 USA
Fecha de edición: marzo de 2017
Guión: George Pérez
Dibujo: George Pérez, Varios autores, Phil Jimenez, Jill Thompson, Russell Braun, Cynthia Martin, Brian Stelfreeze
Color: Gene D´Angelo, Nansi Hoolahan
Formato: Libro cartoné, 304 págs. a color.
Precio: 29,5

En Themyscira, la isla natal de Wonder Woman, las tensiones aumentan. Pero mientras su gente se encuentra al borde de la guerra, a la princesa Diana la convocan por la fuerza al Olimpo, donde Zeus y los demás dioses griegos están sufriendo el ataque de sus homólogos romanos, en un auténtico desafío al orden divino. Los reinos de los dioses se están sumiendo en la inestabilidad y, si no se controla la situación, pronto el caos sepultará también la Tierra. Detrás de todo esto yace una enmarañada red de magia y mentiras que atrapa a todo el mundo, desde Superman a Capitán Marvel hasta Lobo y el Escuadrón Suicida.

El tomo incluye la miniserie La guerra de los dioses (War of the gods), números dobles que se publicaron en USA de septiembre a diciembre de 1991. Se completa esta edición con los números 58 a 61 de Wonder Woman, relacionados con la saga, y el número 62, que hace las veces de epílogo del evento y de la estancia de George Pérez en la serie, que dice adiós con una emotiva carta de despedida a sus cinco años de guionista de la serie (El retorno de la amazona se produjo en su nuevo número 1 en 1987).

"Wonder Woman: La Guerra de los Dioses" (George Pérez y otros, ECC Cómics)Se puede decir que la edición del tomo de ECC es impecable, por su calidad de reproducción, traducción y la inclusión de ilustraciones de personajes importantes en este evento. Continúa a la colección de Grandes Autores de Wonder Woman, George Pérez, JUEGOS MENTALES, pero con un diseño de portada diferente. En aquel tomo veíamos como se complicaba la estancia de las amazonas en su visita diplomática en Estados Unidos. Además, se desarrollaban otras tramas que quedaban inconclusas con personajes secundarios de la serie. Y hay que decir que muchas de ellas se gestaron a lo largo de los años. Todas ellas quedan resueltas en el presente tomo, dejando todo despejado para la llegada del nuevo guionista William Messner-Loebs.

Dicho esto, se puede calificar la miniserie La guerra de los dioses, como un fiasco absoluto. Y es el propio George Pérez quien lo confiesa, ya que la sugerencia de hacer esta serie fue muy repentina y tuvo que cuadrar los argumentos de su serie principal, Wonder Woman. Además, la organización de títulos incluidos en el crossover fue desastrosa, y había autores que no tenían ni idea de la historia tejida por Pérez. Si nos fijamos en las portadas que acompañan cada número del tomo, incluyen otro número debajo, del 1 al 25. Fueron 25 ejemplares USA implicados en esta Guerra entre dioses, y en el tomo solo tenemos ocho, por lo que se antoja que el mosaico que es esta saga se nos muestra incompleto.

DC quería que Pérez hiciera un nuevo Crisis en Tierras Infinitas, un evento que implicara a multitud de héroes. El problema vino cuando su editora, Karen Berger, cogió la baja de su puesto por embarazo, y tuvo que vérselas con una editora ayudante. Además, DC anunció casi al mismo tiempo otro evento, Armageddon, que hizo sombra al de Pérez. Si a esto le sumamos el fracaso de ventas y los pobres resultados artísticos, queda claro por qué Pérez dejó la editorial.

Y es que la Guerra de los Dioses es un batiburrillo casi incomprensible, bastante aburrido y que cuesta leer. El estilo de Pérez está presente. Aunque no dibujó la saga, abocetó todas las páginas para que el resto de artistas las terminaran. Una serie que debería ser puro espectáculo, resulta un caos donde entran y salen multitud de personajes (la lista casi es infinita) sin explicación previa, donde se juntan tramas de distintas series y pasan muchas cosas, tantas, que al final se pierde el hilo narrativo, y provoca un cansancio enorme en el atribulado lector. Un ejemplo de esto son los momentos clave que deberían tratarse con la espectacularidad requerida, pasan casi inadvertidos ya que se ven en una pequeña viñeta eclipsada por la acumulación de varias en casa página. Bocadillos de texto y más bocadillos de texto página tras página, para explicar lo inexplicable. Es un intento infructuoso de repetir la épica de Crisis en Tierras infinitas, sin ningún resultado.

"Wonder Woman: La Guerra de los Dioses" (George Pérez y otros, ECC Cómics)

En el lado positivo, las portadas son muy bonitas. La inclusión de personajes de nueva hornada (en su época) como Lobo, Troia o Fuego y Hielo, supone un pequeño respiro dentro de una historia cogida por los pelos, y muy mal llevada.

Hablar de los dibujantes está de más, pues hacen lo que pueden a partir de los bocetos de George Pérez. Y aunque este autor se va de su serie contando lo que quería contar, es una pena que estos últimos números manchen su currículo. Quizás si todo hubiera marchado mejor editorialmente hablando, podría estar diciendo otra cosa, pues el talento de George Pérez es indiscutible.

Wonder Woman La guerra de los dioses es un tomo directo para completistas o estudiosos del Universo DC.