Coincidiendo con el estreno de la película “Wakanda Forever“, Marvel Comics lanzó una serie limitada que explora el hogar de Pantera Negra desde diferentes puntos de vista. Ahora, Panini Cómics compila esos números en el tomo “Wakanda: El alma de la nación“. ¿Valdrá la pena este viaje al continente africano?
Pantera Negra ya no es bienvenido en Wakanda. ¿Qué será de la nación sin su rey? Lo descubriremos a través de cinco personajes fundamentales: Shuri demuestra por qué es digna del poder de Pantera Negra; M’Baku demuestra su valor como regente del Imperio Intergaláctico; Erik Killmonger protagoniza una persecución en los primeros días bajo el yugo de Ulysses Klaw y un nuevo héroe da un paso adelante para defender Wakanda de La Abominación.
Queda poca gente que no haya oído hablar de este mítico lugar, pero para los que no, van estas líneas. Wakanda es una nación ficticia ubicada en el continente africano, conocida por ser un escenario importante en el universo de Marvel Comics. Apareció por primera vez en el cómic de “Fantastic Four #52” en julio de 1966, creado por Stan Lee y Jack Kirby (próximamente en Biblioteca Marvel 4F). Wakanda es única por su avanzada tecnología basada en el metal ficticio llamado vibranium, un metal de propiedades extraordinarias que le otorga poder y riqueza. Hasta hace nada, este país africano era gobernado por T’Challa, también conocido como Pantera Negra, rey y superhéroe. La sociedad wakandiana es conocida por su hermetismo y resistencia a la colonización, manteniendo su tecnología oculta del resto del mundo. O eso sucedía antes, porque en los últimos tiempos Wakanda ha sido destruida y reconstruida unas cuantas veces, con varias guerras civiles arrasando con todo.
Nadie esperaba una serie titulada “Wakanda“, al menos antes de que este lugar se hiciera inmensamente popular por su salto a la gran pantalla. En el cine, Wakanda fue presentada de manera destacada en la película de Marvel Studios, “Black Panther” (2018), dirigida por Ryan Coogler. La representación visual en la pantalla grande permitió a la audiencia explorar la rica cultura, paisajes impresionantes y tecnología avanzada de Wakanda, convirtiéndola en un elemento icónico dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. “Wakanda Forever” no ha hecho más que reafirmar de la importancia de este lugar y la hemos visto asediada por Namor y su ejército por vaya a saber usted que razón.
Toda esa riqueza y variedad de escenarios y personajes que trae Wakanda merecían un capítulo aparte en su versión en cómic, para enseñar a los aficionados a las películas cómo se las gastan en sus historias impresas. “Wakanda: El alma de la nación” nos va a mostrar todo este complejo mundo africano a lo largo de sus cinco capítulos, cada uno dedicado a un personaje clave wakandés, en su respectivo escenario particular. para contar todas estas historias se han reclutado una decena de autores, algunos desconocidos y otros más asiduos. Todos ellos aportarán su granito de arena y harán lo que puedan para contar una historia completa en las páginas que les corresponden.
La primera de las historias, por obra y gracia de Stephanie Williams y Paco Medina, nos trae la princesa regente Shuri, que reside en Birnin Zana. Como suele ser habitual, aparece en su laboratorio antes de tener que enfrentarse con la amenaza de Rino, el cual se ha colado en territorio wakandés de una manera algo ridícula. El segundo y farragoso episodio creado por Adam Serwer y Ibraim Roberson, nos lleva al Imperio Intergaláctico de Wakanda, creado por TaNeishi Coates. El líder de esa facción, M’Baku intentará impedir que el imperio caiga. Las Tierras Jabari son el escenario de la tercera aventura, que nos lleva al pasado, justo cuando Killmonger era un joven llamado N’Jadaka, capturado por Klaw, se formaba para convertirse en el pero enemigo de T’Challa. Escribe Ho Che Anderson y dibuja Sean Hill.
El amor está en el aire en el idílico paisaje de Zierra donde Tosin rechaza la tecnología de Wakanda y su liderazgo y Kime se muere por sus huesos. Por suerte, entrará en escena La Abominación para robar vibranium y enfrentarse a los dos jóvenes. El guionista de la serie principal John Ridley es el artífice de este episodio, junto al arte de Julian Shaw. Por último, en el capítulo de Brandon Thomas y José Luís -así a secas- Okoye de las Dora Milaje nos demostrará sus vínculos con su país enfrentándose salvajemente a Ohyaku, personaje heredado de la etapa de Pantera Negra bajo el sello Marvel Knights. Para cerrar el tomo se presentan de una tacada las páginas creadas para aparecer de complemento en los cómics precedentes. Se trata de la “Historia de los Panteras Negras” donde se muestra cronológicamente esta saga de héroes defensores de Wakanda. Una historia dibujada primorosamente por Natacha Bustos, con guion de Evan Narcisse.
En definitiva, este tomo presentado en tapa blanda, que incluye dos artículos contextuales de Lidia Castillo y las portadas alternativas, es un buen añadido a la colección de los aficionados a Pantera Negra. Al resto, posiblemente, no les haga tilín.
Wakanda: El alma de la nación
Autores: Evan Narcisse, John Ridley, Brandon Thomas, Julian Shaw, Adam Serwer, Ho Che Anderson, Sean Hill, Stephanie Williams, Natacha Bustos y Ibraim Roberson
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Edición original: “Wakanda #1-5”
ISBN: 9788411506908
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 128
Precio: 16,50 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…