Marvel Comics se ha caracterizado por sacar evento tras evento que implique al mayor número de superhéroes posible. Todos tienen su interés, pero ninguno como el fundador de todo esto, el “Secret Wars” original. ¿Y qué tal llamar con el mismo nombre a un serie en la que se produjera la destrucción del Universo Marvel tal y como lo conocemos y su posterior reconstrucción? Ahora la tenemos en formato Marvel Must-Have.
El mayor evento de la historia de Marvel! La Incursión final tiene lugar. El Universo Marvel colisiona con el Universo Ultimate. Cuando ambos hayan desaparecido, todo lo que quedará será… Mundo de Batalla, una nueva realidad gobernada por el único hombre que pudo salvar los restos de la destrucción: Victor Von Muerte.
Tarde o temprano el formato Marvel Must-Have tenía que acoger el mayor evento de todos los tiempos. Por supuesto nos referimos a “Secret Wars“, la maxiserie de los años ochenta que acompañó a una tonelada de merchandising, que fue un tremendo éxito y que es querida y detestada a partes iguales. Está programada para junio o julio, creo. Mientras, el lector puede disfrutar de la otra “Secret Wars“, la escrita por Jonathan Hickman y que cuenta con dibujos de Esad Ribic y que, al contrario que la otra, venía gestándose desde hace la tira de años.
“Secret Wars” es una serie limitada publicada por Marvel Comics entre 2015 y 2016. Este tomo en formato Marvel Must-Have incluye el material de “Free Comic Book Day 2015” y “Secret Wars #1-9“. El tomo en formato Marvel Now! Deluxe, publicado por Panini Cómics hace un tiempo y que ya reseñamos en ViaNews, traía además de esos cómics el especial “Secret Wars Too“, que aquí no se incluye. El volumen que reseñamos está bien como está, ya que ese especial tampoco aportaba nada al relato principal.
Para un lector que no siga los otros títulos de Hickman, “Secret Wars” puede resultar algo confuso. Si alguno pica pensando recuperar las gloriosas batallas entre buenos y malos que disfrutamos en el cómic escrito por Jim Shooter y que nos flipó a los que ya peinamos canas, ya puede irse retirando a un lado. A los amantes de la escritura de Jonathan Hickman gustará un montón. La historia se centra en una colisión entre el universo principal de Marvel y una realidad alternativa llamada Tierra-1610. Esta colisión resulta en la creación de Mundo de Batalla, con el Doctor Muerte ejerciendo el rol de un Todopoderoso. En este nuevo universo, los personajes de diferentes líneas de tiempo y realidades se ven obligados a luchar por la supervivencia y el control del territorio en un conflicto épico. Entre los personajes principales se encuentran Reed Richards, los dos Spider-Man, Peter Parker y Miles Morales, Namor y Pantera Negra. Del bando de Muerte encontramos al Doctor Extraño, Susan Storm y su hija Valeria. El Hombre Molécula será otro personaje con peso en la historia, ya que sin él no la habría.
Todo este despliegue quiere dar como resultado un nuevo Universo Marvel, donde pueden convivir personajes del universo de toda la vida con el de los Ultimates. Si afinamos aún más, llegamos a la conclusión de que todo este tinglado se ha montado para traer a Miles Morales y el Ultimate Reed Richards a la continuidad Marvel, aparcar a la primera familia un tiempo y poco más. Pero no seamos mal pensado, pues el guionista llevaba mucho tiempo planificando este desenlace, desde sus primeros pasos en Marvel en el título de “Los 4 Fantásticos“, siguiendo por “Vengadores” y “Ultimate Avengers”. Las Incursiones son el concepto central de estas dos últimas series. Se trata de un evento cósmico en el que dos universos chocan entre sí con la consiguiente destrucción de los mismos.
La premisa detrás de las Incursiones es que el Multiverso de Marvel es finito y está compuesto por un número limitado de universos. Cuando dos universos se acercan demasiado el uno al otro, comienza una Incursión. Los habitantes de cada universo son conscientes de la amenaza y luchan por detener la colisión, pero si no pueden encontrar una solución, ambos universos son destruidos. El más listo de la clase, el Doctor Muerte, consigue robar el poder de un Todopoderoso, para crear su propio Mundo de Batalla. Hay que puntualizar que junto a Secret Wars salieron un montón de series cortas ambientadas en el Mundo de Batalla. Nadie mejor para pararle los pies que su eterno rival, Reed Richards, que huido del cataclismo, llevará a cabo su propio plan.
“Secret Wars” tiene calidad por los cuatro costados, sobre todo en el apartado gráfico a cargo de Esad Ribic. Hay que aplaudir que no haya dibujantes de relleno. Ribic realiza un gran trabajo sustentado por un diseño de la serie a la altura de las circunstancias. Se da la circunstancia de que la serie cambión de ocho entregas a nueve, mientras se publicaba, algo que mejora la narrativa del conjunto. La trama es intrigante y aunque al principio resulta algo confusa, ya que no se explican muchas cosas, poco a poco se va entendiendo de qué va el asunto y finalmente se llega a la conclusión de que detrás de toda la palabrería hay una historia algo simple, con pocos personajes de importancia y demasiado cogida por los pelos. Pero es otro éxito de la editorial, sin duda. Sobre todo gracias a las magníficas portadas de un poderoso Alex Ross.
La edición de “Secret Wars” en formato Marvel Must-Have incluye unos cuantos extras de interés, entre ellos las portadas alternativas y los artículos de rigor de esta colección, muy informativos.
Secret Wars
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Esad Ribic
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Edición original: “Free Comic Book Day 2015” y “Secret Wars” núms. 1 a 9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 312
Precio: 28,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…