Alcanzamos el segundo tomo de “Tenkaichi: la batalla definitiva #2“, el manga de acción con tintes históricos. Continúa la batalla para decidir quién será el próximo soberano de Japón y sólo puede quedar uno.
Tenkaichi: la batalla definitiva #2Han pasado diez años desde que Oda Nobunaga ha unificado Japón, pero cuando el shogun se da cuenta de que se acerca la hora de su muerte, anuncia que entregará el poder del país a quien logre reunir a los guerreros más fuertes. El sueño de los daimios se ha visto frustrado, por lo que lucharán por convertirse en los próximos gobernantes de Japón reclutando a los guerreros más fuertes. De ese modo da comienzo el Tenkaichi, el torneo de artes marciales más grande jamás celebrado en Japón. El primer combate enfrentará al guerrero Honda Tadakatsu y al guerrero Miyamoto Musashi. ¿Quién se alzará con la victoria en esta primera ronda?

Mezclar acción al estilo “Caballeros del Zodiaco” e historia japonesa no es sencillo, aunque “Tenkaichi: la batalla definitiva #2” se esfuerza por lograrlo. Tiene más de lo primero que de lo segundo, con escenas de violencia como solo un shonen de este estilo puede ofrecer. Arranca el tomo con la batalla, que quedó inconclusa en el anterior, entre Miyamoto Musashi y Tadakatsu, y solo uno de los dos sobrevivirá al envite.

Los creadores de este impactante manga nos avisan que esto no se trata de la Historia conocida por todos. Es una fabulación usando personajes reales que no deja títere con cabeza. El argumento es sencillo como pocos. Para elegir al nuevo Shogun, Oda Nobunaga, el Rey Demonio, organiza un torneo en el que participan luchadores en nombre de sus señores. Este torneo se denomina el Tenkaichi.

En el primer duelo, en nombre de la familia Tokugawa tenemos a Honda Tadakatsu. El Honda real fue un general japonés y más tarde daimyō durante finales del período Sengoku y a inicios del periodo Edo, bajo las órdenes de Tokugawa Ieyasu. Fue reconocido como un formidable guerrero que gozaba de gran renombre y llamado el “samurái entre samuráis”. En el combate usa una especie de lanza y otro tipo de poderes, como el cuerpo radiante. Hay un flashback en el que se nos cuenta una de las batallas épicas en las que participó Tadakatsu, debidamente exagerada en las viñetas de este manga, inspiradas por las leyendas que se crearon alrededor de su figura.

El contrincante de Tadakatsu es Miyamoto Musashi, que también tiene su historial. Fue un guerrero famoso del Japón feudal. También es conocido como Takezō, Bennosuke, o por su nombre budista Dōraku. Su nombre completo es Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Harunobu («No Kami» es un título nobiliario, mientras que «Fujiwara» es el nombre de una importante familia noble de aquella época). Es autor del reconocido tratado sobre artes marciales titulado El libro de los cinco anillos. Hijo de samurái, durante una de las épocas más violentas de la historia de Japón, los escritos le describen como un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad. En el manga usa como armas dos katanas cortas. Este nombre aparece en el manga “Vagabond“ y también en videojuegos y películas.

La pelea es todo lo sangrienta que se podía esperar y no da respiro al lector, salvo cuando algún espectador ilustre, como Hattori Hanzo aparece para comentar la acción, o se nos muestran flashback. Pero como nada es eterno, hacia el último tercio de “Tenkaichi: la batalla definitiva #2” el combate concluye con uno en pie, el ganador cuyo nombre no revelaremos. Acto seguido se escogen los participantes del segundo duelo. Fuma Kotaro, la emperatriz de los Fuma, que usa como arma el shuriken es una de ellos. Esta espectacular mujer que representa al clan Hojo no tiene abuela de lo crecida que está. El oponente es un anciano que no ve tres en un burro, el as de la katana corta y representante del clan Konoe. Se trata de Toda Seigen, también conocido como el “Kodachi Muso”. No nos fiemos de que esté casi ciego, pues es capaz de cortar en rebanadas a cualquiera en apenas unos instantes.

Distrito Manga nos ofrece “Tenkaichi: la batalla definitiva #2” en formato tankobon con tapa blanda, sobrecubierta y estilo de lectura oriental. Como dijimos al final de la reseña del tomo uno, gustará mucho a los amantes de combates mortales y de mangas repletos de adrenalina.

Tenkaichi: la batalla definitiva #2
Autores: Yosuke Nakamaru y Kyôtarô Azuma
Edición original: “Tenkaichi: Nihon Saikyō Bugeisha Ketteisen”
Fecha de publicación: Abril de 2024
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta
ISBN: 978-84-19686-40-4
Páginas: 192
Precio: 9,95 euros