De la mano de Kelonia Editorial hemos descubierto a Mariela González Álvarez autora de Historias del Camino, un más que recomendable libro de fantasía dispuesto a sorprender al lector y a enamorarte de las posibilidades de un simple mensajero.

"Historias del Camino" (Mariela González, Kelonia Editorial)Historias del Camino
Mariela González Álvarez
ISBN: 978-84-944802-9-4
Portada: Barb Hernández
Kelonia Ficción
Adelanto
Páginas: 512
PVP: 18,95 €

“En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros.

Keith el Cojo ama su trabajo, ir de aquí para allá entregando paquetes, cartas con noticias buenas y no tan buenas, conociendo nuevas caras. “Solo dime dónde ha de ir la mercancía y allí irá” es su sencillo lema. Aunque las cosas, al final, no suelen ser tan simples. Las adversidades parecen perseguirle, quién sabe por qué. Y los fantasmas, las civilizaciones perdidas… incluso alguna que otra criatura escupefuego.

Al final el mensaje siempre acaba llegando donde debe, eso sí. Y al morir el día, las penalidades merecen la pena con tal de acabar contando a su jefa una emocionante historia del camino.”

Kelonia Editorial es la definición de una apuesta por la literatura nacional y el mimo a sus producciones. Desde hace un tiempo (desde que los conocí) presto especial atención a los proyectos que su editora, Carmen Cabello, destaca. Historias del Camino, de Mariela González Álvarez, es uno de esos proyectos que consiguen meterse en tu cabeza por una portada espectacular (firmada, cómo no, por la no menos excelente Barb Hernández) y una sinopsis tan interesante como la que os encontráis aquí arriba.

Mariela González Álvarez nos presenta con Historias del Camino la vida y milagros de Keith el Cojo, un mensajero que ha pasado por una serie de malas experiencias y, cómo no, que no se imagina que aún le quedan muchísimas aventuras por vivir. Poco a poco Mariela nos mete en la piel de Keith y, de su mano, vamos descubriendo un mundo rico en el que las sorpresas y los misterios saltarán en el camino de Keith, como también lo hará el amor, la traición y el dolor.

Me ha sorprendido muy gratamente el que Mariela apostase por sorprender al lector al añadir temáticas más propias de la ciencia-ficción en una de las historias principales de Historias del Camino, aunque debo reconocer que con personajes como Keith o Ravza es muy sencillo engancharse, y más cuando aparece algo como el Milano y se le da un lavado de cara a la idea de que los mensajeros son esenciales en este mundo (algo muy original que apenas he visto en otros libros y que se aleja de las típicas rencillas entre la nobleza para centrarse en la burguesía). En realidad el libro está compuesto, principalmente, por 3 arcos argumentales y ya os adelanto que es el último, con una especie de “relevo generacional”, el que menos me ha gustado… pero porque Mariela ha creado unos personajes tan interesantes a lo largo de las anteriores historias que quieres verlos a ellos presidiendo la historia.

La edición de Kelonia es una maravilla y, como ya he dicho, la portada es de esas que te enamoran, tanto que la querría en un póster.

En definitiva, Historias del Camino es un libro autoconclusivo que incluye, en sus más de 500 páginas, tres historias que podrían haber dado para una saga más extensa, y con más libros, es de agradecer que todo comience y termine aquí pero… ¿podrías escribir una continuación, Mariela? Porque apetece…