Alcanzamos la sexta entrega del Batman de Snyder y Capullo y lo hacemos con el regreso del Joker, que dejará en jaque a Gotham y a Batman en una historia realmente épica y heredera de lo visto en «La muerte de la familia«.

Batman de Snyder y Capullo 6: Final del juego
Edición original: Batman núms. 35 a 40 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Graham Nolan, John McCrea, Sam Kieth, Dustin Nguyen, Kelley Jones, Greg Capullo
Tinta: Sandu Florea, Craig Yeung
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 216 págs. a color.
22€

Ha vuelto… y no está de broma. El peor enemigo de Batman regresa para un último gag, pero en esta ocasión nada será igual. Tras su último enfrentamiento, en La muerte de la familia, el Príncipe Payaso del Crimen va muy en serio… ¡y cuenta con la Liga de la Justicia! Eso es solo el comienzo de un gran duelo que nada tendrá de comedia… y que quizá marque para ambos, de una vez por todas, el final del juego.

El exitoso tándem formado por Scott Snyder y Greg Capullo, cuyos cómics figuran entre los más vendidos según el New York Times, da forma al choque definitivo entre el mejor de los héroes… y el mayor de los villanos. Este tomo recopila los números del 35 al 40 de la segunda serie americana de Batman, situados tras los acontecimientos de Batman: El Tribunal de los Búhos, Batman: La muerte de la familia, Batman: Ciudad secreta, Batman: Ciudad oscura y Batman: Vigilancia nocturna.

Scott Snyder y Greg Capullo nos hicieron alucinar con El Tribunal de los Búhos y, posiblemente, con La muerte de la familia, parece que ambos andaban algo resentidos con el hecho de que la historia del Joker no sea la más destacada de su etapa por lo que con Final del juego ponen toda la carne en el asador con un Joker que regresa contando la historia de ser uno de los inmortales con los que cuenta el Universo DC (Savage y demás) y con un plan que jokerizará a todos los ciudadanos de la ciudad e incluso a la propia JLA, lo que nos depara un enfrentamiento brutal con un Batman estrenando una nueva armadura que le permitirá ofrecer cierta resistencia al supergrupo de DC.

La historia de El final del juego llevará a Batman al mismísimo límite sin prácticamente ningún aliado que combata junto a él (tiene truco) y con un enfrentamiento final realmente trágico y que demuestra hasta qué punto hemos infravalorado al Joker en sus anteriores enfrentamientos (vale que el Joker cuenta con cierta “ayuda”, pero aún así…).

En Final de juego vemos el epílogo, o segunda parte, de La muerte de la familia y la verdad es que el Joker nunca ha estado tan enfadado o manipulado tan completamente a Batman como aquí. Quizás su plan sea demasiado complejo e inteligente, quizás sea un plan digno de, por ejemplo, Dos Caras o Ra’s al Ghul pero Snyder consigue que no dejemos de leer en ningún momento y el trabajo de Greg Capullo hace que nos emocionemos hasta el límite, y un poquito más.

Por si le queríamos pedir un poco más a El final del juego también tenemos un nuevo enfrentamiento Batman versus Superman que, para colmo, recuerda visual y argumentalmente a El Regreso del Caballero Oscuro y va un poco más allá al sumar nuevos efectivos contra Batman.

En líneas generales El final del juego me ha devuelto la fe en Scott Snyder, al que había visto un poco más limitado en los últimos volúmenes. Eso sí, Greg Capullo sigue demostrando que nació para dibujar a Batman.