En ViaNews hemos informado poco, por no decir nada, de la edición del 2011 del Salón del Manga, que se celebra en La Farga de L’Hospitalet desde mañana, sábado 29 de Octubre, hasta el martes, 1 de Noviembre. Quizás es por la deriva que ha sufrido el evento durante los últimos años, alejándose de los seguidores del cómic más tradicional, de los profesionales y de los asistentes al Salón del Cómic de toda la vida, que se sienten como pez fuera del agua en un festival hecho a medida de los adolescentes y de los otakus. Pero, pese a esos detalles, os hemos de informar de ello…

image1Falta un día para inaugurar el XVII Salón del Manga, que se celebra del 29 de Octubre al 1 de Noviembre en La Farga de L’Hospitalet… por última vez, dado que el año próximo el XVIII Salón del Manga lo harán en los pabellones de Montjuïc de la Fira de Barcelona, allí donde se celebra el Saló del Còmic, como consecuencia del crecimiento experimentado por el certamen, en expositores y público. En cifras, el XVII Salón del Manga contará con 143 stands, casi un diez por ciento más que el año anterior. Y sigue creciendo…

Como ya es habitual, los espacios que ocupará el Salón son La Farga de L’Hospitalet que acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas; el Poliesportiu del Centre, en que tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales y demostraciones de cultura japonesa; y el Auditori Barradas donde se podrán seguir las proyecciones de películas y series en sus doscientas cuarenta butacas. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús conocido como Mangabus.

Esta edición del Salón está dedicada al mundo de los samuráis, y destaca la presencia de originales de Hiroshi Hirata, uno de los mangakas que mejor y con más rigor han reflejado el mundo de los samuráis, invitado estrella del Salón junto a Kazue Kato (autora de la serie “Blue Exorcist”), Keiichi Hara (cineasta, responsable de “Colorful”), Cécile Corbel (compositora de la banda sonora del último filme de los estudios Ghibli, “Arrietty y el mundo de los diminutos”) y el descendiente de samuráis y antiguo responsable de policía en Tokio, Fujo Hirata.
Otros invitados destacados son el popular grupo surcoreano JYJ, que presenta su último álbum “In Heaven” y da el pistoletazo de salida a su gira europea, el editor, traductor, profesor de literatura japonesa en Madrid y divulgador de la literatura japonesa Carlos Rubio López de la Llave o Morinosuke Kawaguchi, líder de los animadores del movimiento otaku y miembro de la Japan as Pop Culture Association (JAPA) asociación dedicada a la cultura popular moderna japonesa.
Dentro de las actividades paralelas del Salón de Manga previas al certamen destaca la exposición relacionada con personajes del mundo del manga y el anime “Japón: paraíso de las mascotas” que tiene lugar en Casa Asia, que además organiza varios talleres y un ciclo de cine japonés. Por otra parte, L’Ateneu de Barcelona acoge un ciclo de conferencias sobre el manga.

Las entradas, muy económicas, valen desde los seis euros la general a los cuatro euros la reducida o los dos euros que cuesta la entrada a grupos escolares. Como cada año, los visitantes del Salón del Manga que vengan disfrazados de personajes manga, anime o videojuegos podrán entrar gratis el lunes 31 de Octubre en los tres recintos del Salón.

Más información en www.ficomic.com