El pasado sábado se entregaron los premios de la Academia del cine español, los Goya, y aquí os ofrecemos el listado completo de galardonados, con “Un monstruo viene a verme” y “Tarde para la ira” como los grandes vencedores de la velada.
Los Goyas se han convertido en una trámite, pero no es cosa de ahora, viene siendo así desde hace años. Quizás ahora se ha acentuado esta sensación por algunas razones: porque los Premios Feroz anticipan lo que nos vamos a encontrar; porque, sea por la crisis o por otra razón, la gala queda chuchurria y poco o nada espectacular y porque siempre he tenido la sensación (acertada o no) de que los miembros de la Academia que asisten a la gala prefieren lo que viene después.
Este año además ha presentado, por tercera vez, Dani Rovira y en mi opinión se le notó “quemado” con las críticas que le lanzaron como cuchillos en galas anteriores. En esta ocasión estuvo menos inspirado, quitando dos o tres gags y golpes de los suyos que hacen que todos nos riamos (faltaría más, el chaval es un crack en eso).
Por el escenario fueron desfilando uno a uno todos los premiados a buen ritmo y con escaso margen a la sorpresa. Quizás la más grande fue la que se llevó Emma Suárez al ganar dos Goyas llevándose también el de mejor actriz de reparto. Lo demás, más o menos lo esperado, cumpliéndose los pronósticos y destrozando las ilusiones de los que apostaran más fuerte para sacarse unos cuartos.
De este año recordaremos pienso yo los 9 goyas de “Un monstruo viene a verme”, el éxito en su debut como director de Raúl Arévalo con “Tarde para la ira” y los dos premios de actuación principal: el de Roberto Álamo y el de Emma Suárez.
MEJOR PELÍCULA
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Julieta
Un monstruo viene a verme
Tarde para la ira
MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras)
Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone)
Pedro Almodóvar (Julieta)
Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)
Roberto Álamo (Que Dios nos perdone)
Luis Callejo (Tarde para la ira)
Antonio De La Torre (Tarde para la ira)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Emma Suárez (Julieta)
Carmen Machi (La puerta abierta)
Penélope Cruz (La reina de España)
Bárbara Lennie (María y los demás)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Karra Elejalde (100 metros)
Javier Gutiérrez (El olivo)
Javier Pereira (Que Dios nos perdone)
Manolo Solo (Tarde para la ira)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Candela Peña (Kiki, el amor se hace)
Emma Suárez (La próxima piel)
Terele Pávez (La puerta abierta)
Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Calvo (1898)
Marc Crehuet (El rey tuerto)
Nely Reguera (María y los demás)
Raúl Arévalo (Tarde para la ira)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ricardo Gómez (1898)
Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón)
Carlos Santos (El hombre de las mil caras)
Raúl Jiménez (Tarde para la ira)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa)
Anna Castillo (El olivo)
Belén Cuesta (Kiki (el amor se hace)
Ruth Díaz (Tarde para la ira)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki (el amor se hace)
Un monstruo viene a verme
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo (Daniel Blake)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ozzy
Psiconautas
Teresa y Tim
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1898
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Descubriendo India” (Bollywood: Made in Spain)
“Ai, Ai, Ai” (Cerca de tu casa)
“Muerte” (Frágil equilibrio)
“KIKI” (Kiki, el amor se hace)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
El hombre de las mil caras
El olivo
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1898
La reina de España
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
MEJOR MONTAJE
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1898
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1898
La reina de España
No culpes al karma…
Tarde para la ira
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1898
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR SONIDO
1898
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1898
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla Bla Bla
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club
PELÍCULA
|
Nominaciones
|
Goyas
|
|
1
|
Un Monstruo viene a verme
|
12
|
9
|
2
|
El hombre de las mil caras
|
11
|
2
|
3
|
Tarde para la ira
|
11
|
4
|
4
|
1898
|
9
|
1
|
5
|
Julieta
|
7
|
1
|
6
|
Que Dios nos perdone
|
6
|
1
|
7
|
La reina de España
|
5
|
|
8
|
El olivo
|
4
|
1
|
9
|
Kiki, el amor se hace
|
4
|
|
10
|
La puerta abierta
|
2
|
|
11
|
María y los demás
|
2
|
|
12
|
Cien años de perdón
|
2
|
|
13
|
Cerca de tu casa
|
2
|
1
|
14
|
Ozzy
|
2
|
|
15
|
100 metros
|
1
|
|
16
|
La próxima piel
|
1
|
|
17
|
El rey tuerto
|
1
|
|
18
|
Bollywood
|
1
|
|
19
|
Frágil equilibrio
|
1
|
1
|
20
|
No culpes al karma
|
1
|
|
21
|
Gernika
|
1
|
|
22
|
Psiconautas
|
1
|
1
|
23
|
Teresa y Tim
|
1
|
Solo diré que he visto el 50% de las películas nominadas en alguna categoría, las principales – con alguna excepción que guarda cola – y 'Un monstruo viene a verme' me parece tan sobrevalorada como toda la filmografía de Bayona
No digo que no sean buenas películas, pero de ahí a tenerle como un director español de culto, esperando con ansias su próxima gran obra, hay un trecho enorme
'Tarde para la ira' me parece, con todo merecimiento, una mucho menos pretencioso y mejor film que el de Bayona
Y no puedo hablar de las de Rodríguez o Sorogoyen porque las guardo para verlas con muchas ganas, las que les tengo y que seguro no defraudarán
Incluso 'Julieta' o 'El olivo' me llegaron mucho más que el 'Monstruo'
No fui capaz de soltar una lagrimita, y eso que soy de 'lloro fácil'
Debo ser una rara avis, pero Bayona me parece un alumno totalmente 'des'aventajado de nuestro anhelado Amenábar
Bueno Ric, por una vez no coincido contigo. A mi Bayona me parece un pedazo de director y su gran pecado es que hace películas pensando en el espectador (cosa que a mí nunca me ha parecido algo malo per se). De "Un monstruo viene a verme" me gustó todo y a mí si me puso los congojos de corbata. No ibamos a estar de acuerdo en todo jaja
"Tarde para la ira" es una buena película, con una atmósfera especial, bien interpretada, rara y peculiar por su tono turbio; me gusta pero no me apasiona. Si diera yo los Goyas habría ganado todo Bayona. Cuestión de gustos.
Por cierto, lo próximo de Bayona es la continuación de "Jurassic World". Si no me equivoco incorporará un cierto toque de terror y convertirá la película en un pelotazo…….veremos
Faltaría más que estuviéramos de acuerdo siempre, eso solamente se logra enviando 'regalitos', jejejeje
Te espero en el post de los Oscars, que ya lo he visto casi todo